ESTE ES EL BLOG DEL DR. RODOLFO E. PARBST He creado este blog para que juntos conozcamos un poco más de Historia, por lo cual te invito a participar del mismo.- Toda la historia. La verdadera historia.
viernes, 13 de abril de 2018
Manuel Belgrano Una historia de amor
Manuel
Belgrano Una
historia de amor
Cuentan que en 1816, en el baile donde se celebraba la declaración de la
independencia, Belgrano conoció a María Dolores Helguera, una bella tucumana de
18 años. Se enamoraron y el quiso casarse, pero en enero de 1818, recibió la
orden de marchar hacia Santa Fe. Entretanto Dolores había quedado embarazada, y tras la partida de Belgrano sus padres la obligaron a casarse con otro hombre, al que ella no amaba y que al poco tiempo la abandonó.
El 4 de Mayo de 1819 nació la única hija de la pareja, a la que bautizaron con un nombre similar al del padre: Manuela del Corazón de Jesús Belgrano.
Los enamorados volvieron a encontrarse pero no pudieron casarse porque no existía el divorcio y, legalmente Dolores seguía casada. Belgrano adoraba a su hijita, pero pudo disfrutar muy poco de su paternidad pues, gravemente enfermo fallecería al año siguiente, el 20 de Junio de 1820.
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jueves, 5 de abril de 2018
Antiguo Congreso Nacional
Este histórico recinto integraba el edificio
demolido en gran parte y destinado hasta el año 1945 para Archivo General de la
Nación, en la calle Hipólito Yrigoyen 328 (ex Victoria).
A un costado de la Plaza de Mayo, sobre la
calle Victoria, en diagonal hacia Balcarce, existió primitivamente y durante
muchos años un mercado de carnes, que se echó abajo en 1822. Luego, en el mismo
lugar, se levantó el cuartel del glorioso regimiento de Patricios, al que tan
destacada actuación le cupo durante las invasiones inglesas. Estos cuarteles
tuvieron que desaparecer para dar lugar a la construcción de la casa destinada
a Congreso Nacional. Las obras se iniciaron en 1862 bajo la dirección del
arquitecto Jonás Larguía, ex prosecretario del Congreso Nacional de Paraná,
dándoseles fin en 1866.
En mayo de 1864, antes de terminado el
edificio, se realizaron las primeras sesiones preparatorias de ambas cámaras.
Desde sus bancas hicieron oír su palabra, en el transcurso de varias décadas,
varios tribunos: Aristóbulo del Valle, Osvaldo Magnasco, Leandro .N. Alem, Miguel
Cané, Absalon Rojas, Nicasio Oroño, Lucio V. Mansilla, José Evaristo Uriburu,
Pedro Goyena, José .M. Estrada, Estanislao S. Zeballos, Carlos Pellegrini,
Julio A. Roca, Nicolás Avellaneda, Emilio Civit, Pablo Ricchieri, Luis Maria
Campos, Manuel Quintana, Dardo Rocha, Lucio Vicente López, Indalecio Gómez,
Guillermo Rawson, Domingo Faustino Sarmiento, Valentín Alsina, y su hijo
Adolfo, Rufino Varela, Luis Sáenz Peña y su hijo Roque, Hipólito Yrigoyen,
Mariano de Vedia, Dalmacio Vélez Sársfield, Miguel Juárez Celman, Eduardo
Tilde, Luis Maria Drago y Bernardo de Yrigoyen, entre otros.
En este recinto de sesiones transcurrió la
actividad parlamentaria, hasta que durante los sucesos de 1880 relacionados con
la federalización de Buenos Aires, se produjo el abrupto traslado de senadores
y diputados hasta el vecino pueblo de Belgrano, en cuya municipalidad (actual
Museo Sarmiento) sesionaron ambas cámaras legislativas. Esta situación se
prolongó durante cuatro meses, hasta que encontró principio de solución el conflicto
de poderes entre el presidente Avellaneda y el gobernador de Buenos Aires,
Carlos Tejedor, y posteriormente quedo definitivamente zanjada con la fundación
de la ciudad de La Plata, lugar de residencia de las autoridades provinciales.
La última sesión legislativa realizada en
este recinto fue la del 15 de diciembre de 1905. De esta fecha en adelante las
reuniones de ambas cámaras se celebraron en el nuevo edificio de la calle Entre
Ríos.
El frente del antiguo Congreso se conserva
tal cual era en su época, y estuvo pintado al aceite, de color verde, hasta el
año 1938, en que se lo revocó de nuevo. En cambio, el interior sufrió diversas
modificaciones a través de los años.
Cuando las cámaras dejaron de reunirse en
este edificio el hemiciclo destinado al Senado, ubicado sobre la calle
Balcarce, fue arrendado para una imprenta particular. Es interesante la
circunstancia de que esta misma imprenta funcionó en otro lugar histórico, pues
venía de ocupar la casa donde nació y murió el general Manuel Belgrano, en la
calle que lleva su nombre, número 430.
El Archivo General de la Nación se instaló
allí en el año 1906, fecha de su traslado del antiguo local de la calle Lavalle
868, llamado Coliseum.
En ese entonces se llevó allí toda la
documentación existente desde la creación del Archivo durante el gobierno de
Martín Rodríguez, del cual era ministro Bernardino Rivadavia. Este último dio
un decreto el 6 de octubre de 1821 creando el Archivo General de la Provincia,
dado que los documentos públicos se encontraban sin orden ni clasificación en
las distintas oficinas administrativas.
El hemiciclo del antiguo Congreso, la
parte del edificio declarada histórica, estuvo destinada hasta 1945 a guardar
documentación de Contaduría y Hacienda de las dos grandes divisiones del
Archivo, colonial y nacional.
Como en la manzana donde se encontraba
ubicado se construyó el edificio del Banco Hipotecario Nacional (hoy sede
central de la Administración Federal de Ingresos Públicos), el 30 de setiembre
de 1942 el Congreso sancionó una ley declarando de utilidad pública los
inmuebles situados entre las calles Hipólito Yrigoyen, Defensa, Alsina y
Balcarce, estableciendo que “de los declarados monumentos históricos
que se encontraban en dicha manzana serán serán conservados: la sala de
sesiones del antiguo Congreso Nacional, el frente y el vestíbulo de entrada
sobre la calle Victoria Nº 328…”.
Fue declarado Monumento Histórico por Decreto Nº 120.412 del 21 de mayo de 1942.
Fue declarado Monumento Histórico por Decreto Nº 120.412 del 21 de mayo de 1942.
Desde el 1º de julio de 1971, es sede de
la Academia Nacional de la Historia.
