jueves, 30 de abril de 2015

DIFUNTA CORREA: MILAGROS, PEDIDOS CUMPLIDOS, LEYENDA, MITO, CREENCIA, CULTO, DEVOCIÓN POPULAR

DIFUNTA CORREA: 

MILAGROS, LEYENDA, MITO, CREENCIA, PEDIDOS CUMPLIDOS, CULTO, DEVOCIÓN POPULAR



Cientos de botellas con agua son dejadas diariamente en los santuarios dedicados a la Difunta Correa que se encuentran en pequeños altares, oratorios y nichos en todas las rutas del país, desde Jujuy a Tierra del Fuego. Agua para una mujer que murió sed en medio de un desierto de arena y piedra allá por 1841. 


Se conservan diversas versiones de la leyenda, conforme la cual Deolinda Correa (o Dalinda Antonia Correa, según el nombre con el cual aparece mencionada en el relato más antiguo (Chertudi y Newbery, 1978), fue una mujer cuyo marido, Clemente Bustos, fue reclutado forzosamente hacia 1840, durante las guerras civiles entre unitarios y federales. A su paso por la aldea de Tama, provincia de La Rioja -donde vivía la familia- la soldadesca montonera que viajaba rumbo a San Juan obligó al marido de Deolinda, contra su voluntad, a unirse a las montoneras. Esto hizo que Deolinda, angustiada por su marido y a la vez huyendo de los acosos del comisario del pueblo, decidiera ir tras él.

Vestida de rojo y con su hijo de meses a cuestas, María Antonia Deolinda Correa, Donosita, como se cuenta que la llamaban, inició su marcha hacia la provincia de La Rioja deseosa de reunirse con su marido en San Juan y siguió las huellas de la tropa por los desiertos de la provincia de San Juan llevando consigo sólo algunas provisiones de pan, charque y dos chifles de agua. Cuando se le terminó el agua de los chifles, Deolinda estrechó a su pequeño hijo junto a su pecho y se cobijó debajo de la sombra de un algarrobo. Pero la sed y el cansancio pudieron más que su voluntad, y murió en las cercanías de Caucete.
Dicen que antes de morir invoca a Dios para que salve a su pequeño hijo.
Y el milagro se produjo. Allí murió a causa de la sed, el hambre y el agotamiento. Sin embargo, cuando los arrieros riojanos Tomás Nicolás Romero, Rosauro Ávila y Jesús Nicolás Orihuela, pasaron por el lugar al día siguiente y encontraron el cadáver de Deolinda, su hijito seguía vivo amamantándose de sus pechos, de los cuales aún fluía leche. Los arrieros, que conocían a Deolinda puesto que eran vecinos de Malazán, donde ella era muy querida por sus virtudes y buenas acciones, la enterraron en el paraje conocido hoy como Vallecito y se llevaron consigo al niño hacia La Rioja. En la primera jornada de camino, el niñito empezó a enfermarse y falleció. Los arrieros regresaron a Vallecito y lo enterraron junto a su madre.
Años más tarde, otros arrieros que estaban buscando infructuosamente unos animales perdidos, al ver la tumba imploraron su ayuda y la Difunta respondió al pedido. Así comienza un culto que lleva casi 160 años y que continúa creciendo.

Otras versiones difieren acerca de la suerte que habría corrido el hijo de la Difunta. Según una interpretación, habría sido criado por una familia del lugar y habría fallecido de viejo. Según otra, "no se supo de la suerte corrida por el pequeñuelo".
También existen diferencias acerca del marido de Deolinda: algunas versiones indican que lo mataron las montoneras, otras, que regresó después de ocho o diez años al que fuera su hogar.


Al conocerse la historia, muchos paisanos de la zona comenzaron a peregrinar a su tumba, construyéndose con el tiempo un oratorio que paulatinamente se convirtió en un santuario. La primera capilla de adobe en el lugar fue construida por un tal Zeballos, arriero que en viaje a Chile sufrió la dispersión de su ganado. Tras encomendarse a Correa, pudo reunir de nuevo a todos los animales.

"No interesa que los sucesos sean imaginarios o verídicos, ya que más que narrar hechos, el mito comunica significados. Lo fundamental es el sentido y para acceder a él es necesario considerar las relaciones de transformación", dice la antropóloga sanjuanina María Cristina Krause.


La historia de la Difunta Correa, verdadera o falsa, no sólo mereció las veintinueve estrofas que Benarós, al recrear su vida y su calvario, plasmó como una secuencia fotográfica en su Romancero criollo, sino, y más aún, hizo que se convirtiera en uno de los símbolos populares más importantes de la Argentina.

De Deolinda Correa se sabe todo y aunque jamás pudo comprobarse nada de lo que se dice que se sabe, su imagen tiene, como no podía ser de otra forma, la fuerza del viento y el misterio insondable de las noches. No es un mito, tampoco una leyenda.

