Mirtha Legrand afiliada peronista
por
Araceli Bellotta
para
Nacional y popular
Publicado
el 4 de abril de 2017
Los
documentos permiten afirmar que fue una ferviente peronista, afiliada además,
que frecuentaba el Ateneo Cultural Eva Perón. También, con su firma en primera
línea junto a otras estrellas del cine argentino, homenajeó a Evita y al
entonces subsecretario de Prensa y Difusión, Raúl Apold.
Yo sigo siendo del PRO, de Cambiemos
y deseo con todas mis fuerzas que ganen las próximas elecciones. Y los
kirchneristas no crean que soy kirchnerista. Yo no soy panqueque, eh…”, leyó Mirtha Legrand en el programa siguiente
al que había entrevistado al presidente Mauricio Macri y a su esposa, Juliana
Awada.
Sin embargo, los documentos permiten
afirmar que fue una ferviente peronista, afiliada además, que frecuentaba
el Ateneo Cultural Eva Perón. También, con su firma en primera
línea junto a otras estrellas del cine argentino, homenajeó a Evita y al
entonces subsecretario de Prensa y Difusión, Raúl Apold.
Así lo demuestra la nota publicada
por Hugo Gambini en la revista Primera Plana del 15 de agosto
de 1967, bajo el título Los artistas del régimen, encabezada por
cuatro fotografías unificadas con el siguiente epígrafe: “Cuatro escenas en el Ateneo Cultural Eva Perón,
donde las actrices brindaban su adhesión al gobierno y se prendían el escudo
peronista”.
En la tercera fotografía aparece
Mirtha Legrand junto a Malvina Pastorino, Olga Zubarry y Perla Mux, todas con
el escudo justicialista bien visible en sus solapas.
Más de treinta años después, esas
notas de Primera Plana se transformaron en La Historia
del Peronismo en dos tomos, publicada en 1999 por la Editorial
Planeta, en cuyo prólogo Gambini sostiene que “este libro es el resultado de una tarea emprendida
en 1966, cuando me hice cargo –en la muy recordada revista Primera
Plana– de la sección Historia del Peronismo”, y explica sobre las fuentes consultadas
que “se realizaron doscientas
entrevistas, cuando todavía sobrevivían casi todos los protagonistas”.Entre ellos el ex subsecretario Apold, quien le
aportó los datos sobre las figuras del espectáculo muy cercanas al gobierno
peronista.
Lo llamativo es que parte de la
información publicada en 1967 fue omitida por el autor en el libro de 1999,
entre ellas la referida a la adhesión al peronismo de Mirtha Legrand.
En 1967 Gambini escribió: “Con escasas excepciones, la gran mayoría de las
estrellas cinematográficas optaron por una espontánea adhesión al credo
oficialista, por temor a que sus imágenes se desdibujaran de las pantallas.
(‘Nadie fue obligado’, testimonió Apold), y fingiendo un nuevo rol cada uno se
interpretó a sí mismo”.
Después agregó: “Los espectáculos programados por el Partido
Peronista se poblaron así de personajes familiares, aunque algunos, más
entusiastas, prefirieron sumarse directamente a los organismos paralelos de ese
partido. De este modo cobró importancia el Ateneo Cultural Eva Perón, que
presidieron Fanny Navarro y Delia Degliuomini de Parodi y al que concurrían
asiduamente a prestar su colaboración las afiliadas Mirtha Legrand,
Elena Lucena, Olga Zubarry, Zully Moreno, Amelia Bence, Blanca Podestá, Silvana
Roth, Malvina Pastorino, Nelly Daren, Tania y Pierina Dealessi”.
También, en esa nota Gambini relató
–lo que después tampoco publicó en su libro– que Apold durante la
entrevista le mostró un pergamino que el mundo artístico le entregó “por su brillante, esforzada e incansable labor en
pro del arte y de la industria cinematográfica de la Nueva Argentina” y le dijo: “Fíjese quiénes lo firman. Son todos nombres
conocidos. Y lee: Atilio y Ángel Mentasti, Lola Membrives, Sixto Pondal Ríos,
Alberto Ginastera, Luis César Amadori, Mirtha Legrand, Daniel Tinayre…” y
siguen los nombres. Por último, Apold le preguntó: “¿Usted cree que todas estas
estrellas fueron obligadas a firmar?”.
Pero por si esto no bastara para
confirmar la adhesión al peronismo de Mirtha Legrand, El Presente de la
Historia accedió a otro documento que lo confirma.
Se trata también de un pergamino pero
dedicado a Eva Perón por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de la
Argentina, con fecha del 14 de mayo de 1951, en el que se ven cantidad de
firmas de actrices, actores y directores y que en el primer renglón, rodeada
por las de Amelia Bence, Tita Merello, Luis Sandrini y Enrique Santos
Discépolo, se distingue con mucha claridad la rúbrica de la hoy conductora de
almuerzos y cenas.
En distintas situaciones, Mirtha
admitió haber conocido a Perón y a Eva, y en una entrevista radial realizada
por Dady Brieva en 2014 afirmó haber votado a Perón en su primera presidencia y
agregó: “Era el salvador de la Argentina,
todo lo que nos auguraba era maravilloso, no podías dejar de hacerlo”.
Sin dudas, la conductora confundió
los años, porque las primeras elecciones en las que participó y triunfó Perón
fueron en 1946, la ley del sufragio femenino se aprobó al año siguiente y las
mujeres recién pudieron votar en 1951, donde Mirtha participó tal como lo
recuerdan los noticieros de la época en la que se la ve introduciendo su voto
en la urna, seguida por Tita Merello y por Zully Moreno.
Por último, ¿por qué Gambini omitió
esta interesante información en su Historia del Peronismo?
Tal vez porque cuando en 1967
escribió sus notas en Primera Plana, Mirtha Legrand no estaba en el
candelero del espectáculo. En 1965 había filmado Con gusto a rabia,
su última película, y luego había protagonizado junto con su hermana gemela la
telecomedia Carola y Carolina, dirigida por Daniel Tinayre, que fue
levantada de Canal 13 Proartel porque era muy costosa y tenía escaso raiting.
Recién en 1968, después de que Pinky
–la mujer más famosa de la televisión de entonces– rechazara la oferta de
conducir un programa en el que se iba a almorzar en cámara, Alejandro Romay se
lo propuso a Mirtha quien aceptó y salió al aire en Almorzando con las
estrellas. El éxito fue inmediato tras lograr 18 puntos de raiting
promedio.
En 1999, con más de treinta
años de almuerzos casi ininterrumpidos, Mirtha Legrand se había transformado en
una de las conductoras más importantes que sumaba el éxito televisivo a su
lugar legendario en la cinematografía nacional.
Además, había expresado sus
ideas políticas en las antípodas del peronismo y seguramente ya se había
olvidado de los tiempos en que lucía con orgullo el escudo justicialista en su
solapa. No fuera cosa que la tildaran de “panqueque”.
Fuentes:
·
Gambini, Hugo. Los artistas
del régimen. Revista Primera Plana. 15 de agosto de 1967.
·
Gambini, Hugo. Historia del
Peronismo. El poder total (1943-1951). Tomo I. Editorial Planeta. Bs. As.
1999.
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
No hay comentarios:
Publicar un comentario