Fundamentales sanciones del Congreso
Los Códigos: Civil, de Comercio, Penal y
de Minería; la construcción de Puerto Madero; la construcción de la Fragata Sarmiento;
la fundación del Colegio Militar de la Nación y de la Escuela Naval; la
creación del Parque Tres de Febrero, con el jardín Zoológico y el jardín
Botánico; la conclusión y consolidación de la Conquista del Desierto; la ley
1420 de Educación Común; la creación del Banco de la Nación Argentina, de la
Municipalidad de la ciudad de Buenos aires, de la Caja de Conversión y de la
Dirección General de Correos y Telégrafos; la federalización de la Ciudad de
Buenos Aires; la fundación de la ciudad de La Plata; las leyes de
Ferrocarriles; la apertura de la Avenida de Mayo y de la Avenida de
Circunvalación, hoy General Paz.
Debe recordarse que el lunes 10 de mayo de
1886, a las dos de la tarde, en momentos en que el General Roca subía a la
vereda para entrar al Congreso, donde debía pronunciar el discurso de apertura
del período ordinario de sesiones, fue de improviso atacado por un ácrata que
alcanzo a arrojarle una piedra que le golpeo violentamente en el medio de la
frente.
Atendido por el ministro Eduardo Wilde,
que era médico, luego de reponerse y con una venda puesta en bandolera sobre su
frente, ingreso al recinto, donde fue recibido con una gran ovación.
Mientras Wilde lo curaba, Roca les dijo a
los presentes: “Esta, ha sido la primera cachetada que he recibido en
mi vida”, a lo que Wilde respondió de inmediato: “No es usted
solo, señor Presidente, quien la recibe, sino el decoro de la República toda”.
Fuente
Efemérides – Patricios de Vuelta de Obligado
Honorable Cámara de Diputados de la Nación
Portal www.revisionistas.com.ar
Vigil, Carlos – Los monumentos y lugares históricos de la Argentina. Editorial Atlántida, Buenos Aires (1959).
Efemérides – Patricios de Vuelta de Obligado
Honorable Cámara de Diputados de la Nación
Portal www.revisionistas.com.ar
Vigil, Carlos – Los monumentos y lugares históricos de la Argentina. Editorial Atlántida, Buenos Aires (1959).
Se permite la reproducción citando la
fuente: www.revisionistas.com.ar
miércoles, 28 de marzo de 2018
17 de octubre de Nicolás Olivari
17 de octubre
de Nicolás Olivari
“Desde la negra barrera del otro lado de la villa,
donde el horizonte se fundía con la nada,
con salitre en la mejilla resecada
y una miel despavorida en la mirada
llegaron
los descamisados.
“Desde la fragua abierta cual granada de su sangre,
encajada en el molde de la muerte,
desde altos hornos pavorosos, crudo fuego enemigo
con las uñas carcomidas
y el cabello chamuscado en cansancio secular
sus mujeres desgreñadas por el hambre y sus crías
que no lloran porque miran,
llegaron
los descamisados.
“Sin más arma que el cansado desaliento que en sus trazos se hizo hueco
frente al río enchapado de alquitranes y petróleos,
solfatara de mil diablos expulsados,
del ansioso cielo antiguo de los pobres,
detenido en el asombro de su paso,
la pupila desbarrada en la angustia esperanzada
en un hombre que hace luz en la tiniebla,
que levanta todo aquello que se daba por perdido,
por perdido y para siempre,
llegaron
los descamisados.
“Desde el otro lado de los puentes destruidos
por la mano codiciosa de los despechados
con un grito silencioso en la grieta de los labios,
clamoroso, esperanzado,
latir azulceleste en las venas que se crispan,
levantando los racimos en las manos,
hacia un hombre presentido,
que vibraba delicado,
llegaron
los descamisados.
“Desde el taller cerrado y la fábrica con su cara
clausurada de bondad,
patinada
por el antiguo sudor de sus familiares,
invadieron la ciudad
y el grito fue invadiendo las conciencias
hasta hacerle claridad.
“Claridad junto al Líder recobrado
por su pueblo, el gran pueblo, solo el pueblo,
y para siempre… para siempre, desde entonces
es nuestro, solo nuestro, recobrado por el pueblo,
en aquel día de gloria que empezó oscuro y trágico
hasta hacerse claridad,
cuando el nombre iluminado,
mi prójimo y vecino, mi compañero y hermano,
lo rezaran con el alma, cuando llegaron
los descamisados.”
donde el horizonte se fundía con la nada,
con salitre en la mejilla resecada
y una miel despavorida en la mirada
llegaron
los descamisados.
“Desde la fragua abierta cual granada de su sangre,
encajada en el molde de la muerte,
desde altos hornos pavorosos, crudo fuego enemigo
con las uñas carcomidas
y el cabello chamuscado en cansancio secular
sus mujeres desgreñadas por el hambre y sus crías
que no lloran porque miran,
llegaron
los descamisados.
“Sin más arma que el cansado desaliento que en sus trazos se hizo hueco
frente al río enchapado de alquitranes y petróleos,
solfatara de mil diablos expulsados,
del ansioso cielo antiguo de los pobres,
detenido en el asombro de su paso,
la pupila desbarrada en la angustia esperanzada
en un hombre que hace luz en la tiniebla,
que levanta todo aquello que se daba por perdido,
por perdido y para siempre,
llegaron
los descamisados.
“Desde el otro lado de los puentes destruidos
por la mano codiciosa de los despechados
con un grito silencioso en la grieta de los labios,
clamoroso, esperanzado,
latir azulceleste en las venas que se crispan,
levantando los racimos en las manos,
hacia un hombre presentido,
que vibraba delicado,
llegaron
los descamisados.
“Desde el taller cerrado y la fábrica con su cara
clausurada de bondad,
patinada
por el antiguo sudor de sus familiares,
invadieron la ciudad
y el grito fue invadiendo las conciencias
hasta hacerle claridad.
“Claridad junto al Líder recobrado
por su pueblo, el gran pueblo, solo el pueblo,
y para siempre… para siempre, desde entonces
es nuestro, solo nuestro, recobrado por el pueblo,
en aquel día de gloria que empezó oscuro y trágico
hasta hacerse claridad,
cuando el nombre iluminado,
mi prójimo y vecino, mi compañero y hermano,
lo rezaran con el alma, cuando llegaron
los descamisados.”
[Nicolás Olivari, publicado en Democracia, 16 de octubre de
1952]
sábado, 17 de marzo de 2018
Un plan revolucionario
Acompaño una publicación de mi amigo y condiscípulo Alejandro Pandra de su Agenda de Reflexión Publicado el Marzo 11, 2007
Agenda de reflexion No 344
Un plan revolucionario
[Por Alberto Lapolla, texto gentileza de
“Señal de Alerta”, de Herbert Mujica Rojas, Perú]
Mariano Moreno. El Plan Revolucionario de
Operaciones y la Revolución Nacional, Popular y Americana de la Patria Grande.
El secreto más guardado
El 11 de marzo de 1811 Mariano Moreno es
asesinado en alta mar por el capitán de un barco británico y su cadáver
arrojado al océano.
A fines del siglo XIX un investigador
argentino, Eduardo Madero, quien estudiaba en el Archivo de Indias en Sevilla
la historia del puerto de Buenos Aires, halló por casualidad un documento que
cambiaría la mirada sobre la Revolución de Mayo, su carácter, los hechos allí
ocurridos y particularmente modificaría sustancialmente la opinión sobre el rol
y el pensamiento de quien, a no dudarlo, es uno de nuestros héroes mayores: el
doctor Mariano Moreno. Dicho documento se denominaba: "Plano que
manifiesta el método de las operaciones que el nuevo gobierno provisional de
las Provincias Unidas del Río de la Plata deve poner en práctica hasta
consolidar el grande sistema de la obra de nuestra livertad e independencia".(1)
El ejemplar hallado era una copia manuscrita del original redactado en 1810 por
Moreno, por encargo de la Primera Junta de gobierno, la que en sesión secreta
del 15 de julio de 1810 había aprobado un pedido del general Manuel Belgrano,
en el sentido de preparar un Plan (o Plano) de operaciones que hiciera frente a
la grave situación que se cernía sobre la revolución.
El 27 de junio La Gazeta había reclamado una
acción punitiva contra la contrarrevolución que se reagrupaba en Córdoba, bajo
el mando de Liniers a la espera de refuerzos del Alto Perú. El 28 de julio
Moreno firma la orden de fusilar a Liniers y demás cabecillas de la sedición
'donde se los encontrase'. El 26 de agosto Domingo French fusila a Liniers.
Luego del pedido de Belgrano la Junta encargó a su secretario de Guerra,
Mariano Moreno, la redacción de dicho Plano. El 30 de agosto Moreno finalizó la
redacción del Plano que fue aprobado por unanimidad de la Junta en sesión
secreta. El 12 de septiembre Moreno impartió las órdenes secretas a Castelli para
que se hiciera cargo del Ejército del Norte y fusilara a los
contrarrevolucionarios de Potosí y el Alto Perú y tratara de marchar hasta
Lima. El 7 de noviembre el Plan comienza a dar frutos y las fuerzas patriotas
derrotan a los realistas en Suipacha. El 15 de diciembre Balcarce, cumpliendo
sus instrucciones, fusila a De Paula Sanz y J. Córdoba, jefes de la represión a
los levantamientos altoperuanos de 1809 y brutales esclavistas de indios. El 18
de diciembre el jefe de la Primera Junta, el terrateniente, encomendero y
propietario de minas de Potosí don Cornelio de Saavedra logra derrocar a
Moreno, quien sería asesinado en alta mar en marzo de 1811.
El
Plan maldito
Sabedor de la importancia que poseía el
documento hallado, Madero lo envió al general Mitre, quien por entonces se
hallaba escribiendo sobre Moreno. La existencia de dicho Plan –minuciosamente
ocultado por Mitre, Vicente Fidel López y el Deán Funes- trastocaba toda la
ideología escrita como Historia argentina por los vencedores de Caseros y particularmente
de Pavón. El contenido del Plan negaba toda la construcción teórica realizada
por el genocida del pueblo paraguayo y de los paisanos federales. Negaba todo
sentido a la línea Mayo-Caseros urdida por Mitre y Sarmiento y la
historiografía de los vencedores de la nación federal. Por el contrario, el
Plano vinculaba mucho más a la Revolución de Mayo con el accionar de San Martín
en Mendoza, en Chile y en el Perú y especialmente con el gobierno del general
Rosas –al punto que los dos más estrechos colaboradores de Moreno, el general
Tomás Guido y su hermano Manuel –que fueron quienes estuvieron junto a su lecho
de muerte cuando fuera envenenado en alta mar- serían estrechos colaboradores
de toda la 'dictadura' legal de don Juan Manuel.
El Plano negaba de cuajo el anatema colonial
de 'civilización o barbarie' inventado por Sarmiento, el primer Alberdi,
Echeverría y los asesinos de Dorrego. Por el contrario, ubicaba a un Moreno
claramente antiliberal, americanista, antibritánico, hispanoamericano, proteccionista,
popular e indigenista. Un Moreno que proponía sumar a la revolución a José
Gervasio Artigas –jefe de los gauchos y los indios Orientales y Guaraníes- y
era partidario del terror revolucionario para enfrentar al terror
contrarrevolucionario. Terror que Moreno conocía en detalle desde la brutal
represión del levantamiento del Inca Túpac Amaru, continuado luego con la
represión a Túpac Katari y por la forma terrible con que Abascal había
aplastado la Revolución de La Paz de 1809. Conocedor entonces de la barbarie
imperial española, Moreno respondía con el terror revolucionario al mejor
estilo de Oliver Cronwell, Maximiliano Robespierre, el general Rosas.
El
"extravío" de don Bartolo
La aparición del Plano Revolucionario
trastocaba toda la construcción ideológica de Mitre. El general –uno de los
pocos vencedores-historiadores, que dejara un diario para cuidar su futuro- no
era partidario de los discursos apologéticos, irracionales y falsos al estilo
de Sarmiento, que inventaba defectos inexistentes en sus enemigos. Tampoco
utilizaba el sistema de Vicente Fidel López que 'hallaba' oportunos documentos
que justificaran sus ideas elitistas, porteñistas y racistas. El general Mitre
quería ser más serio y si bien sostenía suelto de cuerpo ideas tales como que
la "raza criolla en la América del Sud, elástica, asimilable y
asimiladora, era un vástago robusto del tronco de la raza civilizatoria
índico-europea a la que está reservado el gobierno del mundo"(2). Pese a
ello no estaba en condiciones de negar la autenticidad del documento. Por haber
sido el vencedor de la larga guerra civil iniciada luego del derrocamiento de
Moreno y que se prolongara hasta 1862-1875, dispuso seguramente de mucha
documentación –negada a la posteridad argentina- que probaba la existencia de
dicho Plano. Obró entonces de la manera elegante que le era característica.
Simplemente "extravió" el manuscrito y por ende no pudo citarlo, ni
opinar sobre él. No sería la única vez que el astuto don Bartolo extraviara
importante documentación. Cuando muerto el Libertador San Martín, Balcarce, su
yerno –que en sentido contrario a su suegro, se puso al servicio del partido
Unitario luego de Caseros y Pavón- enviara a Mitre un baúl con todos los
documentos que el Libertador dejara sobre su relación con Bolívar, su gobierno
del Perú y la entrevista de Guayaquil, con expreso pedido que se publicara tras
su muerte, el general Mitre también "extravió" dicho baúl con tan
valiosa información. Dichos papeles, reconstruidos en parte por los
historiadores a través de la correspondencia entre los Libertadores, las
opiniones de Bolívar, de Monteagudo y particularmente las del general Tomás
Guido- negaba de cabo a rabo las tesis de Mitre y su Historia del hacer
'porteño' que llevara la revolución "argentina y porteña" al resto de
la América "bárbara". San Martín decía seguramente lo que siempre
había dicho y que en verdad había ocurrido: su partida del Perú y la necesidad
de entregar su ejército al Libertador Bolívar se debía principalmente a la
traición de Buenos Aires y del partido Directorial-rivadaviano que se negó a
apoyar su expedición al Perú y particularmente a conformar la columna que debía
atacar en simultáneo con su desembarco en costas peruanas por el Alto Perú, al
mando del general Güemes, liquidando de un golpe la guerra de la Independencia
en el corazón del poder español en América y recuperando para el Río de la
Plata las Provincias Altoperuanas sometidas al genocidio realista.
Constituyendo el gran estado Americano con base en el antiguo Incario, que era
el plan maestro de la revolución americana. También desmentía, que la
revolución fuera porteña, "civilizada" o argentina, como sostenía
Mitre, sino hispanoamericana, mestiza y continental. Seguramente al igual que
Moreno los papeles de San Martín sostenían que ninguno de nuestros próceres
fundantes pensó jamás en las patrias chicas, que los agentes del imperialismo
británico tales como Rivadavia, M. J. García, Mitre y Sarmiento construyeron
sobre las ruinas de la Patria Grande Americana, concebida en el Plan
continental de Miranda y esbozada por Moreno, Belgrano, Castelli, San Martín,
Bolívar, Monteagudo, Artigas, Morelos, Hidalgo, Dorrego y Rosas. Por el
contrario, el Plano de Moreno marcaba claramente una línea revolucionaria
absolutamente diferente a la llevada adelante por el partido probritánico
unitario en sus versiones rivadaviana, mitrista o roquista.
Moreno
sigue allí
El conocimiento de tal documento fue negado
por la historiografía liberal, llegando al paroxismo con Ricardo Levene, que
hiciera realizar un estudio grafológico –de una copia manuscrita (sic)- para
demostrar lo que ya había anticipado el propio Madero, que la copia no había
sido realizada por Moreno. Posteriormente el hallazgo de copias similares en
los EEUU y en Río de Janeiro, así como la referencia a él en casi toda la
correspondencia que mantuvieron entre ellos los miembros de la Primera Junta y
de la Logia Revolucionaria. El propio Alberdi señalaría que "el Plan de
Moreno es un aporte de Buenos Aires a la revolución americana" (3). Tales
hechos obligaron a la historiografía a aceptarlo. Pero tan a regañadientes que
en la enseñanza oficial o no se lo nombra o se lo hace de costado sin
incorporar su contenido al conocimiento de los estudiantes. Al punto que los
manuales de historia aun señalan que la pelea de Moreno contra Saavedra, el
Deán Funes y Rivadavia se debía al carácter "apasionado" del Secretario
de Guerra y no a los proyectos políticos absolutamente contrapuestos que
poseían y que el Plano ponía blanco sobre negro.
El Plan proponía desde el vamos la
construcción de una gran nación –toda la América Española, desde el sur del río
Mississippi hasta el Cabo de Hornos, (tomando la base real de los casi mil años
del Incario, y la cultura común de la mayoría de los pueblos americanos) con la
inclusión de Brasil, previa revolución por levantamiento de sus esclavos y sus
revolucionarios americanistas- poderoso, moderno, industrial, con la tierra
repartida democráticamente entre todos sus habitantes, con la explícita dignificación
de las masas indias y negras. Especialmente propiciaba la eliminación de todas
las formas de esclavización de los indígenas, tales como la Encomienda, la Mita
y los Obrajes, devolviéndoles sus derechos y tierras. Incluía en su propuesta
de nueva nación Americana Emancipada –sobre cuya ruptura con España no dejaba
duda alguna a través de la invocación a "La máscara de Fernando",
como ardid para no enfrentar abiertamente al poder español- a negros, indios,
mulatos, mestizos, gauchos y criollos por igual. Y en eso Moreno se instala en
la vanguardia de su tiempo y del mundo de entonces, alejándose incluso de la
designación de jacobino, que recibe de muchos de sus bien intencionados
defensores. Moreno y nuestros revolucionarios de la Logia –Belgrano, Castelli,
Monteagudo, Rodríguez Peña, French, Guido, Manuel Moreno- y también Artigas,
proponían inspirados en Túpac Amaru la igualdad de todos, es decir verdadera.
Contemporáneamente, la Revolución
norteamericana había suprimido de los goces de la libertad a los negros
esclavos y a los indios americanos, quienes no poseían derechos. La Revolución
Francesa obró de igual modo. Los derechos eran para los ciudadanos franceses
–los patricios, los propietarios- no para los esclavos de las colonias o los
pobres, dejando sembrada la semilla de las nuevas revoluciones que alumbrarían
los siglos XIX y XX.
Moreno y nuestros próceres americanos
proponían la igualdad total, partiendo de la base real material de dicha
igualdad: en una sociedad agraria como era entonces Sur América, la única
igualdad se basaba en el acceso democrático e igualitario en la distribución de
la tierra para todos los ciudadanos. La burguesía comercial porteña, aliada con
los ganaderos bonaerenses –en sus distintas variantes políticas de Pueyrredón, Martín
Rodríguez, Rivadavia, Mitre, Sarmiento, Roca, Pinedo, Alsogaray, Martínez de
Hoz o Cavallo- impediría una y otra vez a lo largo de nuestra historia toda
distribución democrática del suelo. Se apropiaría ilegítimamente de la mayoría
absoluta de las tierras de la nación, cerrando el camino al gran país pensado
por Moreno. A 195 años del Plan, con el 50% de la tierra en manos de 6.900
familias-empresas y 20 millones de hectáreas en manos extranjeras, la Argentina
sólo posee 37 millones de habitantes empobrecidos. Los EEUU, que distribuyeron
de forma democrática la tierra –aunque sólo entre los blancos, robándosela a
los indígenas; algunos negros accedieron a ella luego de la derrota del Sur
esclavista- posee más de 300 millones de habitantes. Moreno sabía lo que decía.