Hay coincidencia casi absoluta entre los historiadores en que no hay suficientes elementos de prueba para demostrar la existencia de Deolinda Correa. Ni acta de nacimiento, ni partida de defunción, ni datos sobre su hijo. Pero tampoco la niegan. Y no la niegan porque todo lo que la rodea es real: la guerra civil, el desierto, la ruta hacia los llanos riojanos y la calle Dos Alamos, en donde se cree que Deolinda tenía su casa.

"No es que crea o no que haya existido Deolinda Correa -agrega Krause-, sino que acepto que es real porque para la gente lo es, y no puedo poner en duda lo que la gente manifiesta como una realidad."


En ocasión de la Cabalgata de la Fe a la Difunta Correa, realizada en San Juan entre el 31 de marzo y 2 de abril de 2006, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó un proyecto de resolución de adhesión a esa marcha. La resolución, entre otras cosas, dice: "No se trata de una fábula o leyenda, pues reconoce rastro cierto aunque no constituya historia por incompleta información. Dos hermanas Correa, casadas con dos hermanos Bustos, sobrinos del gobernador Bustos, caudillo de Córdoba, experimentaron crueles padecimientos al hacerse presente el general Lamadrid al frente de una columna del ejército unitario y ocupar en dos oportunidades la provincia de San Juan. Una de ellas, esposa del joven doctor Francisco Ignacio Bustos, ministro del gobernador federal don José María Echegaray; la otra, Deolinda Correa".


Para Rubén Dri, ex sacerdote católico, filósofo, teólogo y profesor de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA), los mitos son creaciones colectivas destinadas a dar sentido a la vida y sus grandes problemas. "Para comprender el sentido de las narraciones mediante las cuales los mitos se expresan -dice-, es necesario tener las claves de los diversos géneros literarios que emplean. Los géneros literarios son maneras de expresar y transmitir mensajes. Por eso, para comprender los relatos mitológicos de los sectores populares habría que destacar los más pertinentes. En principio, la leyenda. A la leyenda se la suele confundir con el mito, y ése es un error porque la leyenda es una narración sin fundamentos históricos, es creada totalmente por la fantasía popular, como Anahí, la princesa guaraní que resiste la invasión y termina quemada convirtiéndose en la flor del ceibo. Emparentada con la leyenda está la saga. Parecen ser un mismo género literario, una narración sin fundamento histórico. Pero aquí está la diferencia. La saga tiene un fundamento histórico, aunque muy lejano. En general, las narraciones sobre el pasado histórico de acontecimientos sobre los cuales no se tienen documentos son sagas. Por eso, la de la Difunta Correa es una saga muy importante porque si bien no poseemos documentación que nos permita reconstruir su historia, no podemos dudar de un fundamento histórico. Como ella, hubo muchas difuntas Correa, es decir, muchas mujeres que acompañaron a sus esposos en las luchas civiles. Varias de ellas hicieron actos heroicos. La saga de la Difunta Correa tipifica en esa mujer el comportamiento heroico de las demás."

Leyenda, mito, creencia, culto, devoción son manifestaciones de religiosidad popular que el tiempo teje.

El profesor Dri, autor, entre otros libros, de La utopía de Jesús y coordinador de un grupo de investigadores de la UBA que concluyó con la edición de Símbolos y fetiches religiosos en la construcción de la identidad popular, dice que lo importante, en definitiva, es lo que interpreta la gente; la relación entre el sujeto y los símbolos. "El devoto, sea de la Difunta Correa, del Gauchito Gil o de la Virgen de Itatí, hace una interpretación espontánea, perteneciente a su sentido común. Es decir, ellos tienen una interpretación del significado de esos símbolos para sus vidas. Este significado puede o no coincidir con el que se les otorga desde la institución religiosa que ejerce sobre ellos su control."

Alrededor de un millón de personas visitan cada año el santuario de la Difunta Correa, en el cementerio de Vallecitos. Se trata, como dice Dri, "de la fe como constructora de un espacio de esperanza y curación".

Hoy en dia mucha gente deja en el santuario de la difunta botellas con agua, pensando que "la difunta toma esa agua".

El Santuario Principal

En Vallecito, en medio de un desierto de arena y piedra se encuentra su  Santuario Principal a un costado de la Ruta Nacional Nº 20, km 62 en el Departamento de Caucete, que une la ciudad de San Juan y las provincias de La Rioja y Catamarca.

El Santuario posee, al pie de un cerrito, un total de 15 capillitas (habitaciones de 5 m por 3 m o más grandes) desbordando de ofrendas. Todas fueron donadas por diferentes promesantes, cuyos nombres figuran en placas sobre las puertas de entrada. Supuestamente, una de ellas, que contiene los restos de Deolinda Correa, tiene una gran escultura con la Difunta con el niño. En el resto de las Capillas existen igualmente reproducciones de esta imagen en cuadros, estatuillas o estampas, acompañados en todos los casos con distintas imágenes de Vírgenes, crucifijos y santos oficiales (San José, San Cristóbal, San Francisco y San Cayetano son los más representados).




