lunes, 4 de noviembre de 2019

Proclama del Mayor General G Carr Berresford, sobre la condición de los negros, y apertura de casa de comercio.


Proclama del Mayor General G Carr Berresford, sobre la condición de los negros, y apertura de casa de comercio.

Proclama del Mayor General G Carr Berresford, sobre la condición de los negros, y apertura de casa de comercio.
(Julio de 1806)
Esta proclama fue emitida durante la ocupación inglesa en la primera invasión




"Por Guillermo Carr Berresford, Mayor General; Comandante en xefe de las Fuerzas de Su Majestad Británica, empleadas en la Costa del Este de la América del Sur, y Gobernador de Buenos-Ayres y todas sus dependencias. Que habiéndose notado en la Ciudad que los Negros y Mulatos esclavos, después de tomada la Plaza, han pretendido y pretenden sacudir la subordinación á, que por su estado están ligados, faltando a la obediencia que deben a sus respectivos Amos, y negándose a todos aquellos ejercicios en que por su constitución han sido empleados hasta hoy ; se les haga entender que permanecen en el mismo estado que estaban, sin variación alguna, que deben estar sujetos á sus Amos, obedecerles en un todo con absoluta subordinación, y no andar ociosos por las calles, bajo las más rigorosas penas que tenga a bien imponer el Exmo. Sr. Mayor General Británico. Que habiéndose notado escasez de todo en los renglones de abasto y demás necesario en la Ciudad, por estar, a causa de cierto sobresalto, cerradas las Tiendas de mercancías, Almacenes, Pulperías y de Menestrales, y Oficios mecánicos, se les prevenga
las abran, haciéndoles entender que por haberse tomado la Plaza, no debe en esto hacerse novedad, ni por el hecho de abrirlas se les seguirá perjuicio, antes bien todo lo contrario; designándose las más rigurosas penas que juzgue oportunas el Exmo. Sr. Mayor General contra toda persona de cualquiera calidad y condición, aun de la Tropa Británica, que atropelle, insulte de palabra u obra, o infiera el más leve perjuicio a dichos Tenderos Pulperos, Almaceneros y Menestrales."
Guillermo Carr Berresford May. General y Gobervador. (Museo Mitre, Biblioteca, sección 4.a, 20, 5, 98, doc. 3.)
Es copia. — Luis Mitre

-Facultad de Filosofía y Letras, Documentos para la Historia Argentina, Tomo IV. Abastos de la ciudad y campaña de Buenos Aires (1773-1809). Número 97.- Compañía sud Americana de Billetes de Banco, 1914. . P. (381)
Edición y corrección: Van Hauvart Duart, Maximiliano L. Estudiante de Letras. FH, UNMdP.


Prostitución en la cultura Azteca. Las āhuiyani


Prostitución en la cultura Azteca.


Prostitución en la cultura Azteca.   Las āhuiyani

Las āhuiyani


Según algunos registros, era algo común la prostitución en el Imperio Azteca.
Eran conocidas como “āhuiyani”, una forma eufemística de decir “tener lo necesario o estar feliz.
Ejercían al lado de los caminos o en edificios llamados Cihuacalli , en los que la prostitución estaba permitida por las autoridades políticas y religiosas. Cihuacalli es una palabra náhuatl que significa "casa de las mujeres". Las mujeres recibían mercancías usables comodinero  a cambio de favores sexuales.
Las mujeres que ejercían cobraban dinero por ello, no tenían un estatus social elevado, sino todo lo contrario.

martes, 29 de octubre de 2019

HISTORIA DE UNA MICRONACION: SEALAND


HISTORIA DE UNA MICRONACION: SEALAND 


HISTORIA DE UNA MICRONACION: SEALAND

En pleno Mar del Norte

Una plataforma del tamaño de una cancha de tenis sobre pilotes de cemento que se usó en la segunda guerra mundial, sirve de base para el principado de “Sealand”, un país de 27 personas, con su propia moneda, sellos postales y un príncipe…

