viernes, 31 de julio de 2015

¿FUIMOS LA QUINTA POTENCIA?

¿FUIMOS LA QUINTA POTENCIA?


Transcribimos un artículo de Justo Piernes sobre esta falacia histórica sobre nuestro país.

Lo dicen y no se ponen colorados.
Sostienen que la Argentina fue la quinta potencia mundial, en un tiempo en que la economía de Japón no estaba en el mapa y la hoy agrandada Europa despedía a sus hijos convertidos en inmigrantes, porque no tenía que darles de comer.
El riesgo de esta afirmación, consiste en que los argentinos jóvenes se crean el cuento de la quinta potencia y el desaliento se instale para siempre en sus espíritus, ante la evidencia que hoy estamos pateando por la posición número 60 del ranking mundial.
Es seguro que si los argentinos de hoy accedieran a desconectar el teléfono, a rifar el televisor, vender el auto, rematar el departamento, y sacar a sus hijos de la escuela, la crisis de hoy no existiría. El salario alcanzaría.
Nadie lo hará porque estaría rifando el sacrificio de varias generaciones. Sería retornar a la edad de piedra. En una palabra, sería retornar a aquella Argentina, cuando el país era la quinta potencia mundial, aunque suena a contrasentido.
Por supuesto, que en la estadística Argentina fue la quinta potencia. Pero también es cierto que aquella estadística, no traducía el hecho de que el 80 por ciento de los habitantes de las grandes ciudades vivían hacinados y en condiciones infrahumanas en los conventillos. Y mucho menos tomaba en cuenta que los trabajadores del campo eran ocupados como mano de obra esclava.
En síntesis: Es real que la Argentina fue la quinta potencia. Pero también lo es, que el 80 por ciento de sus habitantes, ni nos dimos cuenta que vivíamos en esa quinta potencia. Evidente que el dinero producido en aquella quinta potencia se quedó en el bolso de unos pocos.
En los apuntes de esta libreta surge el relato de la vida de uno de esos conventillos de Buenos Aires.
El dueño de la libreta, nació y vivió 25 años en ese conventillo de San Telmo. Es una historia escrita desde adentro y no en una oficina encargada de confeccionar estadísticas. Surge la imagen de los hombres saliendo al amanecer sin saber aún si podrían trabajar ese día. Y no trabajar un día era no comer ese día. Así de simple, sin estadísticas de por medio.
No existían las mínimas condiciones. Las mujeres no contaban para comprar algodón y atender sus períodos mensuales. El problema era resuelto con un trapito, lavado religiosamente todos los meses, con una duración estimada de un año.
En los “tendederos reservados” –que eran las piezas o las cocinitas del segundo patio- colgaban directamente los preservativos usados. Se secaban, se espolvoreaban con talco y, luego de enrollarse, quedaban listos para continuar su vida útil.
No sólo la yerba se secaba al sol, como escribió Discépolo.
Hubo ejemplos impresionantes que ayudaron al dueño de la libreta a soportar todos los males posteriores que, al lado de aquella, fueron cuento de Blanca Nieves y los Siete Enanitos.
¡Doña Lucía, un fenómeno! Se quedó viuda con un pibe. Se puso a planchar. Lo hacía desde las 7 de la mañana hasta la medianoche. Y cantaba alegre el “sole mío” de su Italia. Era de hierro, porque su marido había muerto para él y para los suyos. El trabajador que moría, se moría de verdad. Moría para toda la vida. La propia y la de los que quedaban colgados del alambre de la falta de previsión.
¿Y doña Lola? Salía todas las noches. Trabajaba de enfermera. Pero no. Cuando comenzamos a volar con los primeros pantalones largos la descubrimos en un prostíbulo de mala muerte en Independencia y Balcarce, en el bajo Buenos Aires.
-“Por favor muchachos, no se lo cuenten a nadie…”
No, doña Lola. Nunca se lo contamos a nadie. Aquellos pibes de la quinta potencia nacíamos adultos, con un sentido especial para entender que todas las armas eran buenas para pelearle a la miseria.
El asturiano del comedor, otro fenómeno. Era carnicero. Y los carniceros de la quinta potencia, habían logrado la conquista de tener franco los domingos al mediodía. Además del franco de los domingos por la tarde, el carnicero tenía una úlcera en la pierna.
Sus gemidos sordos, cuando se levantaba a las cuatro de la mañana y marchaba hacia la carnicería, eran escuchados por todo el conventillo.
Fue un milagro de supervivencia. Así gimiendo y tomándose de las paredes, vivió cinco años sin faltar un día a la carnicería.
Dijeron los médicos que murió de leucemia. No, no fue de leucemia. Don Nicanor murió de injusticia, en pleno esplendor de la quinta potencia mundial.
¿Para qué seguir con don Nicanor? ¿Para qué recordar la tristeza de su velorio que era más triste en aquella pieza de conventillo? Don Nicanor fue un ejemplo.
Don Nicanor era mi viejo.
JUSTO PIERNES
Libreta de apuntes.
“La Razón” - marzo de 1989