En general en todas las Capillas hay innumerables objetos agolpados y mezclados: trenzas de cabellos, relojes y radios antiguas y modernas, cuadernos escolares, yesos, exvotos de metal que hacen referencias a órganos o partes del cuerpo humano (corazón, hígado, una pierna), collares, infinitas cartas, ropa del primer hijo, chupetes, anillos, muñequitos, bastones, autitos que representan diferentes marcas, camiones con leyendas y ómnibus con el nombre de la empresa etc. Objetos de valor afectivo o económico, desde muñequitos de peluche hasta automóviles y joyas.

Un párrafo especial lo constituyen las fotografías: millones de ellas, desde principio de siglo, en blanco y negro y en color, con las personas retratadas con ropas que evidencian el paso del tiempo y de las modas y en diversas circunstancias de la vida: casamientos, bautismos, cumpleaños, varias fotos de un niño en distintas etapas de su desarrollo, imágenes que hablan de un antes y un después: enfermos y recuperados; con muletas y caminando. Fotos de casas terminadas, negocios, equipos de fútbol y de otros deportes. Imágenes de distintos momento en la vida de una familia: cuando se casan, inician la casa, la casa terminada, el nacimiento de los hijos, la adquisición de un vehículo y otras.

 Los momentos de más afluencia de visitantes se produce en Semana Santa (aproximadamente 50.000 personas), para el “Día de las Animas” (es cuando se ve la mayor cantidad de gente caminando desde lugares lejanos), la Fiesta de los Camioneros, y la Fiesta de los Gauchos. Estas últimas sin fecha fija, se realizan en épocas de buen tiempo (verano, hasta marzo), ya que se congrega mucha gente y las fiestas duran varios días al aire libre. Los camioneros se reúnen en la ciudad de San Juan y hacen una caravana que, al llegar a Caucete,  empiezan a tocar bocina hasta arribar al Santuario. Contratan grupos conocidos de música y se elige el mejor camionero y también una reina. 

Debido a la masiva afluencia de visitantes, entre creyentes y turistas, frente al Santuario se han levantado varios bares y restaurantes, un hotel y una veintena de negocios que ofrecen recuerdos de la Difunta como estatuillas en su clásica postura (recostada, cara al cielo con el niño en uno de sus pechos, en medio de un paisaje árido), estampas, medallitas cintas rojas con la frase "Difunta Correa protege mi..." y a continuación "mi hogar" o "mi familia", "mi trabajo", "mi salud" y las posibilidades incluyen todas las marcas de automóviles y motos posibles. Estas cintas, que suelen colgarse de los espejos, son bendecidas junto con el auto en cuestión por un sacerdote en la Capilla del Carmen construida recientemente en Vallecito. También una línea de ómnibus hace el recorrido de y hasta la ciudad de San Juan varias veces al día, y existen paradas de taxis y remises.

La devoción no se trata de un culto, no existe ninguna religión "difuntacorreísta" sino una difundida devoción popular practicada principalmente por gente adherente al catolicismo de la Difunta Correa es la de una santa popular (que en la práctica es venerada por los devotos como una Santa[cita requerida]), si bien no reconocida como tal por la institución católica. Los devotos consideran que hace milagros e intercede por los vivos. La supervivencia de su hijo, afirman sus devotos que sería el primer milagro de los que a partir de entonces se le atribuirían. A partir de la década de 1940, su santuario en Vallecito Caucete (provincia de San Juan), al principio apenas una cruz situada en lo alto de un cerrito, se convirtió en un pequeño pueblo en el que existen varias capillas (17 en 2005), repletas de ofrendas.

Las capillas han sido donadas por diversos devotos, cuyos nombres figuran en placas sobre las puertas de entrada. Una de ellas contendría los restos de Deolinda Correa. En esta capilla existe una gran escultura de la muerta con su hijo, recostada, cara al cielo con el niño en uno de sus pechos.

Los arrieros primero, y posteriormente los camioneros, son considerados los máximos difusores de la devoción hacia la Difunta Correa. Serían los responsables de haber levandado pequeños altares en rutas del país. Los altares presentan imágenes de la escultura de la muerta, en los cuales se dejan botellas de agua, con la supersticiosa creencia, por parte de los devotos, de que supuestamente podrán calmar la sed de la muerta. La devoción por Deolinda Correa se extendió al sur de Argentina (Provincias de Chubut y Santa Cruz) producto de la oleada de familias del norte atraídas por el auge de la industria petrolera.