En 1967, un antiguo operador de radios clandestinas llamado Roy Bates se instalaba con su familia en una antigua plataforma de la segunda guerra mundial que había quedado en desuso, autoproclamándose Roy I, príncipe de Sealand. La idea no era nueva, pero Bates tenía de su parte un profundo conocimiento de las leyes internacionales y previamente había tenido cierta experiencia en radios clandestinas que utilizaban las aguas fuera de la jurisdicción del Reino Unido para transmitir sin interferencias de ningún tipo.
La instalación era conocida como Rough Tower, y era una de las tantas que el gobierno de Gran Bretaña había utilizado en la segunda guerra mundial para frenar el avance alemán sobre las costas inglesas. Bates sabía que al estar sobre aguas internacionales tenía una chance de poder llevar a cabo su proyecto, así que embarcó a su esposa y a su hijo Michael en la base acuática, decretando una Constitución basada en el sistema legal inglés.
En 1968, un año después de creado el reino, un buque de la armada británica se acercó a Sealand para reparar una boya marítima. El pequeño Michael sacó la carabina del padre y comenzó a defender la soberanía del país. El buque se retiró y padre e hijo fueron llevados a juicio ante una corte británica por uso ilegítimo de arma, pero luego de arduos debates sobre derecho internacional, fueron proclamados inocentes ya que se reconoció que la plataforma se encontraba fuera de jurisdicción. Este es uno de los principales argumentos que utilizan los defensores de Sealand para ser declarados nación de facto. Sin embargo, que una corte no reconozca jurisdicción sobre aguas internacionales, dista mucho de admitir la existencia de un país.
El caso de Sealand ganó bastante notoriedad por esos años, reproduciéndose en varias revistas europeas que hacían fantasear con la idea de crearse el propio país, casi para regalárselo a la esposa y nombrarla princesa, tal cual hizo roy con la suya. Hubo algunas personas que se interesaron en el proyecto, y lograron adquirir sus pasaportes e ingresar a vivir en la plataforma.
El príncipe Bates, visionario, fue ocupándose de las cuestiones más marketineras del reinado; himno nacional, bandera, escudo, estampillas (que llegaron a usarse en intercambio con Bélgica), moneda propia y pasaportes.
En 1978, en un hecho confuso, un grupo de alemanes y holandeses, toman por asalto el país mientras el príncipe Roy Bates se encontraba en Inglaterra buscando empresas dipuestas a invertir en un país libre de impuestos y preguntas. El grupo, presuntamente secuestra al príncipe Michael, hijo de Roy, pero éste logra comunicarse con su padre para advertirle de la situación. El caso es que Roy, con un grupo armado de gente, toma “por asalto” la isla, sin ninguna baja, y logra el control de la isla. El hecho llega a la prensa alemana y holandesa, y ambos gobiernos encaran gestiones para que los prisioneros sean liberados, los cuales, según la convención de Ginebra al terminar una guerra deben ser puestos en libertad. Salen todos, excepto un alemán, que al tener ciudadanía de Sealand es acusado de traición a la patria, quedando en confinamiento. Alemania reclamó ante el Reino Unido, el cual en base al fallo de 1968 informa que no se encuentra en su jurisdicción. Fue necesario el envío de un diplomático a Sealand que realizó las gestiones pertinentes para que el prisionero fuera liberado. Este fue otro de los argumentos que supo utilizar el príncipe Roy para que su país sea reconocido.
Según contó Bates al diario “The Independent”, durante la guerra de Malvinas un grupo de argentinos le acercó una oferta para comprar Sealand a fin de desarrollar actividades anti-británicas. “Los mandé de regreso – dijo – nunca haría nada que pudiera ser una amenaza para el Reino Unido”
En 1987, Gran Bretaña extendía sus límites marítimos a 12 millas, aplicando la convención 82 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para límites marítimos, por lo que el principado queda dentro de sus límites jurisdiccionales. Bates, proclama la adhesión al mismo tratado (a pesar de no ser miembro de la ONU), y también extiende el territorio marítimo a 12 millas, por lo que ambos límites se superponen. Técnicamente el límite queda prefijado en la mitad y según las leyes internacionales, un país no puede anexar a otro al extender sus límites.
Claro que el Reino Unido, por medio de voceros, desconoce la existencia de Sealand como país, e informa que es propiedad militar de la corona. Sin embargo, se muestra reticente en los hechos a volverse a involucrar en disputas legales; lo demuestra en 1990 cuando Michael, hijo de Bates, dispara nuevamente contra una embarcación, y el caso fue directamente desechado en las cortes británicas.
Durante los años 90’ el príncipe Roy envejecía en la plataforma mientras en Europa Continental, supuestos “embajadores” de Sealand hacían circular pasaportes, licencias de conducir, títulos de la “Universidad de Sealand”, matrículas diplomáticas y títulos honoríficos. Fue así como mágicamente, la población de Sealand pasó de unas decenas de personas a 150.000 súbditos acorde a la cantidad de pasaportes que se vendieron. Según la historia “oficial” de Sealand, había gente que se hacía pasar por ellos, y daban como pista a seguir al antiguo alemán que trató de hacer la revolución. Lo cierto es que la desmentida llegó luego del desbaratamiento de las redes de venta de pasaportes y el descubrimiento de un negocio de adulteración de naftas por varios millones de dólares en España.
Se vendió inmunidad diplomática de Sealand desde Hong Kong hasta Rumania.
Así como antaño se utilizaban las aguas internacionales para montar radios clandestinas, hoy la nueva radio es internet y goza de los mismos beneficios; no hay control, no hay censuras, no hay impuestos. El cambio radical surgió de la mano de Havenco, una compañía que pagó 250.000 dólares en 1999 para alquilar algunas instalaciones de Sealand durante el primer año de vida. Ese mismo año el príncipe Roy dejaba el cargo ejecutivo para nombrar regente a su hijo Michael por cuestiones tecnológicas y de salud. Havenco instaló su datacenter en Sealand, promocionando la supuesta evasión de cualquier tipo de control de cualquier gobierno; por lo cual sus usuarios no estarían expuestos a ninguna ley, un verdadero paraíso en el cual se permite todo excepto pedofilia.