La
nación de don Mariano: todo está allí
El Plano proponía un Estado Nacional poderoso
que abarcara desde el Sur de los EEUU hasta la Tierra del Fuego –territorio que
Francisco de Miranda llamara Colombiae-, proponía expropiar las 150 principales
fortunas mineras –entre ellas las de ricos encomenderos y mineros como Cornelio
de Saavedra- de Potosí y de todo el Virreynato para 'industrializar la nación'.
Proponía sublevar a los esclavos de Brasil, anexando su territorio casi en su
totalidad. A esta nación republicana y libertaria y seguramente federal –si
bien no hay esa expresión en el Plano- proponía Moreno sumar a Artigas y sus
gauchos en plano de igualdad, encomendándole la sublevación de la Banda
Oriental, por entonces en manos realistas. Cuestión ésta la de Artigas y sus
gauchos a la que siempre se negaron los elitistas racistas porteños. De haberse
llevado a cabo cuando Moreno lo propuso –agosto de 1810- hubiera ayudado a
resolver seguramente en favor de las fuerzas patriotas la campaña militar de
Castelli en el Alto Perú. El Plan proponía establecer una política
proteccionista y de "vivir con lo nuestro" en el plano económico,
llegando en noviembre de 1810 a prohibir la salida de oro y plata del Río de la
Plata con destino a Londres. Esto, sumado a la expropiación de las grandes
fortunas, permitía la creación de un Estado Nacional poderoso para desarrollar
la economía. En palabras del prócer: 'las medidas a adoptar consistían en
expropiar quinientos o seiscientos millones de pesos en poder de cinco o seis
mil individuos, expropiación que beneficiaría a ochenta o cien mil habitantes.
Esa enorme suma de dinero en manos de una minoría, "no puede dar el fruto
ni fomento de un estado, que darían puestos en diferentes giros en el medio de
un centro facilitando fábricas, ingenios, aumento de la agricultura, etc. [...]
En esta virtud, luego de hacerse entender más claramente mi proyecto, se verá
que una cantidad de doscientos o trescientos millones de pesos, puestos en el
centro del estado para la fomentación de las artes, agricultura, navegación,
etc., permitirá un país victorioso, instruido y virtuoso, sin necesidad de
buscar exteriormente nada de lo que necesite para la conservación de sus
habitantes, no hablando de aquellas manufacturas que siendo como un vicio
corrompido, son de un lujo excesivo e inútil, que deben evitarse principalmente
porque son extranjeras y se venden a más oro de lo que pesan; pero como esta
materia no sea de este tratado, paso a exponer los medios que deben adoptarse
para el aumento de los fondos públicos'. [...] Moreno encara el problema básico
de la Revolución: poner en movimiento y transformar en generadoras de trabajo,
bienestar general y riqueza colectiva las cuantiosas fortunas atesoradas por la
minoría de monopolistas y usureros. De este modo, la agricultura, la
manufactura y la navegación podrían desarrollarse y el país se independizaría
del comercio extranjero (5). Moreno fue derrocado apenas decretó la prohibición
de salida de métalico con destino a Londres, por los intereses probritánicos
expresados por saavedristas y rivadavianos.
Si bien alentaba buenas relaciones con Gran Bretaña –los revolucionarios estaban obligados a aceptar el dominio británico sobre los mares y el comercio mundial, y necesitaban su apoyo para enfrentar a España-, recomendaba especialmente cuidarse de la ambición inglesa y tomar en cuenta su apetencia de dominio. Con una claridad que aun sorprende, estampó en el Plan: "Para poder merecer la protección que necesitamos, principalmente de la Inglaterra, mediante a que conocemos en dicha nación, en primer lugar, ser una de las más intrigantes por los respetos del señorío de los mares, y lo segundo por dirigirse siempre todas sus relaciones bajo el principio de la extensión de miras mercantiles, cuya ambición no ha podido nunca disimular a su carácter, y bajo estos mismos principios han de ser los que dirijan nuestras empresas hacia sus consecuencias en aquella corte" (8). Ejemplifica los peligros de dichas relaciones con la situación de Portugal respecto de Inglaterra, la cual tiene a aquella "sometida a una vergonzosa e ignominiosa esclavitud [...] que sus fines no son sino chuparle la sangre de su estado, extenuándolo de tal suerte que tal vez sus colonias americanas se conviertan en inglesas algún día [...]. Portugal se desengañará a costa de su sangre y destruirá su despotismo, regenerando sus corrompidas costumbres y conocerá los derechos de la santa libertad de la naturaleza" (8). El Gobierno de Buenos Aires debía impedir que Portugal conquistara "la América del Brasil o la parte de ella que más convenga", proponía la insurrección de esas regiones "antes de esas operaciones hemos de emprender la conquista de la campaña del Río Grande del Sur, por medio de la insurrección, y los intereses que sacrificaremos bajo el aspecto de proteger la independencia y los derechos de su libertad"(8).
Si bien alentaba buenas relaciones con Gran Bretaña –los revolucionarios estaban obligados a aceptar el dominio británico sobre los mares y el comercio mundial, y necesitaban su apoyo para enfrentar a España-, recomendaba especialmente cuidarse de la ambición inglesa y tomar en cuenta su apetencia de dominio. Con una claridad que aun sorprende, estampó en el Plan: "Para poder merecer la protección que necesitamos, principalmente de la Inglaterra, mediante a que conocemos en dicha nación, en primer lugar, ser una de las más intrigantes por los respetos del señorío de los mares, y lo segundo por dirigirse siempre todas sus relaciones bajo el principio de la extensión de miras mercantiles, cuya ambición no ha podido nunca disimular a su carácter, y bajo estos mismos principios han de ser los que dirijan nuestras empresas hacia sus consecuencias en aquella corte" (8). Ejemplifica los peligros de dichas relaciones con la situación de Portugal respecto de Inglaterra, la cual tiene a aquella "sometida a una vergonzosa e ignominiosa esclavitud [...] que sus fines no son sino chuparle la sangre de su estado, extenuándolo de tal suerte que tal vez sus colonias americanas se conviertan en inglesas algún día [...]. Portugal se desengañará a costa de su sangre y destruirá su despotismo, regenerando sus corrompidas costumbres y conocerá los derechos de la santa libertad de la naturaleza" (8). El Gobierno de Buenos Aires debía impedir que Portugal conquistara "la América del Brasil o la parte de ella que más convenga", proponía la insurrección de esas regiones "antes de esas operaciones hemos de emprender la conquista de la campaña del Río Grande del Sur, por medio de la insurrección, y los intereses que sacrificaremos bajo el aspecto de proteger la independencia y los derechos de su libertad"(8).
Castelli lleva adelante el Plan
El Plan es la base de la campaña militar de
Juan José Castelli al Alto Perú y su increíble acción de gobierno desde La Paz
y las provincias altoperuanas. Tal vez junto al de Artigas, los más avanzados
que hubieran habido en América hasta la llegada de la Revolución Mexicana, el
Peronismo, la Guatemala de Arbenz, la Revolución Cubana, el Chile de Allende o
la Nicaragua Sandinista. La liberación de los indios; el reparto de tierras; el
cierre de los obrajes; la eliminación de la mita y la encomienda; la ejecución
de los contrarrevolucionarios y explotadores; la confiscación de los bienes de
los 'godos'; su rescate de las culturas indias. Su plan de derrotar a las
fuerzas realistas en el Perú tomando Lima para llegar a Caracas, donde entonces
luchaba Francisco de Miranda a la cabeza de la Revolución Venezolana, señalan
fuera de toda duda cuál era el Plan Continental y maestro de la Emancipación
Americana que sostenían Castelli, Belgrano –su primo- y Moreno.
Castelli y Moreno habían sido compañeros en
Chuquisaca cuando juntos defendían indios pobres y esclavizados en el estudio
jurídico de otro gran americano, don Esteban Gascón. Juntos visitaban en dicha
ciudad a otros dos próceres americanos: Manuel Ascencio Padilla y su mujer
Juana Azurduy. El hecho que fuera don Manuel Belgrano quien solicitara el Plan
que Moreno elaborara y que fuera Castelli, -"el más peligroso tupamaro
independentista" según decía la policía secreta española ya en 1803 (4)-
quien estuviera más cerca de su conclusión y jugara en ello su vida misma,
muestra el carácter colectivo del Plan. Castelli mostró una ejemplar tenacidad
para enfrentar a los enemigos internos de la revolución -Saavedra, el Deán
Funes y los rivadavianos- una astucia política que le faltó a Moreno para
sumarse al Ejército del Norte de Castelli cuando su derrocamiento, para juntos
desde allí destruir el poder contrarrevolucionario instalado en Buenos Aires.
El hecho de la tenacidad e insistencia de Castelli, así como la acción política
militar del general Belgrano a posteriori del Congreso de Tucumán- señala que
el Plan era el proyecto de la Nación Americana explicitado por la Logia de
Buenos Aires pero inspirada en la línea mirandiana. Tal cual lo explicitara
Castelli en el Alto Perú a su colaborador Monteagudo y que luego éste comentara
al general San Martín. Decía entonces Castelli al mando del ejército que estaba
pronto a marchar sobre Lima en cumplimiento de las órdenes de Moreno y pese a
la oposición de Saavedra: "Toda la América española no formará en adelante
sino una numerosa familia que por medios de la fraternidad pueda igualar a las
respetadas naciones del mundo antiguo [...]. Preveo que allanado el camino de
Lima, no hay motivo para que todo el Santa Fe de Bogotá no se una y pretenda
que con los tres y Chile, formen una asociación y cortes generales para forjar
las normas de su gobierno" (6).
Luego de los asesinatos de Moreno y la
detención y trágica muerte de Castelli, el Plan sería abandonado. Sería
retomado luego por la Logia Lautaro a partir de octubre de 1812, luego de la
llegada del Libertador a nuestras playas y la revolución que derrocara a
Rivadavia. Tomás Guido y Manuel Moreno recibirían a San Martín en Londres a su
arribo de España en la casa de Francisco de Miranda, donde se hospedaban luego
de la muerte de Mariano.
Mientras tanto, el gran Miranda estaba
dirigiendo la revolución en Caracas a los sesenta años de edad. Derrocado
Moreno y con Castelli vencido en Huaqui, gracias al desvergonzado boicot de
Saavedra y Viamonte –que mantenían correspondencia con los jefes realistas
denunciando los planes de Castelli-, con Belgrano de campaña en el Paraguay –en
el mayor error de Moreno, que envió al principal cuadro político-militar fuera
de Buenos Aires a enfrentar los justos reclamos localistas de Asunción-, en Buenos
Aires gobierna la contrarrevolución: primero saavedrista y luego rivadaviana. A
poco estará la revolución de no ser destruida totalmente, de no ser por la
desobediencia de Belgrano a las órdenes liquidacionistas de Rivadavia, quien lo
intima a bajar hasta Córdoba –dejando libre el Norte a las tropas de Abascal-,
que era exactamente lo que el Virrey del Perú reclamaba. Planes que había
conocido Belgrano en documentos secretos capturados al enemigo y que lo hacen
dar batalla en Tucumán y Salta desobedeciendo los gritos histéricos de
Rivadavia, salvando la Revolución. El general Guido, por su parte, será la mano
derecha de San Martín a lo largo de toda la Guerra de la Independencia. El otro
gran continuador del Plan a través de la Logia Lautaro –el mismo nombre que
Miranda había dado a su grupo en muchos lugares- sería Bernardo de Monteagudo,
mano derecha de Castelli en el Alto Perú hasta su detención por la
contrarrevolución saavedrista.
Castelli será hasta hoy junto a Moreno y Belgrano, nuestro mayor artífice e ideólogo revolucionario. Tan ocultado en su esencia revolucionaria central como lo ha sido Moreno. Monteagudo, que fuera liberado de la cárcel realista por el ejército libertador de Castelli en Chuquisaca luego de la revolución de 1809, sería el colaborador político más estrecho de San Martín primero y de Bolívar después en el Perú. Sería Monteagudo el redactor de la Asamblea del año XIII y del Congreso de Tucumán. De su puño y letra se escribirá que nuestra Declaración de la Independencia es a nombre de las Provincias Unidas en Sud América y no del Río de La Plata como la tergiversará el mitrismo. De la misma manera Monteagudo, San Martín, Belgrano, Bolívar -desde Jamaica- Guido, Manuel Moreno y Martín de Güemes –también Pueyrredón por entonces- serán quienes exijan que los Directores Supremos elegidos desde 1816, se denominen Directores de las Provincias Unidas en Sud América y no del Río de la Plata como esgrimen Mitre, Paul Groussac, Vicente Fidel López y Sarmiento. Monteagudo será asesinado en una calle de Lima por los intereses oligárquicos que se oponían al Plan continental de Bolívar, San Martín y Moreno.
