viernes, 3 de abril de 2015

REDUCCIÓN JESUITA NUESTRA SEÑORA DEL PILAR

REDUCCIÓN JESUITA 

NUESTRA SEÑORA DEL PILAR



La mayoría de Ustedes fue alguna vez a Mar del Plata. Algunos fueron a Laguna de los Padres. Pero pocos conocen la Reducción Jesuita Nuestra Señora del Pilar. Tampoco es conocido que allí nació la historia de Mar del Plata.

La misión de fundar la reducción del Pilar en las inmediaciones del Vuulcán fue encomendada al Padre José Cardiel quien se trasladó al lugar en compañía del Padre Tomás Falkner. La Reducción del Pilar se levantó a orillas de la Laguna "Las Cabrillas" denominada en la actualidad "Laguna de los Padres".

Esta misión, no fue un designio aislado, sino, parte de un proyecto de mucho más envergadura, que consistía en fundar una misión cada cuarenta leguas españolas.
El lugar dista 70 leguas de Buenos Aires y allí encontraron a fines de agosto de 1746 como 300 indios que "mostraron gusto de que los formáramos pueblo, aunque algunos se mostraban adversos a la cristiandad". Como afirma el Padre Cardiel en su carta relación. Cardiel era español, fervoroso. Falkner, inglés y flemático, pero ambos nacidos para lo heroico y difícil. El nombre de la Reducción le fue impuesto por traer el Padre Cardiel una estampa de Nuestra Señora del Pilar.

En su diario el padre Cardiel decía: "Todos estos indios pampas, serranos del Vuulcán, serranos de las cabezadas del Sauce y Aucaes, vienen continuamente a Buenos Aires, no obstante la larga distancia de 300 leguas en que están algunos con la comunicación.  Saben mucho la lengua española y con ella han aprendido todas las malas costumbres de la gente de servicio, negros, mestizos, mulatos, con quienes más tratan, dejando de aprender las buenas, que ven en los hombres de bien, por lo cual se hacen inconvertibles"… "...hallé en ellas como 300 indios de los que en Buenos Aires llaman serranos. Declaré el fin de mi venida.  Lleváronla a bien y vinieron todos al paraje que yo señalé".  "...Comencé a averiguar todo lo que había tierra adentro y después de preguntados muchos y en diversas ocasiones y cotejándolo en que concordaban, pude sacar lo siguiente: 1) que los que allí llaman Serranos, tenían sus tierras casi 200 leguas en estas sierras de los principios del Río del Sauce, cerca de la Cordillera de Chile en donde habitan con los más su principal cacique, que los españoles llaman el cacique Bravo.  2) que los que moraban en estas tierras y algunos otros pocos más allí en los de Casahuati (Ventana) eran parte de esta Nación. 3) que todos estos serranos juntos no pasan de 200 de tomar armas.  4) que los demás de Chile con los Aucaes, llamados Pehuenches y Puelches, que viven en la misma cordillera y en sus cercanías, empezando desde el cacique Bravo y buena parte de ellos son sus aliados y son mucho más en número que los serranos”. Se percibe además, el temor bélico del jesuita y el padre Falkner, también menciona algunas características: "...esta región, en ciertas estaciones del año, hormiguea con innumerables manadas de caballadas alzadas, razón por la cual los tehuelhets, chechehets y a veces todas las tribus de los puelches y moluches, se reúnen allí para hacerse de provisiones.  Se extienden con sus tolditos portátiles por todos aquellos cerrillos ya citados, hacen sus correrías diarias hasta llenar sus necesidades, volviéndose enseguida a sus respectivas tierras".
De la zona el padre Cardiel decía: "En su mayor altura hace la playa un cabo puntiagudo con un banco de arena que se interna en el mar como 100 pasos y como 500 más adentro revientan las olas, debe haver hallí algunas peñas (5). "....Comencé pues el camino por la playa: desde donde entra el arroyo San Ignacio, comienza una ensenada con playa limpia por 3/4 de legua cortos (actual puerto de Mar del Plata); luego se siguen unos grandes peñascos por espacio de 300 pasos, llenos de manada de lobo, metidos hasta el mar que no dan paso por la playa (actual Playa Grande); luego entre los peñascos una ensenada de solo 150 pasos con vajada, aunque mui pendiente entre los peñascos, pero se puede bajar a caballo (actual Playa Chica). Luego se siguen otros mui grandes peñascos que por espacio de 400 pasos no dan paso por la playa y en éstos hay más abundancia de Lobos en manadas de centenares (actual Cabo Corrientes), pasados los peñascos hay la tercera ensenada como de 500 pasos de ancha (actual Playa Varesse) y de la punta de ésta empieza otra que hace un perfecto semicírculo o media luna, y tiene de punta a punta cosa de una milla; ésta es la mejor (actual Playa Popular), ....se sigue luego un pequeño cerro (actual Loma de Santa Cecilia).  Todas estas ensenadas se comprehenden en cosa de legua y media caminando por la costa y están a NS, casi perfectamente; la tierra está aquí mui alta.  Desde dicho cerrillo comienza una orilla o barranca de tierra dura, alta como 16 varas y derecha como una muralla que prosigue por 4 o más leguas sin bajada a la playa (actual acantilados de La Perla).  Por ellas entran al mar a una legua del cerrito, un arroyo con salto llamado "San Pedro" (actual arroyo Camet o La Tapera).