lunes, 28 de octubre de 2019

HISTORIA DE LA SILLA


HISTORIA DE LA SILLA

HISTORIA DE LA SILLA



En Egipto, por ejemplo, los datos obtenidos provienen de los jeroglíficos pintados en las paredes de las cámaras sepulcrales. Las escenas muestran como los egipcios, tanto hombres como mujeres, se sentaban en sillas con respaldo y algunos sitiales. 
       En la civilización romana se fabricaban de marfil. 
De las sillas de honor sin respaldo y con asiento mullido, se conocen dos clases:
       BISELIUM, se trataba de una silla muy alta, recta y con capacidad para dos personas. 
       SILLA CURULIS (silla curul), tenía los pies encorvados y era plegable o de tijera. Era utlizada por los cónsules y ediles. 
Tenían otro asiento al cual llamaban "scammun", haciendo referencia a una serie de banquillos, tarimas o bancos grandes con respaldo.
       Por otra parte, los romanos denominaban "sede" a la silla o trono. Las pinturas hayadas en los murales de las ruinas de Pompeya revelan el uso de sitiales.
       De Grecia podemos mencionar las sillas en las que están sentadas ciertas estatuas que hoy se encuentran en diversos museos de Europa, que datan del siglo 6 a.C. Son sillas con respaldo, perpendiculares tanto por delante como por detrás. La base tiene variadas formas. 
       Desde principios del siglo XVI aparecen la silla y el sillón clásicos españoles sobrios, rectangulares, llevando telas bordadas, terciopelos o guadameciles sujetos con clavos de adorno en el asiento y respaldo y que tan extendidas se encuentran en España en los siglos siguientes. En el XVIII con la dinastía borbónica se va imponiendo el gusto francés de las butacas y demás sillas o sillones con acolchados.
       Las sillas de paja o anea en el asiento se usan desde el siglo XVI y las de rejilla desde el XVII. En este siglo y el siguiente estuvo muy en boga para reyes y nobles la silla portátil o de manos, a modo de coche.


viernes, 25 de octubre de 2019

CARTA DE ERNESTO GUEVARA A SUS PADRES

CARTA DE ERNESTO GUEVARA A SUS PADRES

CARTA DE ERNESTO GUEVARA A SUS PADRES

Marzo 1965

Queridos viejos:
Otra vez siento bajo mis talones el costillar de Rocinante, vuelvo al camino con mi adarga al brazo.
Hace de esto casi diez años, les escribí otra carta de despedida. Según recuerdo, me lamentaba de no ser mejor soldado y mejor médico; lo segundo ya no me interesa, soldado no soy tan malo.
Nada ha cambiado en esencia, salvo que soy mucho más consciente, mi marxismo está enraizado y depurado. Creo en la lucha armada como única solución para los pueblos que luchan por liberarse y soy consecuente con mis creencias. Muchos me dirán aventurero, y lo soy, solo que de un tipo diferente y de los que ponen el pellejo para demostrar sus verdades.
Puede ser que ésta sea la definitiva. No lo busco pero está dentro del cálculo lógico de probabilidades. Si es así, va un último abrazo.
Los he querido mucho, sólo que no he sabido expresar mi cariño, soy extremadamente rígido en mis acciones y creo que a veces no me entendieron. No era fácil entenderme, por otra parte, créanme, solamente, hoy. Ahora, una voluntad que he pulido con delectación de artista, sostendrá unas piernas flácidas y unos pulmones cansados. Lo haré.
Acuérdense de vez en cuando de este pequeño condotieri del siglo XX. Un beso a Celia, a Roberto, Juan Martín y Patotín, a Beatriz, a todos. Un gran abrazo de hijo pródigo y recalcitrante para ustedes.

