lunes, 17 de agosto de 2015

BANDERAS UTILIZADAS EN EL RIO DE LA PLATA ANTERIORES A LA INDEPENDENCIA

BANDERAS UTILIZADAS EN EL RIO DE LA PLATA ANTERIORES A LA INDEPENDENCIA


El Rio de la Plata fue un gobierno dependiente de Perú, administrado por "adelantados" y gobernadores hasta que en 1620 se reunieron en un solo gobierno (Gobierno de Rio de la Plata) subdividido en tres provincias: Tucuman, Buenos Aires y Paraguay. La Audiencia de Charcas (Bolivia) pasó también a dependender del Virrey del Rio de la Plata.
Felipe V llego al trono castellano-aragones por las armas, con ayuda de Francia, siendo reconocido en Castilla y ocupando los territorios del Reino de Aragon, conquista que dió por finalizada en 1714.
En Febrero de 1707 una ordenanza real dispuso que las tropas borbonicas franco-españolas, usarian bandera blanca con cruz de Borgoña roja aspada, con dos castillos y dos leones, simbolos de las regiones que (junto a Francia) le apoyaban en su usurpación del trono.


En 1728 otra ordenanza real permitió establecer a los extremos de la cruz las insignias de la provincia de cada tropa. En esta eopoca Rio de la Plata era una simple gobernación donde estaban estacionados los Husares, cuya bandera era roja. Las banderas coronelas seguían el modelo español.

       
La bandera naval de la época (en uso 1701-1746) era blanca con el escudo.

La bandera de la Armada, seguramente entre 1746 y 1748 era también blanca

En 1748 (y hasta 1785) se modifico el modelo
.

En 1776 la provincia del Rio de la Plata se separó del Virreinato de Peru en 1776 y se constituyó en Virreinato separado por decreto de Carlos III. Nada destacable entre los virreyes excepto la administración del virrey Antoni Olaguer i Feliu (1795-1797) cabeza de una saga de distinguidos militares. En 1785 la bandera española fue modificada para que no fuera confundida con las banderas blancas borbonicas de Parma, Napoles o Toscana, y consecuentemente la nueva bandera fue  trasladada al Rio de la Plata, primero como pabellón (1785)  y más tarde para las fortalezas terrestres como castillos y astilleros y otros dependientes de la marina (1793). Pero para las instalaciones terrestres dependientes del gobierno o del Ejercito siguió ondeando bandera blanca con escudo.

La medida de incluir el escudo territorial en las banderas, iniciado en la Peninsula, se traslado a Ultramar. Un ejemplo de eeste tipo de bandera es la de los Voluntarios de Montevideo, creada de acuerdo al Reglamento de 14 de Enero de 1801 (el modelo de la imagen estuvo en uso hasta 1806, después se añadieron inscripciones alusivas a la victoria contra los ingleses).

  
Como ejemplo de bandera coronela, la de Montevideo, creada en 1802 y que estuvo en uso hasta 1808. 


        
CONQUISTA BRITANICA (1806)
La alizana española con Francia propició la conquista británica de Buenos Aires el 27 de Juniode 1806. El virrey huyo a Cordoba donde mantuvo el pabellon español, mientras en Buenos Aires ondeaba la enseña británica. El francés Liniers, desde Montevideo, organizó una expedición que recupero Buenos Aires el 12 de Agosto de 1806 asumiento el propio Liniers el mando. Los britanicos se establecieron entonces en la banda oriental (Octubre de 1806) y en 1807 atacaron de nuevo Bunos Aires, pero defendida energicamente por Liniers fueron rechazados.

RESTABLECIMIENTO PLENO DE LA SOBERANIA ESPAÑOLA (1806-1810)
Para premiar el valor de los bonaerenses en la defensa del país contra los británicos, el rey de españa concedió al regimiento de Patricios una bandera propia que incluía el escudo de la ciudad en sus esquinas
     
Estas luchas permitieron a la elite criolla adquirir conciencia de su fuerza y Mariano Moreno inspiró el primer partido nacional criollo en 1808, a cuyo exito contribuyó notablemente la pesima administración del nuevo virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros (1809) que fue depuesto por los criollos y embarcado hacia España el 25 de Mayo de 1810. Liniers que intentó oponerse a la revuelta fue derrotado repetidamente y fusilado en Códoba (lugar de Cabeza del Tigre, 1810) y se constituyó la primera Junta del Rio de la Plata.
PERIODO 1810-1816.
Tras la rebelión nacional de 1810, las milicias del rio de la Plata usaban la escarapela distintiva realista, es decir roja. Esta situación se mantendra hasta 1812 cuando se estableció una nueva escarapela el 18 de febrero de 1812 según petición del secretario Rivadavia y acuerdo del Triunvirato de dicha fecha : "En acuerdo de hoy se ha resuelto que desde esta fecha  en adelante se haga, reconozca y use la escarapela nacional de las Provincias Unidas del Rio de la Plata, declarandose por tal la de dos colores blanco y azul celeste, y quedando abolida la roja con que antiguamente se distinguían".
En 1811 la provincia de Paraguay expulso al gobernador español. En cambio las fuerzas platenses son derrotadas repetidamente por fuerzas del virrey de Peru en la Audiencia de Charcas o Alto Peru. El 21 de Septiembre de 1812 los patriotas vencieron a los españoles en Tucuman y con la victoria de Salta el 21 de Febrero de 1813 eliminaban el poder español en las provincias de Tucuman y de Buenos Aires. 
El la batalla de Tucuman Belgrano capturó un estandarte correspondiente a un batallon del regimiento de Infanteria real, que figura en el Museo Historico de Buenos Aires.

En la batalla de Salta, a las fuerzas españolas les fue capturada una bandera, la de regimiento de milicias de Abancay, hoy en el Museo Historico de la Nación en Argentina
  
Las banderas argentinas serán objeto de estudio separado; mencionemos aquí la bandera del Tercer regimiento español de America, en uso desde Abril de 1813 hasta la conquista de Montevideo el 26 de Junio de 1814.

En 1813 se reunió una Asamblea Constituyente, cuyas discrepancias no permitieron mantener la soberanía sobre la Banda oriental (que seguirá un camino distinto), ni sobre las provincias de  Paraguay (independizada) y de Alto Peru (Bolivia) que quedaba bajo el control del virrey de Perú. La Asamblea de Tucuman proclamo la independencia el 9 de Julio de 1816. Las bases de la nación fueron adoptadas el 3 de Diciembre de 1817 convirtiéndose en Constitución el 30 de Abril de 1818.

Fuente: http://www.angelfire.com/realm/jolle/argentina/arg_preindep2.htm

2 comentarios:

  1. che. no veo ninguna bandera sino un letrero que dice "image hosted by www.angelfire.com)

    ResponderEliminar
  2. Colorado del Monte18 de agosto de 2015, 1:09

    Me pasa lo mismo con el "Fuego angelical"...
    ¿Será cosa de los buitres gringos que habrán embargado las banderas históricas?
    Qué lo parió...

    ResponderEliminar