Las visitas al Oratorio de la Difunta Correa se producen durante todo el año, pero son más frecuentes en Semana Santa, el día de las Ánimas (2 de noviembre), la Fiesta Nacional del Camionero, en Vacaciones de Invierno y para la Cabalgata de la Fe que se realiza todos los años entre abril y mayo. En las épocas de mayor afluencia puede llegarse hasta a trescientas mil personas; el promedio (año 2005) de los que peregrinan al santuario de la "Difunta Correa" en Vallecito es de 1.000.000 personas/año.

Ofrendas por Capillas

En algunas de estas capillas se observa una concentración de ofrendas referidas a algún tema o profesión. Por ejemplo:
1) Fuerzas de Seguridad: con sables, insignias militares, condecoraciones, gorras, fotos de gente con uniformes.
2) Deportes: camisetas de futbolistas y basquebolistas, remeras de ciclistas, cascos de automovilistas, trofeos, medallas y copas, pelotas, guantes de boxeo, banderines de clubes, equipos de montar, patines, etc.
3) Maquetas de casas y replicas de autos.
4) Con ofrendas de "Famosos": pantalón de Monzón, Casco de Di Palma, camisetas de fútbol en especial se destaca la de Vélez con la firma de todos los jugadores, la de Chilavert en primer lugar, los guantes de Nicolino Loche, espuelas de Guasos Chilenos, zapatillas de baile de Nélida Lobato, juego de palos de golf de Víctor R. Fernández, guantes del Potro Domínguez, etc.
5) Hay dos enormes habitaciones donde se encuentran colgados largas filas de trajes de novia, que se alquilan o se pueden prestar en caso que la persona que lo necesita no disponga de recursos suficientes.
6) Música: guitarras eléctricas, acordeones, un arpa, un contrabajo, discos de oro y fotos y afiches de numerosos "bailanteros".
7) Gauchos: muchísimas rastras, espuelas, monturas y otros aperos del caballo

Todas las capillas tienen sus paredes exteriores cubiertas de incalculable números de placas, del piso hasta el techo, y de diferentes épocas. En el interior de cada una existen además cuadernos donde la gente escribe su pedido y expresa su agradecimiento. Los motivos más comunes son la salud (especialmente de enfermedades muy graves) y el trabajo; en menor proporción: se solicitan casas o autos.

También hay alcancías para depositar dinero y una nota donde se sugiere que los objetos de valor sean entregados en la Administración para su custodia.

Las capillas se encuentran al pie de una loma, y una larga escalera de 70 espaciados escalones, la comunican con la cima donde existen dos capillas más. Esta escalera es empleada por los promesantes para realizar exvotos de sacrificio: subir de rodillas o caminando hacia atrás o descalzos o gateando. Lipotimias y escenas de dolor son comunes en estas circunstancias. También hay gente que viene de muy lejos caminando, a caballo o en bicicleta, en especial desde Caucete y la ciudad de San Juan.

Sobre el tinglado de chapa que cubre las escaleras se han colgado miles de chapa-patentes de automóviles; y sobre toda la loma, un número igualmente incalculable de maquetas de casas, fábricas, negocios, kioscos que por lo general son réplicas de construcciones que con ayuda de la Difunta la gente se pudo comprar. El nombre del negocio o de la familia beneficiada está escrito sobre la maqueta.

En la cima, una de las capillas tiene una escultura grande de la Difunta rodeada de cientos de fotos, papelitos, cartas, placas y flores. A un costado, existe un lugar ennegrecido por el humo destinado a velas encendidas que tiene una gran canaleta por donde se escurre la enorme cantidad de cera que se derrite diariamente. En los alrededores hay algunas botellas con agua (pocas porque aparentemente son levantadas y tiradas) y monolitos con cruces.

Homenajes

Fuente de inspiración para poetas y artistas plásticos. En 1974 el realizador chileno criado en San Juan, Hugo Reynaldo Mattar se inició en la dirección cinematográfica con un film que relata la historia de la Difunda. Deolinda esta interpretada por la actriz Lucy Campbell, acompañada por Héctor Pellegrini y un extenso elenco. Novela de Agustín Pérez Pardella "La Difunta Correa", poemas de León Benaros y
de Carlos Víctor Bogri entre otros muchos.