Ernesto



miércoles, 23 de octubre de 2019

HOTELES, CAFÉS Y CASAS DE COMIDA EN LA BUENOS AIRES DE 1820 A 1825


HOTELES, CAFÉS Y CASAS DE COMIDA EN LA BUENOS AIRES DE 1820 A 1825

HOTELES, CAFÉS Y CASAS DE COMIDA EN LA BUENOS AIRES DE 1820 A 1825

DESCRIPCIÓN DE UN INGLES EN EL LIBRO Cinco años en Buenos Aires 1820-1825



Hay dos hoteles ingleses en Buenos Aires: el de Faunch y el Keen. El primero es excelente; se sirven muy buenas cenas en nuestras fiestas patrias —San Jorge y San Andrés— además de numerosas comidas privadas a ingleses, norteamericanos, criollos, etc. Está situado cerca del Fuerte. Faunch, el propietario, y su mujer, han tenido una vasta experiencia de su profesión en Londres; al punto de que no creo se coma allá mucho mejor. El cumpleaños de Su Majestad Británica es celebrado con gran brillo: el local se adorna con banderas de diversas naciones y hay cantos y músicas. De setenta a ochenta personas participan en la fiesta; entre ellas se hallan siempre los ministros del país, especialmente invitados. Ese día el gobierno retribuye el cumplimiento haciendo izar la bandera inglesa en el Fuerte.
            Una viuda norteamericana, Mrs. Thorn, tiene a su cargo otro hotel muy concurrido por sus compatriotas.
            En los hoteles mencionados cobran cuarenta pesos mensuales por alojante y pensión y se hace rebaja a quienes desean quedarse por cierto tiempo. Una comida, incluyendo el vino, cuesta un peso; el desayuno, el té o la cena oscilan entre dos y cuatro reales; la cama por la noche cuesta cuatro reales. En el puerto cerca del Fuerte, hay una casa de comidas llamada «Hotel Comercial». El dueño es español, pero la mayor parte de los sirvientes y camareros son franceses: hay también un mucamo inglés. Se come allí bien por el mismo precio que en otros sitios. El comedor, grande y arreglado con gusto, tiene capacidad para ochenta personas. Cuelgan de las paredes cuadros que representan la batalla de Alejandría, el asalto de Seringapatán, retratos de Bertrand, Drouet, Foy, etc., así como vistas de París y otras ciudades.
            El «Café de la Victoria», en Buenos Aires, es espléndido y no tenemos en Londres nada parecido; aunque quizá sea inferior al «Mille Colonnes» y otros cafés parisinos. Dignos de mención son el «San Marcos», el «Catalán» y el «Café de Martín». Todos ellos tienen patios tan amplios como no podría darse en Londres, donde el terreno es tan caro. En verano están estos patios cubiertos de toldos, ofreciendo un placentero refugio contra el calor del sol y tienen aljibes con agua potable. Nunca falta en estos cafés una mesa de billar siempre concurrida —juego muy apreciado por los criollos— y las mesas están siempre rodeadas de gente. Las paredes de los salones están cubiertas de vistoso papel francés con escenas de la India o Tahití, y también episodios de Don Quijote y de la historia greco-romana.
            En diciembre de 1824 fue inaugurado un nuevo café cerca de la iglesia de San Miguel. La música, iluminaciones y fuegos de artificios frente al edificio, en la noche de la apertura, atrajeron mucho público.
            A unas cuatro millas de la ciudad se encuentra una posada llamada «El Hotel de York», propiedad de un nativo. Los contramaestres criollos y gentes de a bordo suelen llegar allí en caballos alquilados a razón de un peso la tarde; y tan habituados están los animales al trayecto que difícilmente se logra llevarlos más lejos.
            Los precios en los cafés son muy moderados: un vaso de licor o brandy o cualquier bebida, té, café, y pan importan medio real; con brindis, un real. Los mozos no esperan propina, como en Inglaterra; un «maître» dirige el servicio en el establecimiento.[3]
            En el arreglo y decoración de los cafés nos superan franceses y españoles. En efecto: no somos hombres de pasar tiempo en esos lugares. Ese tiempo transcurre para el inglés en medio de su familia o mientras está dedicado a los negocios. Muchos ingleses que llegan al país por primera vez paran en casas de familias criollas con el propósito de aprender el idioma; el precio es el de siempre (cuarenta pesos mensuales). Las casas de las señoras Casamayor y Rubio aceptan pensionistas; estas familias son altamente respetables y las niñas muy atractivas y de trato amable, pero la cocina española, con sus grasas y su ajo, disgusta tanto a paladares ingleses como a franceses.