El día 13 de noviembre de 1746, dos misioneros de la Compañía de Jesús, los Padres José Cardiel y Thomas Falkner, clavan la Cruz y entablan la doctrina cristiana a la vera de una laguna grande, fundando de esa manera, la misión de Puelches de Nuestra Señora del Pilar del Vuulcan.
Entre las actividades laborales figuraba el cultivo del trigo, siendo esta población la pionera en esta materia en el sudeste de la provincia.
El cacique Felipe Yahati que se había retirado de la Reducción de la Concepción, a orillas del Río Salado, fue hecho prisionero en el pago de Luján y sentenciado a muerte por reiterados robos. Los Padres Jesuitas de Buenos Aires lograron su libertad y se incorporó a la Reducción del Pilar, que con ese contingente, los Tehuelches y otras tribus, reunió a unas mil doscientas almas.
Se gestionó entonces ante el gobierno de la provincia la categoría de Pueblo, lo que implicaba contar con Cabildo, organización administrativa y policial, semejante a la que en tiempo de la colonia regía para las comunas. El 1° de enero de 1751 quedó constituido el Cabildo del Pueblo. El acta del primer comicio realizado en esta zona se encuentra en la Biblioteca Nacional, siendo un documento de gran valor histórico y muy poco conocido. Este primer pueblo , regido por su correspondiente cabildo en este caso con autoridades elegidas entre la población indígena.

Para fines de ese mismo año, los conflictos originados en la ciudad contra los jesuitas que se oponían al vil comercio, fundamentalmente de aguardiente con que los pulperos trashumantes, esquilmaban a los indios en negocios espurios y los graves enfrentamientos entre el gobernador Andonaegui  y el cacique general Nicolas Cangapol, hizo suponer a los jesuitas que se produciría una sublevación generalizada en estas llanuras orientales, por lo que el padre jesuita Matías Stroebel, párroco a la sazón de la villa, decide emprender el éxodo.

Casi doscientos años transcurrieron y en el año 1949, el Gobierno Nacional, por ley, expropia a la estancia Laguna de los Padres, el espejo de agua y casi cuatrocientas hectáreas de costa, donándoselas a la Municipalidad de Gral. Pueyrredon como Lugar y Patrimonio Histórico, habida cuenta que esta antiquísima misión, es considerada como el primer antecedente poblacional de Mar del Plata y como el primer foco de evangelización de la región.

De esta manera quedó expedito el camino para que las comisiones de estudio, comiencen a buscar el lugar donde había estado enclavada la misión. Una vez determinado el lugar aproximado del emplazamiento jesuítico, surge la decisión política de reconstruir lo que fue en el siglo XVIII. La reconstrucción fue realizada por la Municipalidad de Gral. Pueyrredón, con la dirección y asesoramiento del Padre Guillermo Furlong Cardiff, historiador acreditado por la Compañía de Jesús, con los materiales y métodos y la disposición edilicia que en su momento ostentaba en su mínima expresión.


En la actualidad la capilla de la reducción del pilar funciona como lugar de culto, en donde se celebra todos los domingos la misa a las 16:30 (de diciembre a febrero a las 18hs), también se puede solicitar para celebrar bautismos y casamientos.
Las fotos actuales son propias y las antiguas de  http://fotosviejasdemardelplata.blogspot.com.ar/2014/07/reduccion-nuestra-sra-del-pilar-de.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario