VICTORINE
MEURENT Prostituta, modelo,
pintora
Una ramera en el Louvre.
Se
la conoce principalmente como la modelo favorita de varios pintores, pero sobre
todo de Édouard Manet, entre otras, para su “Olimpia” y “Desayuno en la
hierba”.
A
menudo presentada como una borracha y una prostituta, ella fue una artista por
derecho propio, llegando a exponer con regularidad en el prestigioso Salón de
París varios años.
Victorine
Louise Meurent nació en París, Francia, un 18 de febrero de 1844 en el seno de
una familia modesta cuyo padre era un artesano grabador y un tío suyo
retratista, con lo que desde niña estuvo familiarizada con el mundo del arte y
que siempre albergó interés por la pintura.
Para
ganarse la vida, a los dieciséis años comienza a trabajar como modelo en el
taller del pintor academicista Thomas Couture para el que posó de 1860 a 1863.
Pero también tocando música en los cafés donde acudían los intelectuales y
artistas de París, pero la necesidad la empujó a la prostitución.
Especialidad
erótica: Su juventud la hizo una pieza muy cotizada para los maduros
clientes del local donde estaba empleada, uno de los más famosos burdeles
parisinos. Y su mayor talento sexual, según los cronistas, era masajear todo el
cuerpo de sus clientes con sus carnosos senos.
Musa
expresionista: Fue inspiración para el pintor Edouard Manet, quien,
fascinado por su cabellera cobriza y su estatura, la convirtió en su amante y
en su modelo preferida, inmortalizada en varios lienzos. (se la conoció como “el camarón” por su piel
rosada y su cabellera cobriza) y cierto asomo de insolencia, Manet la tomó
enseguida como su modelo favorita, especialmente para desnudos.
Entre
ellos: El almuerzo campestre y Olympia, que pueden admirarse en el Museo del
Louvre.
Ella
trabajó para Manet en 1862, presentándose para una pintura titulada, El
cantante de la calle.
Manet
había dibujado a Victorine cuando él la vio en la calle, llevando su guitarra.
La
última vez en que Victorine posará para Manet será una década después, en “El
ferrocarril” (1873). En este cuadro ella aparece como una respetable mujer
adulta junto a una candorosa niña en la estación parisina de Saint-Lazare. En
el lienzo, una reja de hierro parece señalar simbólicamente una separación o un
cierre con el pasado y el indicio de una nueva vida para Victorine.
Victorine
posó para Manet en: “La cantante callejera”, Museo de Bellas Artes, Boston
(1862);
Victorine
Meurente en traje de torero, Museo Metropolitano de Arte, Nueva York (18629);
“Desayuno sobre la hierba”, Museo de Orsay (1862-63);
“Olimpia”,
Museo de Orsay (1863);
Mujer
con un loro”, Museo Metropolitano de Arte (1866);
“El
ferrocarril”, Galeria Nacional de Arte, Washington (1872).
Victorine pintora
Pero
Victorine, mientras posaba para Manet y otros pintores, también aprendía de
ellos y asistía a clases nocturnas de pintura en la Académie Julian para
culminar sus deseos de ser artista. Y Victorine lo consiguió.
En
el Salón de París se admitieron sus obras durante varios años. Un autorretrato
de Victorine fue mostrado en el Salón de 1876, un año en el que Manet no pudo
conseguir que ninguna de sus obras fuese aceptada en él. Volvió a conseguirlo
en 1879, un logro notable dada la competencia, y esta vez, curiosamente, su
trabajo fue colgado en la misma habitación donde se exponía la obra que Manet
presentó ese año.
Expuso
de nuevo en el Salón de 1885 y 1904. En 1903 fue elegida miembro de la
prestigiosa Sociétés des Artistes Français.
Se
pensaba que toda la obra de Victorine se había perdido, pero hoy día se tiene
localizado un cuadro pintado por Victorine: “Domingo de ramos” (expuesta en el
Museo Municipal de Arte e Historia de la pequeña localidad de Columbes,
Francia), donde se muestra a una chica joven con un trozo de palma para marcar
una fecha en el calendario cristiano. La obra no deja lugar a dudas de que
está hecha por un artista consumado y que, por tanto, Victorine Meurent fue
mucho más que una modelo que posaba desnuda.
Meurent
murió el 17 de marzo de 1927 en Columbes, todas sus pertenencias, incluido su
violín, fueron quemadas en una hoguera en 1930 cuando se desalojó la casa donde
vivió para su venta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario