LOS PRINCIPALES GIGOLÓ EN EL CINE
En la historia del cine hay muchas representaciones de
este tipo de vida tales como:
En “American
playboy”, Ashton Kutcher es Nikki, un joven que tiene la vida más
que solucionada siempre que siga satisfaciendo a Samantha (Anne Heche), una
abogada de mediana edad que le garantiza todos los lujos y comodidades en su
casa de Hollywood Hills. La película de David Mackenzie, pues, gira en
torno a la figura del gigoló y/o embaucador sexual y sus presas, figuras que
gozan de una cierta tradición en el cine y por las que han pasado algunos de
los rostros más conocidos del mismo. Repasemos algunos de ellos:
Paul
Newman en “Dulce pájaro de juventud” (Richard Brooks, 1962).
En esta adaptación de Richard Brooks sobre Tennessee Williams, el
personaje de Newman, Chance Wayne, volvía a su población natal tras fracasar en
el cine. Con él, llegaba Alexandra Del Lago (Geraldine Page), una actriz
alcohólica y en decadencia a la que Wayne había seducido con esperanzas de un
más fácil acceso a la industria. Su vuelta a casa le hacía debatirse entre la
famosa actriz y su antiguo amor.
Joe Dallesandro en “Caliente” (Paul
Morrisey, 1972). Sex symbol del cine underground y estrella
habitual de Andy Warhol, Joe Dallesandro protagonizó esta cinta producida
por el famoso artista y dirigida por Paul Morrisey. En ella, Dallesandro era
una ex estrella infantil que utilizaba el sexo como moneda de pago a su casera
(Pat Ast), al tiempo que trataba de ejercer influencia sobre Sally (Sylvia
Miles).
Richard Gere en “American gigolo” (Paul Schrader, 1980). Schrader
dirigía a Richard Gere en esta historia que mezclaba prostitución y asesinato.
Gere era un gigoló cuyos servicios eran requeridos por una pareja. Al día
siguiente, el saldo era de un cadáver y todas las sospechas sobre su persona.
William
Holden en “El crepúsculo de los dioses” (Billy Wilder, 1950).
Su voz desde ultratumba en la obra maestra de Billy Wilder nos narraba su
ascenso (o tentativa de ascenso) y caída en Hollywood. La ex estrella del cine
mudo Norma Desmond (Gloria Swanson) era su decadente valedora, confinada en su
fantasmagórica, tremebunda mansión o particular museo de cera. El personaje de
Holden se debatía entre la protección de Desmond y el amor hacia Betty (Nancy
Olson).
Warren Beatty en “Shampoo” (Hal Ashby, 1975). Beatty
era el peluquero más atractivo de Beverly Hills, interesado en financiar sus
negocios metiéndose en la alcoba de Felicia (Lee Grant), la rica esposa de un
posible patrocinador. Otros líos de faldas con la hija y amante del mismo
completaban la telaraña de encuentros y desencuentros en el contexto político de
la elección de Richard Nixon como presidente en 1968.
Warren
Beatty en “La primavera romana de la Sra. Stone” (José
Quintero, 1961). También adaptación sobre una obra de Tennessee Williams, en
ella Warren Beatty hacía las veces de italiano seductor que se embarcaba en
un affaire con la viuda Karen Stone (Vivien Leigh), actriz en declive
entregada a unas placenteras vacaciones romanas.
David
Bowie en “Gigolo (Just a gigolo)” (David Hemmings, 1978).
Dos años después de su debut en el cine con “El hombre que cayó a la
Tierra”(Nicolas Roeg, 1976), y todavía en su etapa berlinesa, David Bowie
participó en esta producción alemana ambientada en el Berlín de los años 20.
Bowie era un coronel salido de un coma que, en la postguerra, se veía obligado
a buscar un trabajo a su medida, siendo introducido en el mundo de los gigolós
por la mismísima Marlene Dietrich.
Rob
Schneider en “Gigoló” (Mike Mitchell,
1999) y “Deuce Bigalow: Gigoló europeo” (Mike Bigelow, 2005).
Schneider parodió la figura del gigoló con sendas incursiones de su personaje
Deuce Bigalow. En la primera, este se introducía en la profesión por accidente.
En la segunda, volvía a las andadas con tal de ayudar a resolver el misterio de
los asesinatos de los mejores gigolós europeos.
Jude Law en “A.I.
Inteligencia Artificial“ (Steven Spielberg, 2001). Spielberg imaginó
el gigoló para el futuro, una literal máquina del amor. Era un robot, estaba
lleno de carisma y encanto, y tenía el rostro (mecanizado) de Jude Law.
No hay comentarios:
Publicar un comentario