lunes, 21 de octubre de 2019

Vicealmirante Maximilian Graf von Spee Dio nombre al acorazado y murió frente a las Islas Malvinas


Vicealmirante Maximilian Graf von Spee



Dio nombre al acorazado y murió frente a las Islas Malvinas


Vicealmirante Maximilian Graf von Spee   Dio nombre al acorazado y murió frente a las Islas Malvinas
Maximilian Johannes Maria Hubertus, Reichsgraf von Spee nacio en Copenhague en Junio 22 de 1861, hijo de un gentil hombre dedicado al campo. Se enlisto en la Armada Imperial como cadete en Abril 23 de 1878 y fue comisionado el 17 de Diciembre de 1881. Obtiene su grado de oficial como Contralmirante von Spee el 27 de Junio de 1910 y para la epoca de su ultima promocion a Vicealmirante el 15 de Noviembre de 1931, es asignado como Comandante en Jefe del Escuadron de Cruceros alemanes en Asia del Este, con base en Tsingtau, un enclave aleman en China. 
En Agosto de 1914 un grupo consistente en los cruceros pesados Scharnhorst (13.00 toneladas; 8 cañones de 210mm) y Gneisenau y el crucero ligero Nurnberg salen de Ponape en las Islas Carolinas rumbo a la costa de Chile. Los cruceros ligeros Dresden y Leipzig se unen al grupo en la isla Easter. Los enemigos de Alemania; Gran Bretaña, Francia y Japon, tienen a varios grupos de tarea asignados a la busqueda del grupo. El 1 de Noviembre de 1914, cerca de las Islas Santa Maria de Coronel, Chile, el escuadron aleman se encuentra  con una division de cruceros ingleses. Durante la batalla, los cruceros de batalla HMS Good Hope (insignia del Almirante Craddock) y el HMS Monmouth son hundidos por la fuerza naval alemana; un crucero ligero, un buque de batalla y un AMC escapan. Las unidades victoriosas alemanas entran luego al puerto de Valparaiso, Chile, donde, segun se rumora, se les ofrece asilo, pero von Spee declina la oferta.
La Armada Imperial habia hecho por otra parte arreglos destinados a la adquisicion de 67.000 toneladas de carbon que debian estar disponibles para propositos no conocidos, el 5 de Diciembre de 1914, 20.000 toneladas en La Plata, Argentina y New York, USA; y otras 15.000 toneladas en Nueva York y 12.000 en las Islas Canarias para el 20 de Enero de 1915. Esto sugiere que von Spee esperaba realizar una ruptura del bloqueo hacia Alemania, a pesar de su bajo nivel de municiones. El escuadron habia hecho uso de la mitad de su parque en la batalla de las Islas Santa Maria, sin embargo, von Spee decide continuar viaje y bordea el cabo de Hornos, tomando rumbo hacia el norte. 
Cerca de la 9:30 de la mañana del 8 de Diciembre de 1914, el Gneisenau y Nurnberg se acercan a pocas millas de la parte sureste de las Islas Falkland (Islas Malvinas) y son avistados desde el Fuerte Williams, donde estan anclados los cruceros de batalla HMS Invincible, HMS Inflexible y los cruceros HMS Kent, Carnarvon y Cornwall. La fuerza naval britanica se hace a la mar y despues de una enconada batalla, el Scharnhorst, Gneisenau, Leipzig y Nurnberg son hundidos, con una gran perdida de vidas. El Vicealmirante von Speee cae muerto en su buque, del cual no quedan supervivientes y sus hijos Tenientes Otto Ferdinand von Spee y Heinrich Franz von Spee mueren en el Gneisenau y Nurnberg.