 Justo Piernes. Nacido en 1917, periodista desde los veinte años. Ha integrado la redacción de Tiempo Argentino y anteriormente se desempeñó como cronista deportivo en Crítica y en la revista Leoplán y como jefe de deportes del diario Clarín.

La imagen es de Justo Piernes mostrando un cuadro que pintó Perón

9 comentarios:

  1. Fuimos la quinta producción mundial de cereales. Eso pondría orgulloso a Martinez de Hoz. Pero se importabann hasta las lapiceras. Lo volvimos a vivir aqui durante la dictadura y el menemismop. En los supermercados, fideios italianos, latas de arvejas de Belgica, etc etc-. Que orgullosos se sentian esos hijos de puta

    ResponderEliminar
  2. No se puede juzgar al mundo del pasado con los ojos de hoy, todo el mundo sufría. Pero las condiciones han ido mejorando en todas partes y no hacía falta a Peron en otros países para que ese cambio ocurriera aún mejor que aquí.
    Si se puede juzgar en su época el desastre que fue el Peronismo o fascismo para Argentina, que fue de casi el 80% del producto bruto de USA a menos de 10% y todas esas reservas en el tesoro donde segun Peron no se podía caminar? .. Bueno esa falta de espacio fue lo único que solucionó Peron.

    ResponderEliminar
  3. Mala articulo. Tratando de sacar a "la historia" de su contexto. No se puede comparar con la actualidad. Para la actualidad de la época y en relación al resto del mundo, Argentina era una de las potencias. Por qué se fue a pique? Pregunten al peronismo.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario es aberrante. No se pueden comparar épocas ni historias. No se que lugar ocupábamos en el mundo cuando Perón asumió la presidencia, pero si puedo afirmar, porque lo viví de dentro y de afuera, que este hombre, ha sido lo más nocivo que ha tenido el país, que nunca más se pudo recuperar de los desastres de su terrible dictadura. Esto, espero,termina con la caída del gobierno "K", pero con un país totalmente saqueado y destruído.Le va a ser muy difícil al nuevo gobierno, levantar semejante herencia. Perón pateaba los lingotes en el Banco Central, Macri, patea ratas por dónde pisa. Mafia, nacotráfico, inseguridad, ignorancia, servicios hospitalarios destruídos, se debe reconstruir el país en cuanto a toda la obra pública, dado que no se construyó ni una mísera ruta....Esto es la consecuencia del peronismo, hipermultimillonario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no olvide buen señor que Macri forma parte de la mafia que gobierna este pais desde tiempos inmemoriales.

      Eliminar
    2. Perdon? A cual de todos los Macri se refiere? De todos modos considero que debe separarse lo pruvado de lo Estatal. Creo que un presidente de x enempre tiene un rol y responsabilidad que nada tiene que ver con la presidencia y fondos de un país. Si Ud estima que alguien de la familia Macri es mafioso, en todo caso habra que ver qué funcionario/politico hizo vista gorda y permitió ilegalidades, aceptó coimas, etc. Una cosa es evadir impuestos (si lo dejan) otra es robarse la plata destinada al pueblo.

      Eliminar
    3. Mauricio le robó al y le roba al pueblo .contrabando de autopartes sevel . Sobreprecio con coimas socma Mauri director...te nombrar unas cuantas más...correo...etc ect .estatización de deuda privada suya a pública esa la ponemos nosotros .quemas? Podemos seguir ...no hay que ser tan hipócritas los k afanaron pero este tambien y desde hace rato largo.

      Eliminar
    4. Hernan, mauricio o padre? De todos mosmo, no era funcionario público ni presidente y en todo caso habrá que ver por qué y quiénes lo permitioen en su momento. La publicación habla de la historia y de lo que fue Argentina. No creo que hayamos dejado de ser potencia por un empresario... Vos si? Lo que haya hecho el clan Macri no tapa ni justica la corrucorru de los demás. La decadencia de Argentina empezo con el peronismo. Repasa la historia...

      Eliminar