Castelli será hasta hoy junto a Moreno y Belgrano, nuestro mayor artífice e ideólogo revolucionario. Tan ocultado en su esencia revolucionaria central como lo ha sido Moreno. Monteagudo, que fuera liberado de la cárcel realista por el ejército libertador de Castelli en Chuquisaca luego de la revolución de 1809, sería el colaborador político más estrecho de San Martín primero y de Bolívar después en el Perú. Sería Monteagudo el redactor de la Asamblea del año XIII y del Congreso de Tucumán. De su puño y letra se escribirá que nuestra Declaración de la Independencia es a nombre de las Provincias Unidas en Sud América y no del Río de La Plata como la tergiversará el mitrismo. De la misma manera Monteagudo, San Martín, Belgrano, Bolívar -desde Jamaica- Guido, Manuel Moreno y Martín de Güemes –también Pueyrredón por entonces- serán quienes exijan que los Directores Supremos elegidos desde 1816, se denominen Directores de las Provincias Unidas en Sud América y no del Río de la Plata como esgrimen Mitre, Paul Groussac, Vicente Fidel López y Sarmiento. Monteagudo será asesinado en una calle de Lima por los intereses oligárquicos que se oponían al Plan continental de Bolívar, San Martín y Moreno.
El Paraguay y el Plan de Moreno
El Plan será aplicado rigurosamente en el
Paraguay de Gaspar R. de Francia y luego por los López y será la razón por la
que el Paraguay fuera, en la segunda mitad del siglo XIX, el país más
desarrollado e independiente de la América Española. Con ferrocarriles,
industrias, manufacturas, producciones y acerías propias y estatales. Con la
tierra en manos del Estado y repartida a todos sus habitantes. Trágicamente su
independencia y modelo autónomo tal cual proponía el plan de Moreno, -inspirado
tanto en la tradición española, en la rebelión de Túpac Amaru, la cultura
socialista estatal de los Incas, como en la revolución francesa, según se
observa en la labor del doctor en teología Gaspar Rodríguez de Francia- también
será la razón de su destrucción por los intereses imperialistas británicos
apoyados por Mitre y el Brasil. El Plan será el organigrama secreto del
gobierno de Rosas y motivo de su enorme prestigio continental al derrotar las
sucesivas invasiones inglesas, francesas y brasileñas apoyadas por la gusanería
unitaria siempre dispuesta a entregar su país al extranjero antes que permitir
que la plebe, los gauchos, los negros, los indios, la chusma, los descamisados,
los piqueteros, los negros de mierda, la mayoría la gobiernen. La política de
Rosas de no ceder ante Brasil y por el contrario preparar las condiciones para
la rebelión de sus Estados sureños está directamente vinculada a las ideas
esbozadas por Moreno. Derrotado Rosas y el proyecto de nación independiente
concebido en el Plan, la potencia suramericana será Brasil y no la Patria
Grande nuestra. La "República" Argentina que sucederá a la
Confederación Argentina será parte integrante del Imperio Británico hasta 1943.
Como acertadamente señalara Jorge Abelardo Ramos: 'Fuimos un país porque no
pudimos ser una nación' (9). El Plan sería retomado a fines del siglo XIX por
el emergente radicalismo de Alem e Yrigoyen, sin éxito por la incomprensión de
don Hipólito de las razones económicas del coloniaje. A la tarea inconclusa del
Plan y no a otra cosa se refiere la Reforma Universitaria de 1918, al decir que
'había que borrar para siempre el recuerdo de los contrarrevolucionarios de
mayo' (7). Finalmente será un militar nacionalista, hijo de una india Mapuche,
que se definirá siempre como 'morenista', quien lleve adelante gran parte del
Plan Revolucionario de Moreno 133 años más tarde. Será el general Perón a
partir de 1943 quien intente a través de una patria justa, libre y soberana y
del planteo de la Unión Americana –el ABC, ahora con el Brasil- llevar a la
práctica el Plan Revolucionario de Moreno. La contrarrevolución atacará
nuevamente y destruirá en 1955, 1976 y 1990 la obra realizada, devolviéndonos
al estado colonial y obligándonos a retomar una vez más las ideas de nuestro
Padre fundante, el gran Mariano Moreno. Tal vez el héroe mayor de nuestra
revolución americana, asesinado en alta mar en marzo de 1811 por el capitán de
un barco británico, por encargo de sus enemigos en la Junta. Pero también
porque Gran Bretaña –y luego los EEUU- siempre eliminó a sus enemigos. En un
terrible anticipo de nuestra historia, su cadáver fue arrojado al mar. Su Plan
sigue inconcluso esperando por los patriotas que lo concluyan y cierren la
construcción de la nación americana, nacional, popular, indígena, mestiza y
soberana.
(1) Moreno Mariano, El Plan Revolucionario de Operaciones. Editorial Plus Ultra. BA 1993
(2) Mitre Bartolomé, Historia de San Martín y la Emancipación Americana, 1887, cap. I, XI.
(3) Citado Por Shumway Nicolas, La Invención de la Argentina. Emecé. 1993
(4) Pigna Felipe, Los mitos de la Historia argentina. Norma 2004
(5) Chumbita Hugo, Curso de Historia Argentina Univ. Nac. de la Matanza. 2004. Pag 36
(6) Pigna Felipe, op. citada. pag 297
(7) Roca Deodoro, Manifiesto Liminar de la reforma Universitaria. Córdoba 1918
(8) Chumbita Hugo, op. cit. pag 37
(9) Ramos Jorge Abelardo, Las Masas y las Lanzas. Hyspamérica 1986.
............
Por Alberto Jorge Lapolla
agrolapolla@yahoo.com.ar [autor de Kronos, Una Historia de las Luchas y las
Organizaciones Revolucionarias de los años ’70. Tomo I. 1966-1972: El Cielo por
Asalto. Tomo II. 1972-1974: La Esperanza Rota. Tomo III. 1974-1976: La Derrota]
Publicado por Agenda de Reflexión el Marzo 11, 2007 01:33 PM | Link
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domingo, 25 de febrero de 2018
Mirtha Legrand afiliada peronista
Mirtha Legrand afiliada peronista
por
Araceli Bellotta
para
Nacional y popular
Publicado
el 4 de abril de 2017
Los
documentos permiten afirmar que fue una ferviente peronista, afiliada además,
que frecuentaba el Ateneo Cultural Eva Perón. También, con su firma en primera
línea junto a otras estrellas del cine argentino, homenajeó a Evita y al
entonces subsecretario de Prensa y Difusión, Raúl Apold.