Persecuciones y prohibiciones

El 19 de marzo de 1976 el Episcopado Argentino hace la siguiente declaración:
"Como en todos los tiempos, también en nuestros días, existen desviaciones respecto del culto de los santos y de las almas del purgatorio. Algunas veces la religiosidad popular es desvirtuada por la superstición y un indebido afán de lucro, alentado por un engañoso turismo y sus derivados.
Hay casos concretos en que, sin que conste históricamente su existencia, y al margen de la autoridad eclesiástica, se rinde culto a determinadas personas. Tal es el caso de la llamada "Difunta Correa", cuyo culto ilegítimo se ha extendido desde Vallecito, en San Juan, a lo largo y ancho de la República, a través de templetes, ermitas y profusión de estampas e imágenes, con no pocas derivaciones supersticiosas."
Por lo tanto acordamos:
1. Que los católicos solo es lícito honrar con culto público a aquellos que la autoridad de la Iglesia ha inscrito en el elenco de los Santos y Beatos.
2. Que, por consiguiente, el culto a la llamada Difunta Correa no está dentro de estas condiciones y es ilegítimo y reprobable.
3. La Conferencia Episcopal Argentina pide a los verdaderos católicos que se abstengan de practicar dicho culto."
A raíz de esa declaración, ese mismo año, las autoridades de facto prohibieron su culto e hicieron intervenir la Fundación.
Extraido del cdrom "ALMAS MILAGROSAS, SANTOS POPULARES Y OTRAS DEVOCIONES" por María de Hoyos y Laura Migale, Edición NAyA

UBICACIÓN:
Sobre la ruta nacional 141 Vallecito, provincia de San Juan

Cómo llegar:

Colectivo: Varias líneas llegan al santuario. Desde San Juan, la Empresa Vallecito va de lunes a sábado, saliendo de la terminal a las 7:30 y 16:30, domingos 8:00, 10:00 y 15:00. Desde Mendoza, la empresa El Triunfo sale los jueves, sábados y domingos a las 7:00.

62 comentarios:

  1. el tinglado de la escalinata de la difunta correa quien lo dono y en que año

    ResponderEliminar
  2. ES hermoso llegar hasta donde ella esta ,.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. podrán decir que su historia es inventad o que nunca existió, pero con la fe o tener fe en alguien como ella da esperanza a cualquier creyente, bien dice el dicho: "en algo hay que creer", y nunca esta mal si esa esperanza vive dentro de uno mismo!!!

      Eliminar
  3. ES hermoso llegar hasta donde ella esta ,.

    ResponderEliminar
  4. Yo fui Ayer no conocia Su historia pero me encanto el Lugar muy Bonita Ella y el bebe yo le pedi y me compre Una estamos de Ella!

    ResponderEliminar
  5. Difunta correa . Escucha mis ruegos Concedenos el milagro d curar la salud d mi marido y prometo subir las escaleras de rodilla. A llevarte mi vestido d novia . Con todo mi corazón pido q me concedas el milagro amen

    ResponderEliminar
  6. hola soy Daniel Molina yo como todos si creo en la Difunta Correa se sierto verdad o no. no hay que poner nunca en duda ay que tener mucha fe y creer por que nos y siempre nos cumple con los que todos les pedimos con mucha fe por eso mismo siempre ay que estar agradecidos y darles las gracias por cumplir ella nuestro pedido con mucha fe y merese ella mucho respeto de todos nosotros siempre

    ResponderEliminar
  7. gracias ahora que maxi me diga que sea su novia me desbloque de todos lados

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Difuntita Correa concédeme ese trabajo que tanto anhelo ahora que se acerca mi cumpleaños y te prometo ir hasta tu santuario y llevarte una botella de agua, una vela y un ramo de flores. Desde ya estoy profundamente agradecido. Amen

    ResponderEliminar
  10. Difuntita te pido me consedas un milagro para recuperar a mi hijo de la mala vida de las malas juntas que consiga un trabajo digno te ruego difuntita.amen

    ResponderEliminar
  11. Ayuda a mi hijo H.S a conseguir trabajo él necesita y que vuelva a casa con sus hermanos te lo ruego difuntita consedeme y prometo visitarte amen.

    ResponderEliminar
  12. Difunta correa..consedeme el milagro de poder ser madre..tengi mucha fe en usted...le prometo hacerle una capillita o una cuevita para usted en mi hogar...mucha fe en usted tengo..

    ResponderEliminar
  13. GRACIAS DIFUNTA CORREA POR LOS FAVORES RECIBIDO

    ResponderEliminar
  14. Difuntita, recién pasé por tu gruta aquí en el sur de CBA, día de lluvia, oscuro, sin luz, te pido me ilumines el camino, y abras el corazón de Raquel, mujer que amo y podamos encontrarnos juntos en esta vida uno al lado del otro, tengo fe, hoy prendí una vela, te ruego me acompañes, gracias, M.-

    ResponderEliminar
  15. 2017 ..Difunta que en este año nuevo, ruego me conceda dos anhelados deseos ..que mi madre vuelva a tener luz en sus ojos ..que el amor de mi vida i.s.a se quede conmigo..en armonia para todo elmundo..muchas gracias

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. difuntita te pido que me ayudes a conseguir el dinero para pagar lo que debo y como siempre te digo gracias por acompañarme . te amo.

    ResponderEliminar
  18. Hola difuntita quiero que me concedas el milagro que tanto te pedimos con mi novio por favor difunta correa que sea lo mas hermoso que nos des en la vida y que no sea la unica y te prometo irte a ver llevarte la botellita de agua y ir con ese milagros antes de su llegada y despues que ya lo tengamos con nosotros desde ya mi difuntita te lo agradesco a ti y q mi diocito que tanto amo. Amen

    ResponderEliminar
  19. Difunta Correa, te pido ayudes a mi hijo para que todo se solucione bien. Prometo ir a tu santuario, cuando viaje. Te lo ruego ayudame.

    ResponderEliminar
  20. difuntita
    son muchos los pedidos que ya me has concedido... hoy necesito uno mas, se que no es de salud y solo bienestar pero estamos ahi... que sea hoy-
    pronto ire a agradecerte y con todos te invoco
    gracias

    ResponderEliminar
  21. CONOSCO POCO DE ELLA PERO CREO QUE PUEDE SER MILAGROSA

    ResponderEliminar
  22. Difunta... Te pido de corazón una vez mas que me ayudes a conseguir rápido un trabajo..estoy pasando por una situación desesperante..te prometo ir a tu santuario con mi mujer y mis hijos...con el primer sueldo de ese trabajo...confió en vos difunta.. Muchísimas gracias..

    ResponderEliminar
  23. Difunta, ayuda a mi nieto Alvaro a que alquile apartamento. Que lo esperen en la inmobiliaria. Es su deseo. Que mi nieta Ana apruebe todos sus examenes de facultad.que a mi hija Monica se le desaparezca nódulo, para suempre. Y que el hombre de mi vida sea Carlos.y se enamores perdidamente de mi. Que pueda viajar a mi país. Gracias, difunta. Te amamos

    ResponderEliminar
  24. Difunta, ayuda a Alvaro con el apartamento, que lo puedan aquilar, que lo esperen en la inmobiliaria. Que Ana apruebe todos sustedes eX amémenes de facultad. Que a mi hija se le desaparzca nódulo en el seno.Que seamos pareja Carlos y yo. Que se enamore cada vez más de mi.por salud para toda la famulIA y amigos. Gracias, te amamos.

    ResponderEliminar
  25. Difunta correa , este mes visitamos tu santuario, con mi marido . Esta va a ser la primera vez que te pido , pero se que siempre escuchas . Te pido que mi hija consiga trabajo pronto , por la salud de mi hijo que no es muy grave pero lo necesita (es soldado voluntario) y quiere seguir con su carrera , también te pido que nos ayudes a poder cambiar nuestro auto ya que es la herramienta de trabajo ( eso nos urge ) te pido por la salud y bienestar de mi familia . Prometo viajar hasta tu santuario y llevarte agua, flores el grado de soldado de mi hijo , mi cabello y hacer que toda mi familia te conozca. Gracias Difunta Correa .

    ResponderEliminar
  26. Difunta Correa, te pido por la unión y la armonía de mi familia.Que desapsrezcan los motivos de conflicto. Que tecupere las horas de trabajo perdidas. Prpmeto visitarte y llevarte una foto de mi familia y donar el primer sueldo para alguna buena causa. Desde ya, gracias.

    ResponderEliminar
  27. Difunta, te pido por mi salud en estos momentos complicados de mi vida, prometo visitarte y llevarte agua como siempre hemos hecho con la familia. Tambien agradezco todo los favores concedidos. Tengo fe y creo mucho en ti difunta correa.
    Gracias

    ResponderEliminar
  28. El mas pequeño servidor13 de febrero de 2017, 10:09

    Yo no creía, no solo en vos difuntita, EN NADA NI EN NADIE, solamente en Dios y su hijo Jesucristo. Pero un día y por desesperación acudí a tu santuario y humildemente te pedí un milagro y me concediste mas de uno; hoy vivo en abundancia y felicidad, y estas palabras solo quieren ser el testimonio para todos los que lean. A Jesús tampoco lo reconocieron en los primeros años, se decía que era una fabula inventada por el pueblo pagano, LAS IGLESIAS ESTAN LLENAS DE PECADORES Y MENTIROSOS QUE NOS LLENAN DE MIEDOS Y PREJUICIOS PARA TENER PODER Y DOMINARNOS, Dios y Jesus son mas grandes que estos intermediarios de la fé; el testimonio de esto lo dan los milagros DE NUESTRA DIFUNTA CORREA. Desechada por los administradores de la fé pero evidentemente querida por Dios...... El que tenga ojos para ver que mire , el que tenga oidos para escuchar que escuche (Mateo 13-1-9)

    ResponderEliminar
  29. Gracias madre por todo lo recibido. Te seguiré agradeciendo por todo lo que hoy tengo en amor y salud familiar. Gracias!!!