Yo sigo siendo del PRO, de Cambiemos
y deseo con todas mis fuerzas que ganen las próximas elecciones. Y los
kirchneristas no crean que soy kirchnerista. Yo no soy panqueque, eh…”, leyó Mirtha Legrand en el programa siguiente
al que había entrevistado al presidente Mauricio Macri y a su esposa, Juliana
Awada.
Sin embargo, los documentos permiten
afirmar que fue una ferviente peronista, afiliada además, que frecuentaba
el Ateneo Cultural Eva Perón. También, con su firma en primera
línea junto a otras estrellas del cine argentino, homenajeó a Evita y al
entonces subsecretario de Prensa y Difusión, Raúl Apold.
Así lo demuestra la nota publicada
por Hugo Gambini en la revista Primera Plana del 15 de agosto
de 1967, bajo el título Los artistas del régimen, encabezada por
cuatro fotografías unificadas con el siguiente epígrafe: “Cuatro escenas en el Ateneo Cultural Eva Perón,
donde las actrices brindaban su adhesión al gobierno y se prendían el escudo
peronista”.
En la tercera fotografía aparece
Mirtha Legrand junto a Malvina Pastorino, Olga Zubarry y Perla Mux, todas con
el escudo justicialista bien visible en sus solapas.
Más de treinta años después, esas
notas de Primera Plana se transformaron en La Historia
del Peronismo en dos tomos, publicada en 1999 por la Editorial
Planeta, en cuyo prólogo Gambini sostiene que “este libro es el resultado de una tarea emprendida
en 1966, cuando me hice cargo –en la muy recordada revista Primera
Plana– de la sección Historia del Peronismo”, y explica sobre las fuentes consultadas
que “se realizaron doscientas
entrevistas, cuando todavía sobrevivían casi todos los protagonistas”.Entre ellos el ex subsecretario Apold, quien le
aportó los datos sobre las figuras del espectáculo muy cercanas al gobierno
peronista.
Lo llamativo es que parte de la
información publicada en 1967 fue omitida por el autor en el libro de 1999,
entre ellas la referida a la adhesión al peronismo de Mirtha Legrand.
En 1967 Gambini escribió: “Con escasas excepciones, la gran mayoría de las
estrellas cinematográficas optaron por una espontánea adhesión al credo
oficialista, por temor a que sus imágenes se desdibujaran de las pantallas.
(‘Nadie fue obligado’, testimonió Apold), y fingiendo un nuevo rol cada uno se
interpretó a sí mismo”.
Después agregó: “Los espectáculos programados por el Partido
Peronista se poblaron así de personajes familiares, aunque algunos, más
entusiastas, prefirieron sumarse directamente a los organismos paralelos de ese
partido. De este modo cobró importancia el Ateneo Cultural Eva Perón, que
presidieron Fanny Navarro y Delia Degliuomini de Parodi y al que concurrían
asiduamente a prestar su colaboración las afiliadas Mirtha Legrand,
Elena Lucena, Olga Zubarry, Zully Moreno, Amelia Bence, Blanca Podestá, Silvana
Roth, Malvina Pastorino, Nelly Daren, Tania y Pierina Dealessi”.
También, en esa nota Gambini relató
–lo que después tampoco publicó en su libro– que Apold durante la
entrevista le mostró un pergamino que el mundo artístico le entregó “por su brillante, esforzada e incansable labor en
pro del arte y de la industria cinematográfica de la Nueva Argentina” y le dijo: “Fíjese quiénes lo firman. Son todos nombres
conocidos. Y lee: Atilio y Ángel Mentasti, Lola Membrives, Sixto Pondal Ríos,
Alberto Ginastera, Luis César Amadori, Mirtha Legrand, Daniel Tinayre…” y
siguen los nombres. Por último, Apold le preguntó: “¿Usted cree que todas estas
estrellas fueron obligadas a firmar?”.
Pero por si esto no bastara para
confirmar la adhesión al peronismo de Mirtha Legrand, El Presente de la
Historia accedió a otro documento que lo confirma.
Se trata también de un pergamino pero
dedicado a Eva Perón por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de la
Argentina, con fecha del 14 de mayo de 1951, en el que se ven cantidad de
firmas de actrices, actores y directores y que en el primer renglón, rodeada
por las de Amelia Bence, Tita Merello, Luis Sandrini y Enrique Santos
Discépolo, se distingue con mucha claridad la rúbrica de la hoy conductora de
almuerzos y cenas.
En distintas situaciones, Mirtha
admitió haber conocido a Perón y a Eva, y en una entrevista radial realizada
por Dady Brieva en 2014 afirmó haber votado a Perón en su primera presidencia y
agregó: “Era el salvador de la Argentina,
todo lo que nos auguraba era maravilloso, no podías dejar de hacerlo”.
Sin dudas, la conductora confundió
los años, porque las primeras elecciones en las que participó y triunfó Perón
fueron en 1946, la ley del sufragio femenino se aprobó al año siguiente y las
mujeres recién pudieron votar en 1951, donde Mirtha participó tal como lo
recuerdan los noticieros de la época en la que se la ve introduciendo su voto
en la urna, seguida por Tita Merello y por Zully Moreno.
Por último, ¿por qué Gambini omitió
esta interesante información en su Historia del Peronismo?
Tal vez porque cuando en 1967
escribió sus notas en Primera Plana, Mirtha Legrand no estaba en el
candelero del espectáculo. En 1965 había filmado Con gusto a rabia,
su última película, y luego había protagonizado junto con su hermana gemela la
telecomedia Carola y Carolina, dirigida por Daniel Tinayre, que fue
levantada de Canal 13 Proartel porque era muy costosa y tenía escaso raiting.
Recién en 1968, después de que Pinky
–la mujer más famosa de la televisión de entonces– rechazara la oferta de
conducir un programa en el que se iba a almorzar en cámara, Alejandro Romay se
lo propuso a Mirtha quien aceptó y salió al aire en Almorzando con las
estrellas. El éxito fue inmediato tras lograr 18 puntos de raiting
promedio.
En 1999, con más de treinta
años de almuerzos casi ininterrumpidos, Mirtha Legrand se había transformado en
una de las conductoras más importantes que sumaba el éxito televisivo a su
lugar legendario en la cinematografía nacional.
Además, había expresado sus
ideas políticas en las antípodas del peronismo y seguramente ya se había
olvidado de los tiempos en que lucía con orgullo el escudo justicialista en su
solapa. No fuera cosa que la tildaran de “panqueque”.
Fuentes:
·
Gambini, Hugo. Los artistas
del régimen. Revista Primera Plana. 15 de agosto de 1967.
·
Gambini, Hugo. Historia del
Peronismo. El poder total (1943-1951). Tomo I. Editorial Planeta. Bs. As.
1999.
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