    ResponderEliminar
  30. Querida difunta Deolinda: mi pedido es extenso necesito ver a mi hijo curarse de su enfermedad ,que mi familia tenga salud amor y esperanza y poder logra ni sueño con tu ayuda y orar por el alma de mi madre .en vos confió y en tus manos mi pedido ahí estaré yendo a visitarte ...gracias infinitas Amén

    ResponderEliminar
  31. Gracias por todo los favores concedido.Te amo con mi vida..y porfavor protejeme siempre a mi padre y a mi abuela,que estan con vos mi difuntita...los amo...

    ResponderEliminar
  32. Mi difunta correa te agradezco por salvar mi vida, yo tuve un tumor y principio de mininguiti mi Mamá te rogó por mi vida y tu hiciste un milagros ella te prometió mi cabello no pudo cumplirlo porque Dios se la llevo muy joven Y yo quiero cumplir su promesa pero no tengo los medios económicos, quisiera pedirle conseguir un mejor trabajo para cumplir mi objetivo y llevarle el cabello que un día mi Mamá le prometió estaría muy agradecida de conocer su morada nesesito que me bendiga a mi y a mi familia amén

    ResponderEliminar
  33. Difunta correa te pido por la salud de mi marido,para que se recupere pronto y prometo visitar tu santuario concede me
    este milagro Amén.

    ResponderEliminar
  34. Difunta Correa, hace unos minutos conocí de usted y de lo milagrosa que es. Le pido me conceda esto que tengo en mente y le haré llegar mi contribución monetaria para que hermoseen aún más su santuario. En el nombre del Padre, Hijo y Espíritu Santo, amén

    ResponderEliminar
  35. Hermosa difunta te solicitó que intervengas por la salud de mi madre que vuelva a ser la que era.por la salud de toda mi familia que reine la abundancia en casa.lograr todas las metas profesionales casarme con cmcv propagare tu nombre a todos los que tienen de de tus milagros desde ya eternamente agradecida cgsq

    ResponderEliminar
  36. Difunta correa te pido escuches mis ruegos y me ayudes a salir adelante en todo lo que pedi y lo que te prometi se cumplira gracias amen

    ResponderEliminar
  37. Difunta correa si me concedes mi deseo del alma que vuelva gustavo a mi lado . Voy a ir a cimplir mi deseo co en llevar nuestras fotos... y llevar agua amen difuntita.. concede mi deseo

    ResponderEliminar
  38. Difunta Correa te pido que me concedas los recursos económicos para comprar la casa en que vivo u otra mejor. Se que eres profundamente milagrosa y prometo ir a verte junto con mi esposa a tu santuario para dar fe y testimonio gracias difuntita y amen

    ResponderEliminar
  39. Difunta Correa te pido me concedas el milagro solicitado, prometo ir a verte y llevar un recuerdo de mi madre la cual fue y seguro desde el cielo también lo sigue siendo, muy devota tuya.AMEN

    ResponderEliminar
  40. Querida Deolinda mi madrecita sólo te pido q vuelva la felicidad con mi pareja J.E.B.y q todo vuelva a dar como antes no permitas q nos separen y prometo llevarte las rosas cada mes y mi devoción infinita es un pedido urgente gente de su pasado se metió en nuestra relación gente q no la hace bien a él te lo ruego madresita amén !!!

    ResponderEliminar
  41. No creía en nada, hasta que en la soledad de mi cama hablé con ella y le pedí, no se porque lo hice, pero se me vino a mi cabeza.. después del favor concedido se lo conté a mi mamá y ella con lágrimas en los ojos me contó que mi abuelo (la persona mas especial que tuve en mi vida) era devoto de ella. Hoy mi vida cambió rotundamente. GRACIAS DIFUNTA CORREA!!!

    ResponderEliminar
  42. Hola a todos los devotos de La Difuntita, aquellos que quieran hacer algun pedido o contar algun testimonio los invito a que pasen y dejen sus comentarios en la siguiente pagina:
    https://m.facebook.com/Milagrosa-Difunta-Correa-1926163080980869/?ref=bookmarks
    No duden en ingresar y en depositar su fe en la mujer mas milagrosa de la zona cuyana de nuestro pais!!

    ResponderEliminar
  43. Difuntita te pido por la salud de mi mamá...en tus manos la dejo y si me cumples prometo lo que te cumplí...

    ResponderEliminar
  44. Por favor Difunta Correa te pido por la salud de mi padre Francisco que se fracturó la cadera y lo tienen que operar, también te pido por mi esposa Marcela que tiene insuficiencia renal para que salga de diálisis y te prometo que te voy a hacer una gruta o altar en mi casa y cuanto más pronto pueda te voy a ir a ver a Vallecito. Por favor sus la única esperanza que me queda. Gracias.

    ResponderEliminar
  45. Por favor Difunta Correa consedeme el milagro te lo pido de corazon ayúdame a tener mi casita sali en los padrones voy a sorteo te por fabor difunta correa te lo imploro consedeme este milagro. Gracias

    ResponderEliminar
  46. Por favor difunta correa consejeros el milagro de ser padres..Mañana tiene mi mujer el análisis y necesitamos el doble de valores del anterior..te pido antesedas ante Dios y lleves mi súplica...nosotros esperaremos con amor y cariño el hijo que andamos con amor...

    ResponderEliminar
  47. Infinitamente agradecida Difuntita Correa por los favores concebidos, prometo nunca soltar mi enorme fé, devoción y amor hacia vos GRACIAS

    ResponderEliminar
  48. Por favor difunta correa tu sabes lo que es sufrir por el amor de un hombre que está lejos ayúdame para que A.G.Ch vuelva pronto a mi lado y podamos continuar con nuestra relación. Te lo pido con mucha fé convencida que así será. Muchas Gracias

    ResponderEliminar
  49. Te pido que M.A.P. haya una pronta comunicacion, que nos una la felicidad, y se aparte lo negativo.

    ResponderEliminar
  50. Difuntita Correa te pido me ayudes, por intercesión de nuestro Señor Jesucristo, a conseguir un buen trabajo bien remunerado, lo antes posible. Es muy urgente. Muchas gracias Difuntita Correa. Prometo difundir tu nombre. Amén.

    ResponderEliminar
  51. Difunta correa te pido que por favor me ayudes a no rendirme, a seguir con mis sueños a pesar de que no tenga el apoyo que necesito. Ayúdame para que pueda llegar a Corea y que me acepten en alguna empresa. Te prometo que voy a visitar tu santuario, a subir las escaleras de rodillas y entregarte algún objeto personal que este usando en ese día clave. Te lo pido con mucha fé que me concedas este milagro

    ResponderEliminar
  52. DIFUNTA CORREAS CONCEDEME EL PEDIDO(GANAR TK) POR FAVOR DE MUJER A MUJER NECESITO UN TECHO PARA MI HIJA Y PARA MI , AYUDA ECONOMICA TAMBIEN PARA AYUDAR A MI FAMILIA Y AMIGOS GRACIAS AMEN.

    ResponderEliminar
  53. Difuntita correa,yo cuando niña siempre vi a mi abuelita q tenia una imagen suya y le dejaba aguita y le prendia una velita todos los viernes.y yo siempre me acordado de eso,ahora q soy mamá y abuela de dos lindas nietas quiero pedirte q me pedirle a estar bn de Salud y q cuides de mi família mi esposo,hijos ,en especial Q cuides de mi madre..amén

    ResponderEliminar
  54. Disfunta correa te pido me ayudes a conseguir el dinero para pagar todo lo que debo me encomiendo a ti amén y sí tengo plata prometo ir a tú santuario de rodilla te lo prometo

    ResponderEliminar
  55. Igual te pedí que me ayudes a ganarme el loto o cualquier juego de azar amén y

    ResponderEliminar
  56. Difunta correa, yo te llevo siempre conmigo, me parece un Milagro q Dios te concedio, al seguir amamantando a tu hijo, aun desp de muerta, segun tu voluntad, q viviera...con.micha FE te pido cuides siempre a mi hija Guadi, y a mi sobrino Gabriel, q intercedas ante Dios y se lo.ñidas, y tamb, q s traves de tu interseccion ante Dios, pueda tener una oportunidad con Cristian, vos sabes todo lo q yo ha sufrido...gracias Amen

    ResponderEliminar
  57. Difunta correa,te pido me ayudes a recuperar a la persona que tanto amo en mi vida que mi relacion vuelva a ser feliz como antes con la mujer mas hermosa que conosco mi mujer L.O.V tuvimos problemas y la relacion se abrio ahora mas que nunca quiero que lo nuestro vuelva aser como antes la amo infinito es el amor de mi vida, y que le des salud a mi familia, en especial a mi suegra padre madre hija y a mi amada. Gracias difunta prometo llevarte agua cada mes algun santuario de aca en chile.

    ResponderEliminar
  58. Difunta correa te pido tengamos una buena noticia y el objetivo de ser padres se cumpla...cómo siempre te será agradecido de corazón...

    ResponderEliminar
  59. Difunta correa ame el milagro de sanar a mi madre y curarla de todo lo malo a ella y a mi familia te lo pido

    ResponderEliminar
  60. En un viaje tuve la dicha de parar en su santuario, mucho no conocia sobre ella, sin embargo la Fe y esa sensacion de bienestar me permitieron pedir por unas berruguitas de mi hijito Mauro, lo hice de ida y a la vuelta del viaje tambien.Las berruguitaa van dismininuyendo, te pido Difunta Correa q cumplas este pedido y nosotrs como flia te visitaremos cada año para llevarte tu botella de agua y flores.

    ResponderEliminar
  61. Gracias Difunta Correa por los favores concedidos. Interviniste por mi ante el señor. Mis suplicas fueron escuchadas.. eternamente agradecida. Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar