ESTE ES EL BLOG DEL DR. RODOLFO E. PARBST He creado este blog para que juntos conozcamos un poco más de Historia, por lo cual te invito a participar del mismo.- Toda la historia. La verdadera historia.
sábado, 15 de agosto de 2015
viernes, 14 de agosto de 2015
“EL VIAJE DEL MAYFLOWER"
“EL VIAJE DEL MAYFLOWER"
El día 16 de septiembre de 1620 partía
del puerto de Plymouth el barco "Mayflower". En él viajaban los
padres peregrinos, los puritanos que colonizaron Estados Unidos.
"Nosotros, los abajo firmantes,
pactamos y concertamos para elaborar construir y constituir aquellas justas
leyes, ordenanzas, actos, constituciones y cargos que en el curso del tiempo se
consideren más adecuados y conveniente para el bien general de la
colonia...".
Estas palabras se recogen en el Pacto
del Mayflower, que fue firmado en 1620 por los puritanos recién llegados a la
costa de Massachusetts a bordo del barco del mismo nombre, Mayflower, y que
muchos consideran el primer texto constitucional americano.
En este sentido, el acuerdo, que recogía el principio del mandato de la mayoría, tuvo después una gran trascendencia histórica pues representó la semilla del gobierno democrático de Estados Unidos.
En este sentido, el acuerdo, que recogía el principio del mandato de la mayoría, tuvo después una gran trascendencia histórica pues representó la semilla del gobierno democrático de Estados Unidos.
Los puritanos querían una Iglesia más sencilla
El origen de este hecho se encuentra en
las divisiones que se produjeron en la Iglesia anglicana durante el siglo XVI.
Uno de los grupos escindidos era el de los puritanos, unos cristianos que interpretaban los mandamientos del Decálogo de un modo aún más riguroso que los calvinistas.
Recibieron el nombre de "puritanos" -que produce en inglés puritan, y éste a su vez del latín purus- porque, siguiendo las enseñanzas religiosas más estrictas del calvinismo, querían "purificar" la Iglesia, hacerla más sencilla.
Uno de los grupos escindidos era el de los puritanos, unos cristianos que interpretaban los mandamientos del Decálogo de un modo aún más riguroso que los calvinistas.
Recibieron el nombre de "puritanos" -que produce en inglés puritan, y éste a su vez del latín purus- porque, siguiendo las enseñanzas religiosas más estrictas del calvinismo, querían "purificar" la Iglesia, hacerla más sencilla.
Como en Inglaterra la Corona ejercía un
férreo control sobre la Iglesia anglicana, al que se oponían los puritanos,
pronto éstos tuvieron enfrentamientos con el poder e incluso algunos fueron
perseguidos.
En el año 1607, un grupo de estos
puritanos decidió exiliarse en Amsterdam porque pensaban que, en los Países
Bajos, podían disfrutar de una mayor libertad religiosa; tras residir en la
capital holandesa durante un año, se trasladaron a Leiden.
La Compañía de Londres les ofreció
tierras para colonizar
En esta ciudad
siguieron viviendo juntos hasta 1617, en que la Compañía de Londres, dedicada a
la colonización en Norteamérica, les ofreció unas tierras en Nueva Inglaterra,
y la mitad de las personas que componían el grupo aceptó la oferta. Su
intención era establecerse allí y crear una Nueva Jerusalén donde vivir de acuerdo
con sus creencias religiosas.
Regresaron a la ciudad de Southampton (Inglaterra) en un pequeño barco, el Speedwell, para hacer los preparativos del viaje.
Como no tenían recursos para pagar los gastos que representaban el desplazamiento y la colonización, firmaron un acuerdo financiero por el que se comprometían a trabajar durante siete años para la compañía.
El 16 de septiembre de 1620, a bordo del Mayflower, un barco mercante de 12 años de antigüedad, 102 personas salían del puerto de Plymouth en dirección a América.
Regresaron a la ciudad de Southampton (Inglaterra) en un pequeño barco, el Speedwell, para hacer los preparativos del viaje.
Como no tenían recursos para pagar los gastos que representaban el desplazamiento y la colonización, firmaron un acuerdo financiero por el que se comprometían a trabajar durante siete años para la compañía.
El 16 de septiembre de 1620, a bordo del Mayflower, un barco mercante de 12 años de antigüedad, 102 personas salían del puerto de Plymouth en dirección a América.
En realidad, sólo un tercio de os pasajeros,
que luego recibieron el nombre de los "padres peregrinos" estaba
formados por puritanos de Leiden; el grueso de la expedición los formaban
personas que iban a trabajar para la Compañía de Londres. En el barco viajaban
también varios niños y dieciocho mujeres.
Precisamente una de ellas, Elizabeth
Hopkins, dio a luz durante la travesía a un hijo, al que llamó Oceanus. Otra,
Susannah White, tuvo a su hijo al poco tiempo de desembarcar.
Los "peregrinos" viajaron en
busca de una nueva Tierra Prometida donde vivir según la ley divina.
Necesitaron 65 días para cruzar el
océano Atlántico
A causa del mal tiempo y de la falta de
precisión de los sistemas de navegación, el barco arribó a unos 800 kilómetros
de distancia del lugar convenido.
Los puritanos habían pactado con la Compañía de Londres la cesión de unas tierras cerca de la desembocadura del río Hudson, en el actual estado norteamericano de Virginia, pero el 21 de noviembre, tras 65 días de navegación, llegaron al cabo Cod, en la costa de Massachusetts.
Precisamente, la carencia de derechos para instalarse en aquellas tierras fue lo que llevó a los colonos a firmar el Pacto del Mayflower.
Los puritanos habían pactado con la Compañía de Londres la cesión de unas tierras cerca de la desembocadura del río Hudson, en el actual estado norteamericano de Virginia, pero el 21 de noviembre, tras 65 días de navegación, llegaron al cabo Cod, en la costa de Massachusetts.
Precisamente, la carencia de derechos para instalarse en aquellas tierras fue lo que llevó a los colonos a firmar el Pacto del Mayflower.
Mediante él, a la vez que fundaban la
colonia de Plymouth, establecían su propio sistema de autogobierno.
Con el pacto, los puritanos querían
darse a sí mismos unas normas de convivencia, que respetaran las leyes que
estaban en vigor en Inglaterra. No se trataba, pues, de un texto constitucional
ni de una declaración de, sino de un acuerdo para trabajar juntos "por el
bien general".
El primer invierno fue especialmente
riguroso con los colonos, hasta el punto de que, a comienzos del siguiente
otoño, ya habían muerto -a causa, sobre todo, de enfermedades como la pulmonía
y el escorbuto- 46 de las 102 personas que habían partido desde Inglaterra.
Las condiciones de vida fueron
extremadamente duras. Y eso que los indios wampanoags, que eran uno de los
principales temores de los colonos, enseguida dieron muestras de amistad y les
ayudaron a establecerse.
A lo largo del primer año de estancia en
Plymouth, los colonos habían construido siete casas, una pequeña iglesia y tres
almacenes comunes de alimentos, provisiones y vestidos.
En nuestros días, el recuerdo de los padres peregrinos adquiere una especial relevancia en Estados Unidos con motivo del Día de Acción de Gracias.
El origen de esta conmemoración se encuentra en la fiesta de celebraban los puritanos tras recoger su primera cosecha, en 1621, convocados por William Bradford, que había sido nombrado gobernador de la colonia.
En nuestros días, el recuerdo de los padres peregrinos adquiere una especial relevancia en Estados Unidos con motivo del Día de Acción de Gracias.
El origen de esta conmemoración se encuentra en la fiesta de celebraban los puritanos tras recoger su primera cosecha, en 1621, convocados por William Bradford, que había sido nombrado gobernador de la colonia.
La fiesta de Acción
de Gracias de fijó en noviembre
En el año 1863, el presidente Abraham
Lincoln retomó la idea de celebrar una fiesta nacional de Acción de Gracias y,
después, todos los sucesivos presidentes proclamaron un día de acción de
gracias hasta que, en 1941, el Congreso norteamericano decidió fijarla en el
cuarto jueves del mes de noviembre.
Fechas Clave
1607. Un grupo de puritanos se exilia en
Holanda para disfrutar de una mayor libertad religiosa.
Febrero de 1617. Los puritanos reciben una oferta de la Compañía de Londres de establecerse en Virginia (Estados Unidos).
16 de septiembre de 1620. El Mayflower parte del puerto de Plymouth (Inglaterra) con 102 pasajeros.
21 de noviembre de 1620. Tras 65 días de navegación el Mayflower llega a la bahía de Massachusetts.
21 de diciembre de 1620. Los peregrinos firman el Mayflower Compact, que algunos consideran la primera Constitución americana, y fundan la ciudad de Plymouth.
16 de mayo de 1621. El Mayflower regresa a Plymouth.
21 de diciembre de 1620.
Febrero de 1617. Los puritanos reciben una oferta de la Compañía de Londres de establecerse en Virginia (Estados Unidos).
16 de septiembre de 1620. El Mayflower parte del puerto de Plymouth (Inglaterra) con 102 pasajeros.
21 de noviembre de 1620. Tras 65 días de navegación el Mayflower llega a la bahía de Massachusetts.
21 de diciembre de 1620. Los peregrinos firman el Mayflower Compact, que algunos consideran la primera Constitución americana, y fundan la ciudad de Plymouth.
16 de mayo de 1621. El Mayflower regresa a Plymouth.
21 de diciembre de 1620.
jueves, 13 de agosto de 2015
LOS CALENDARIOS MAYAS
LOS CALENDARIOS MAYAS
EL
CALENDARIO MAYA
Las
civilizaciones antiguas de Meso América desarrollaron calendarios escritos
precisos y de estos el calendario de los mayas es el más sofisticado. Fue el
centro de su vida y su mayor logro cultural. Su precisión deriva del hecho de que
se basa en una cuenta continua e ininterrumpida de los días (llamados Kin en
maya) a partir de un día cero inicial. A lo largo de la historia los pueblos
han sentido la necesidad de contar con un punto fijo donde iniciar sus cálculos
del tiempo. Con este fin, generalmente se ha determinado el punto inicial o
bien usando un evento histórico (el nacimiento de Jesucristo) o por un evento
hipotético (la fecha de la creación del mundo). Los mayas también descubrieron
la necesidad de tal fecha y así, probablemente usando un evento astronómico
significativo, ubicaron ese día inicial el 13 de agosto de 3114 a.C.
El conocimiento ancestral del calendario guiaba la existencia de los mayas a partir del momento de su nacimiento y era muy poco lo que escapaba a la influencia calendárica. Sabemos que los mayas llevaban varias cuentas calendaricas independientes de los Kin que estaban sincronizadas, siendo las de 260 y 365 días las más importantes. Las cuentas mayas de los días se escriben combinando números con glifos.
Los primeros veinte números mayas se escriben así:
El conocimiento ancestral del calendario guiaba la existencia de los mayas a partir del momento de su nacimiento y era muy poco lo que escapaba a la influencia calendárica. Sabemos que los mayas llevaban varias cuentas calendaricas independientes de los Kin que estaban sincronizadas, siendo las de 260 y 365 días las más importantes. Las cuentas mayas de los días se escriben combinando números con glifos.
Los primeros veinte números mayas se escriben así:
EL CALENDARIO DE 260 DIAS - TZOLKIN
El calendario Tzolkin de 260 días es el más usado por los pueblos del mundo maya. Lo usaban para regir los tiempos de su quehacer agrícola, su ceremonial religioso y sus costumbres familiares, pues la vida del hombre maya estaba predestinada por el día del Tzolkin que correspondía a la fecha de su nacimiento. Esta cuenta consta de los números del 1 al 13 y 20 nombres para los días representados asimismo por glifos individuales. Al llegar al decimocuarto día, el número del día regresa al 1 continuando la sucesión del 1 al 13 una y otra vez. El día 21 se repite la sucesión de los nombres de los días y así sucesivamente. Ambos ciclos continúan de esta manera hasta los 260 días sin que se repita la combinación de número y nombre pues 260 es el mínimo común múltiplo de 13 y 20. Después el ciclo de 260 días a su vez se repite.
Los glifos y los nombres de los Kin o días son:
EL CALENDARIO DE 365 DIAS - HAAB
El calendario llamado Haab se basa en el recorrido anual de la Tierra alrededor del Sol en 365 días. Los mayas dividieron el año de 365 días en 18 "meses" llamados Winal de 20 días cada uno y 5 días sobrantes que se les denominaba Wayeb. Cada día se escribe usando un número del 0 al 19 y un nombre del Winal representado por un glifo, con la excepción de los días del Wayeb que se acompañan de números del 0 al 4.
Los glifos y nombres de los Winal o meses mayas son:
EL CICLO DE 18,980 DIAS - LA RUEDA CALENDARICA
La combinación de los calendarios de 260 y 365 días crea un ciclo mayor de 18,980 días (el mínimo común múltiplo de 260 y 365), a esta combinación se le ha llamado la Rueda Calendárica. Sus cuatro elementos (numeral-glifo Kin y numeral-glifo Winal) juntos solo se repiten cada 18,980 días. Una gran cantidad de monumentos mayas solamente registran la fecha de la Rueda Calendárica. Aquí se ven los cuatro elementos de la Rueda Calendárica para el Wuinal maya llamado Pop que corresponde a las fechas del 7 al 26 de abril del año 2000 y el primer día del siguiente Winal maya llamado Uo.
Este método de fechamiento se ilustra en la inscripción del dintel 16 de Yaxchilán, Chiapas, México que reproducimos aquí.
LA "CUENTA LARGA" O "SERIE INICIAL"
Los mayas también llevaban una cuenta de los días transcurridos a partir de una fecha que ellos determinaron como el inicio de la era maya actual. A esta cuenta se le denomina la "Cuenta Larga" o "Serie Inicial".
De acuerdo a la correlación Goodman-Martínez-Thompson (GMT) 584,285 la cuenta larga actual tiene su fecha inicial el 13 de agosto de 3,114 a. C. del calendario Gregoriano.
Según la Cuenta Larga el inicio del año 2001 se expresa como lo muestra esta Estela Maya personalizada que realiza el Centro de Estudios del Mundo Maya.
http://www.mayacalendar.com/loscalendariosmayas.html
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curiosidades
miércoles, 12 de agosto de 2015
Arde Roma¿Cólera de Nerón o nefasto accidente?
Arde Roma ¿Cólera de Nerón o nefasto accidente?
El Historiador alemán Bernd Ingmar Gutberlet escribió el libro "Las cincuenta grandes mentiras de la Historia" donde hace un Estudio de diversos hechos históricos sobre los que existen dudas. Les transcribo este capítulo donde estudia lo afirmado históricamente sobre el incendio de Roma por parte del emperador Nerón.
"Ningún emperador romano ha salido tan mal librado
del juicio de la posteridad como Nerón. Con él relacionamos la imagen clásica
del gobernante corrupto, demente e inhumano; en términos modernos, un ególatra
despiadado. Peter Ustinov lo interpretó magistralmente en la adaptación
cinematográfica de la novela Quo vadis?,
pero su cautivadora interpretación carece de fundamento histórico.
La
imagen exclusivamente negativa de Nerón quedó definida por el hecho de que
durante su gobierno tuvieron lugar el gran incendio de Roma y la consiguiente y
feroz persecución de los cristianos. A primera hora de la mañana de un día de
verano del año 64 se desató un incendio en el Circo Máximo, probablemente donde
estaban los tablados inflamables. El fuego se expandió a toda velocidad y sólo
fue controlado después de seis días y siete noches, cuando pudieron impedir con
cortafuegos que las llamas siguieran afectando más zonas de la ciudad. Pero no
se extinguieron todos los focos, y las llamas volvieron a encenderse y
prolongaron unos cuantos días más su labor destructiva. En aquella época los
incendios eran frecuentes en Roma, pues la madera era un material de
construcción importante y la protección contra incendios era insuficiente, y
aunque el cuerpo de bomberos se había ampliado, el incendio superó todo lo
conocido hasta entonces. Sin embargo, la leyenda sobre las dimensiones de esta
catástrofe es inconsistente. A veces se dice que el incendio destruyó dos
tercios de Roma, otras, que sólo perdonó dos de los catorce distritos de la
ciudad. Las consecuencias, en todo caso, fueron nefastas. Tanto zonas
residenciales y comerciales como templos antiguos y edificios públicos fueron
víctimas del fuego. Muchas personas murieron entre las llamas, doscientos mil
romanos quedaron a la intemperie... la orgullosa ciudad quedó mayoritariamente
convertida en un desierto de cenizas.
Puesto
que el fuego ardió con una persistencia tan extraordinaria, se expandió el rumor
—con la misma velocidad que las llamas— de que había sido un incendio
provocado. Entonces la ira del pueblo se volvió contra Nerón, pues, a
diferencia de Augusto, quien siempre se dejaba ver en las emergencias y sabía
animar al pueblo, se quedó inicialmente en su residencia de verano; un error
que siguen cometiendo los políticos actuales y que la opinión pública sigue
cobrándoles una y otra vez. Sólo cuando su palacio se vio amenazado por el
fuego, Nerón regresó a Roma.
En
aquel entonces, muchos escritores culparon del incendio al Emperador y le
atribuyeron diversas motivaciones: una, que había querido emular el incendio de
Troya; otra, que deseaba hacer tabula
rasa para saciar su sed de construcción y reconstruir la ciudad convertida
en Nerópolis, y otra, que quería vengarse por diversas conspiraciones en su
contra. Corrieron todo tipo de rumores, como el de que había sido visto en la
torre de su palacio tocando la lira y cantando la ruina de Troya durante el
incendio.
Pero
estas acusaciones, ya fueran insinuadas con cautela o revestidas de «pruebas»
infundadas, eran todas falsas. El momento propicio surgido por la terrible
catástrofe, sumado a una población atemorizada y al caos reinante, fue
aprovechado por los grupos de oposición que contagiaron eficazmente al pueblo
su rechazo del Emperador.
Nerón
no sólo no fue culpable del incendio, sino que tampoco puede ponerse reparo a
sus medidas de urgencia. En cuanto regresó a Roma, el Emperador abrió sus
jardines para los desamparados y dispuso fondos económicos y materiales para
los damnificados. Estableció también alicientes para los propietarios
perjudicados con el fin de iniciar cuanto antes la reconstrucción y decretó
instrucciones importantes en lo referente al estilo y la altura para impedir
futuros incendios y facilitar la lucha contra los mismos en caso de que
volviese a haber un gran incendio. Asimismo, ordenó honrar a los dioses con
fiestas de sacrificio; un aspecto importante para tranquilizar a la población
atemorizada. De modo que Nerón hizo todo lo que estaba en su poder para mitigar
las consecuencias del incendio y reconstruir la ciudad lo antes posible.
Pero
por más que aligerasen la ira de los dioses, los rituales culturales no podrían
vencer los rumores que corrían sobre el rol de Nerón como incendiario. En medio
de una situación tan precaria, en una ciudad destruida, los ánimos negativos
podían transformarse rápidamente en un resentimiento abierto de las masas
veleidosas. Y la reacción de Nerón ante estas crueles acusaciones resultó
funesta. El Emperador hizo lo mismo que hicieron otros antes y después de él al
verse en aprietos: proporcionar un chivo expiatorio contra el cual el pueblo
enardecido pudiera desahogar su cólera. Lo que llevó a la persecución de los
cristianos, cuya afluencia creciente resultaba sospechosa, por no hablar de sus
singulares opiniones religiosas. Nerón hizo arrestar a algunos miembros de esta
nueva secta y los torturó para que confesaran su culpa. El pueblo de Roma
obtuvo así lo que exigía: procesos públicos, ejecuciones y el chivo expiatorio
conveniente para la terrible catástrofe.
Sin
embargo, a los posteriores historiadores cristianos no les causó ninguna gracia
la persecución de los cristianos impulsada por el Emperador pagano, actitud que
se prolongó a lo largo de la Edad Media y hasta la actualidad. Y puesto que la
figura de un tirano perseguidor, loco e incendiario encaja perfectamente en la
historia de los cristianos despreciados e inocentes, estos rumores
sobrevivieron durante dos milenios. Con el dictamen de la posterioridad sobre
Nerón sucedió lo mismo que con el de Tiberio: Nerón pertenecía, aun más que
Tiberio, a la época de la decadencia de Roma, de la que se lo responsabilizó
por su mal carácter y su nefasto gobierno. Así, generaciones de cronistas
colocaron los supuestos (y verdaderos) crímenes de Nerón en primer plano y
encubrieron todo lo que hizo de éste un soberano corriente, con sus fortalezas
y sus debilidades."
lunes, 10 de agosto de 2015
"LAMBERTINE" THÉROIGNE DE MÉRICOURT
"LAMBERTINE" THÉROIGNE DE MÉRICOURT
Théroigne
nació como Anne Josèphe Terwagne en el principado de Lieja el 13
de agosto de 1762 en Harcourt, en las Ardenas, cerca
de La Roche, durante la época de la dominación austríaca. Perteneciente a una
familia acomodada, tenía dos hermanos y su madre muere cuando tenía cinco años.
Vive con una tía unos años quien la lleva a un convento para que reciba clases
de costura, pero al resultarle la estancia tan costosa la mantiene en la casa y
la trata como su sirvienta, por lo que la muchacha se escapa y retorna a su
casa.
Al
llegar, ya el padre se había casado nuevamente, y las condiciones financiera da
la familia era cada vez más complicada y por mantener malas relaciones con su
madrastra vuelve a marcharse con sus dos hermanos del primer matrimonio a casa
de la abuela. Estuvo trabajando un tiempo en varios oficios (lechera, sirvienta
y maestra de niños en la ciudad de Lieja).
Esbelta
y bonita, "casi tan inteligente como un hombre”, se convierte en una
cortesana al servicio de Madame Colbert en 1778. Inició entonces una
vida como cortesana que la llevaron a Inglaterra e Italia,
siempre como amante de algún caballero, hasta que en mayo de 1789 se
instaló en Versalles.
Adquiere
durante esa época con rapidez conocimientos de música y literatura, trasformándose
en una mujer muy ilustrada para su época.
El
inicio de la Revolución se encontraba en París y se incorpora a
la Revolución francesa en sus primeras etapas y Théroigne adopta
el nombre de LAMBERTINE por el cual será conocida.
Su
vehemente defensa del derecho de la mujer a participar en la lucha y formar
parte del ejército la hicieron famosa. Seguía los debates de la
Asamblea Nacional en Versalles y mantenía informados a los seguidores de la
Revolución desde el salón que creó en la calle Boulay para los encuentros
de los revolucionarios como Camille Desmoulins, Pétion de Villaneuve,
Jacques Pierre Brissot, Dantos, Mirabeau y otros y su salón se convierte en un
"club revolucionario".
En
medio de una reunión de jacobinos instó a muchas mujeres a entregar sus joyas
del mismo modo en que lo hacía ella para ayudar financieramente al ejército
insurrecto. Fundó junto a Gilbert Romme, la agrupación patriótica
radical Sociedad Amigos de la Ley (Les Amis de la Loi), de la que era
archivista, la sociedad se une al final con el club de los Cordeliers,
entabló estrechas relaciones con Camille Desmoulins, Pétion y Sieyès y desde
ese momento fue blanco de furiosas diatribas por parte de los monárquicos que
tratando de desacreditar su imagen la convirtieron en un ser libertino,
salvaje, sediento de sangre. Participó activamente en los Estados
Generales.
Hábil
con la pistola y el sable, Théroigne, fue parte de la vanguardia de
la toma de la Bastilla el 14 de julio de 1789, donde
se presentó empuñando una espada - arma que manejaba con destreza al
igual que la pistola - al frente de un grupo de mujeres y estuvo en
todos los combates. Alfonso de Lamartine la describió en su Historia
de los Girondinos:
“…una
mujer joven y hermosa, vestida de hombre, que con un sable en la mano y un
fusil a la espalda iba sentada (hacia el cuartel de las Tullerías) sobre un
cañón que arrastraban los jornaleros, con los brazos desnudos”
Théroigne
crea, asimismo, el Club de los amigos de la ley que se fusiona con el
célebre club de los Cordeliers.
En 1790,
endeudada, acusada de haber tomado parte en los acontecimientos
del 5 y 6 de octubre cuando las masas de sans culottes irrumpen
violentamente en Versalles, vuelve a su país natal y se instala
en Lieja donde será arrestada por las autoridades austriacas en la
noche del 15 al 16 de octubre de 1790. Internada
en Kufstein, en el Tirol, es acusada de participar en un intento de
asesinato contra la reina Maria Antonieta (hija del emperador Leopoldo II
de Austria) pero tras gestiones dirigidas por ella misma ante el emperador,
logra su libertad y consigue volver a París a últimos del año 1791.
El 26
de enero de 1792, Théroigne es recibida con todos los honores por
los jacobinos y se pone a las órdenes de Jacques Pierre
Brissot declarándose ferviente republicana. Hace entrega de sus joyas al
club de los Cordeliers, que pasaba por dificultades económicas, e impulsa a
todas las mujeres a apoyar a los ejércitos revolucionarios.
“¡Ciudadanas!,
¿por qué no competimos con los hombres? […] ¡Armémonos!, mostremos a los
hombres que no somos menos en el coraje o la virtud […] elevémonos al nivel de
nuestros destinos y rompamos nuestras cadenas; es hora de que las mujeres
abandonen el vergonzoso estado de nulidad e ignorancia al que las condenaron
por tanto tiempo la arrogancia y la injusticia de los hombres. Retornemos a los
tiempos en que las mujeres de Galia discutían con los hombres en las asambleas
públicas, y luchaban lado a lado con sus maridos contra los enemigos de la
libertad.
Nuestra conducta
en Versalles el 5 y el 6 de octubre y en numerosas ocasiones decisivas e
importantes después demuestran que no nos son ajenos los sentimientos nobles y
magnánimos […] ¿por qué no podemos competir con los hombres? ¿Sólo ellos
merecen la gloria? […] también deseamos obtener una corona cívica y reclamar el
derecho de morir por la libertad, una libertad aun más cara para nosotros, pues
nuestros sufrimientos bajo el despotismo han sido más hondos.”
Es
proclamada La primera amazona de la Libertad, y defiende, ardorosamente,
los derechos de las mujeres al igual que otras "feministas" del
momento como Olympe de Gouges o Madame Roland, pero a diferencia
de ellas Theróigne apoya también la extrema violencia de los jacobinos.
Manteniendo
la idea de defender los derechos de la mujer presentó una solicitud a la
Asamblea:
Señores:
Esperamos que,
animados por este espíritu de justicia, nos otorguéis:
1ro: Un permiso
para que nos sea posible poseer lanzas, pistolas y sables, y hasta fusiles para
las que tuvieran la fuerza para usarlos, para lo cual nos someteremos a los
reglamentos de la policía.
2do: Otro para
reunirnos los días de fiesta y los domingos en el Campo de la Federación u
otros sitios adecuados, con el fin de ejercitarnos en el manejo de dichas
armas.
No
obstante, a fines de 1792 Théroigne empieza a perder popularidad
debido a su creciente rechazo hacia las matanzas alentadas por los jacobinos
radicales como Robespierre o Hébert.
En
mayo de 1793, en el jardín de las Tullerías, Théroigne es acusada de
apoyar a Brissot, devenido líder de los girondinos, luego es apaleada y
despojada de sus vestiduras por un grupo de airadas mujeres del
partido jacobino, que la azotan semidesnuda en las calles durante horas,
tal violencia sólo se detuvo tras una orden del líder jacobino Jean Paul
Marat.
Este
acto humillante y su opinión de una revolución fracasada precipitan a
Théroigne paulatinamente hacia la demencia: empieza a rechazar las vestimentas
y a recluirse desnuda en su casa, arrojando sobre su cuerpo baldes de agua
helada, poco después es internada en un manicomio.
Aunque
despreciada por los más extremistas, su locura la salva de la
guillotina pero la condena al ostracismo y pone abrupto fin a su
participación en la vida social y política, al punto que Théroigne ya no es
testigo del fin de la Revolución con la Reacción termidoriana y el
encumbramiento del Directorio.
Un
año más tarde de haber sufrido la golpisa por parte de las jacobinas, su
hermano pide su tutela para manejar sus intereses financieros declarándola
demente, se reconoce oficialmente loca y a principios
de 1795 contando con 32 años, fue internada por su hermano en la casa
del Faubourg Saint-Marceau Folles, en 1797 fue trasladada al Hospicio
del Gran Hotel-Dieu y el 9 de diciembre de 1799, en la Casa de
Locos de la Salpêtrière, fundado porPhilippe Pinel, donde quedó internada
cerca de diez años hasta su muerte.
Su
existencia inspiró a Charles Baudelaire quien le dedicó unas líneas
en su obra poética Las flores del mal con los versos son los
siguientes: “¿Habéis visto a Théroigne, amante de las matanzas, / excitando al
asalto a un pueblo sin calzado, / con las mejillas y los ojos de fuego,
representando a su personaje, / y subiendo, con el sable en la mano, las
escaleras reales?”
Hasta
sus últimos días conservó restos de hermosura, notándose particularmente la
perfección de sus pies y manos.
Murió
el 9 de junio de 1817 en el Hospital de la Salpétriére de
París, tras veinticuatro años de ostracismo y sin haber recuperado la razón.
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domingo, 9 de agosto de 2015
DOS MÁQUINAS DE COSER, EN VEZ DE UNA, DOS: Una anécdota de EVITA PERON
DOS MÁQUINAS DE COSER, EN VEZ DE UNA, DOS: Una anécdota de EVITA PERON
Una de las ayudas que entregaba la Fundación, eran las máquinas de coser. Un instrumento invalorable para muchas familias argentinas de aquel entonces, porque significaba la posibilidad concreta de arreglar en casa, sin gastos extras, la ropa dañada, fabricar la propia y algo importantísimo, era una herramienta de trabajo con la cual se ganaba el sustento muchísima gente.
Leemos lo siguiente:
“…Cierto día se presenta una anciana ante los encargados de conceder las audiencias. Era cara conocida, como que había estado ya con Eva unos días antes. Los empleados le dicen:
-Mire abuela, la señora no podrá recibirla hoy. Tiene mucho trabajo.
-Yo no quiero nada…Sólo quería verla a Evita. Por favor, déjeme verla…
Eva Perón, con el oído atento, ha escuchado el diálogo. Se asoma a la sala de espera y hace pasar a la anciana; cuando esta se va, lleva consigo una máquina de coser. Al fin de la jornada, el empleado de audiencias se acerca a Eva y le dice:
-Perdone señora…Yo no quería dejar pasar a la viejita porque en este mes ya ha venido dos veces y aprovechándose de su bondad ha conseguido dos máquinas de coser en vez de una. Se aprovecha de su bondad, señora.
Eva, con tristeza pero con energía le responde.
-Mirá…a estas pobres, durante siglos les han negado todo…todo, ¿entendés? Y ahora, vos te hacés problema porque agarra dos veces una misma cosa; al fin y al cabo sólo lleva un instrumento de trabajo.
Una visitadora social comprueba más tarde que la presunción generosa de Evita no ha sido defraudada: madre e hija pedaleaban infatigablemente en las dos máquinas.”
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EL CLAN PUCCIO: ARQUÍMEDES PUCCIO, SU FAMILIA Y BANDA
EL CLAN PUCCIO: ARQUÍMEDES PUCCIO, SU FAMILIA Y BANDA
Quienes
recorrieron los pasillos de la Municipalidad de Buenos Aires durante la
intervención a la misma de Leopoldo Frenkel, (4 de junio al 6 de agosto de
1973) deben recordar la vinculación de Arquimedes Puccio con la Secretaría de
Deportes y la relación de ésta con Lopez Rega. En dicha época Puccio y su gente
hacía ostentación de armas largas y recorrían el edificio municipal como “dueños”
del mismo y fueron considerados como un embrión de la Triple A.
Recordemos
también que Frenkel es sindicado como el facilitador al Cnel. Osinde de la infraestructura
de transporte y comunicación para la organización del acto de Ezeiza, el 20 de
junio de 1973.
Leopoldo
Frenkel se encontraba al frente del Consejo de Planeamiento desde 1971, un
órgano que salió a competir desde la derecha con los Equipos Político-Técnicos
de la JP.
Paradojalmente,
luego de su detención, pretendió alegar inocencia y que la persecución que
sufría era por haber pertenecido al peronismo revolucionario.
Arquímedes
Puccio nació en Barracas el 14 de septiembre de 1929 y murió en General
Pico el 4 de mayo de 2013). Era el mayor de tres hermanos. Contrajo matrimonio
con la profesora de contabilidad y matemática Epifanía Ángeles Calvo, con quien
tuvo cinco hijos: Alejandro, Silvia, Daniel, Guillermo y Adriana.
Fue
mayormente conocido por haber sido el cerebro del "clan Puccio",
conformado por uno de sus hijos y algunos secuaces, quienes entre 1982 y 1985 secuestraron y asesinaron a los empresarios Ricardo Manoukian, Eduardo Aulet, y Emilio Naum.
El
clan fue descubierto por la policía al momento de cobrar el rescate de la
empresaria Nélida Bollini de Prado gracias a la denuncia de los familiares de
la víctima, quien logró sobrevivir a sus captores.
Sus
dos hijos, Daniel y Alejandro tuvieron algún vinculo con los hechos delictivos.
Sus
secuaces fueron el Coronel retirado Rodolfo Victoriano Franco (quien lo conoció
por su paso en la Triple A), Guillermo Fernández Laborda y Roberto Díaz.
Puccio
egresó del Colegio Comercial Hipólito Vieytes de Buenos Aires, se recibió de
contador en la Facultad de Ciencias Económicas. Entre 1947 y 1964 fue
Vicecónsul en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Fue empresario,
miembro de la SIDE e integrante de la Alianza Anticomunista. Realizó misiones de correo diplomático
en Madrid. En 1973 concurrió a la Escuela Superior de Conducción Política
que dependía del Movimiento Nacional Justicialista.
Durante
esa época fue nombrado subsecretario de Deportes de la Municipalidad de
Buenos Aires.
Puccio con Laborda llegaron a ser miembros
del Servicio de Inteligencia de la Fuerza Aérea.
Terminado
el proceso, Los Puccio, fueron conocidos como una familia que vivía en San
Isidro, tenían un local de artículos de deportes náuticos en la planta baja de
su vivienda, ubicada en Martín y Omar al 500. También eran dueños de un bar que
funcionaba en el edificio de al lado. A Arquímedes, jefe de la familia, se lo
veía permanentemente barriendo la vereda, a cualquier hora. La suya y la del
frente. Le decían "el loco de la escoba".
Pero
esa conducta aparentemente inocente ocultaba algo que saldría a la luz años más
tarde: que barría para tapar los ruidos que provenían del sótano en donde
retenían a sus víctimas.
LOS
SECUESTROS
Eduardo
Aulet, el 5 de mayo de 1983; Emilio Naum, el 22 de junio de 1984; Ricardo
Manoukian, el 22 de julio de 1982 y Nélida Bollini de Prado, el 23 de julio de
1985.
Además
de los cuatro secuestros conocidos, la policía en su momento sospechaba que el
clan tuviera relación con otros secuestros acontecidos algunos años antes.
Puccio había sido acusado de secuestrar a un empresario de Bonafide en 1973. Dicha
acusación no prosperó y fue sobreseído por falta de pruebas.
El
clan tenía planeado secuestrar a unas diez personas, según una lista escrita en
un papel que la policía encontró al allanar la casa de los Puccio cuando el
clan fue desbaratado.
La
primera víctima se trató de Ricardo Manoukian de 23 años de edad, fue
secuestrado el 22 de julio de 1982. Su familia pago un rescate de 250.000
dólares, pero Manoukian fue asesinado el 30 de julio con tres disparos en la
cabeza. Manoukian era un conocido de Alejandro Puccio (jugador del CASI), hijo
de Arquímedes.
El
5 de mayo de 1983 el clan secuestro a Eduardo Aulet, un ingeniero industrial
jugador del CASI, fue capturado cuando se dirigía a su trabajo en su vehículo.
Su familia pago 150.000 dólares de rescate, pero Aulet fue asesinado, su cuerpo
apareció cuatro años más tarde.
El
clan decidió emprender su tercer secuestro, la víctima sería el empresario
Emilio Naum. El plan era que Puccio, quien conocía bien a su victima, lo parara
mientras Naum se trasladaba en su auto para que lo acercase a unas pocas
calles, y allí emprender el secuestro. Pero al momento de llevar a cabo el
acto, Naum se resistió aún cuando tenía dos hombres que intentaban reducirlo,
uno de los secuaces de Puccio lo ejecutó con un tiro de pistola, y el clan se
dio a la fuga.
La
cuarta víctima se salvó porque entró la Policía. El 23 de agosto de 1985 la
policía allanó por sorpresa la casa de los Puccio, cuando
el clan había efectuado su cuarto secuestro, la empresaria Nélida Bollini de
Prado. Esta llevaba un mes en cautiverio, la policía tenía sospechas sobre la
familia. Cuando llegaron las fuerzas del orden, estaba atada al piso del
temible sótano de los Puccio. Alejandro y su novia estaban en la casa cuando
llegó la policía. El resto del clan fue detenido cuando intentaba cobrar el
rescate.
Una
semana después de las detenciones, el CASI salió campeón. Pero Alejandro no
vivió esa alegría. Pasaron casi tres meses para que al rugbier le tocara ir a
declarar al Palacio de Justicia. La presión fue demasiada y antes de llegar a
la sala se lanzó desde el quinto piso del edificio. Cayó sobre un puesto del
vestíbulo de la planta baja, pero sobrevivió.
En
diciembre de ese año Arquímedes Puccio fue condenado a reclusión perpetua más
la accesoria por tiempo indeterminado. Fue liberado en abril de 1997, por la
ley del 2x1. Volvió a ser detenido a fines de los 90 porque la Justicia
entendió que su liberación no había sido correcta.
Alejandro,
su hijo mayor, con una prometedora carrera de rugbier (llegó a jugar en Los
Pumas), también recibió una dura condena. Intentó suicidarse cuatro veces: se
ahorcó, se tragó cartuchos de máquina de afeitar, se electrocutó, y se tiró del
quinto piso de Tribunales. Este último intento le dejó las secuelas más graves
que le produjeron la infección que terminó con su vida en 2008. Daniel, el hijo
menor, tuvo participación únicamente en el último secuestro y estuvo preso tres
años.
Por
su parte, a las mujeres de la familia, Epifanía, Silvia y Adriana, nunca pudo
probarse su participación en los secuestros.
Alejandro
falleció en 2008, y su abogado aseguró que la muerte estuvo relacionada a las
secuelas de ese intento de suicidio en el Palacio de Justicia.
Arquímedes,
el líder del clan, también fue condenado a reclusión perpetua más accesoria por
tiempo indeterminado. Estuvo en prisión durante 23 años, hasta que la Justicia
determinó que por el régimen del 2x1 debían computársele 53 años y ocho meses
de prisión. Por ese motivo, fue beneficiado con la libertad condicional. Se fue
a vivir a la casa de un pastor evangelista, en General Pico, provincia de La
Pampa. Murió en mayo de 2013, a sus 84 años, por una complicación derivada
de un accidente cerebrovascular.
Ni
Arquímedes y Alejandro reconocieron jamás ser los autores de los secuestros y
asesinatos. Para los investigadores también formaron parte de esta organización
criminal Daniel Puccio, otro de los hijos de Arquímedes, el militar retirado
Rodolfo Franco y sus amigos Guillermo Fernández Laborde y Roberto Oscar Díaz.
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sábado, 8 de agosto de 2015
MARÍA LORETO SANCHEZ PEÓN DE FRIAS “Espía y correo de Guemes”
MARÍA LORETO SANCHEZ PEÓN DE FRIAS “Espía y
correo de Guemes”
Doña
Loreto, fue una de las damas salteñas que desempeñaron una importante función
en la guerra por la emancipación, haciendo de correo para los patriotas. Era de
fina belleza, cabellos oscuros y ojos claros. Su esmerada educación le permitió
desenvolverse en las más altas esferas sociales a la que pertenecía, entrando
en amistad con la oficialidad del Ejército realista sin que estos se percataran
de su doble vida.
Nació
el 3 de enero de 1777 en Salta y murió ya viuda y centenaria el 10 de agosto de
l870. Era hija de Don Ramón Sánchez Peón, hábil comerciante natural de Asturias
y de Doña María Antonia Avila. Se casó con el patriota Pedro José Frías. Su
descendencia, también se destacó desde temprana edad en la lucha por la
independencia, Eustaquio y Pedro Frías, con quienes formó un sólido equipo.
Durante
la guerra casi todos los hombres se ausentaron de Salta, muchas familias
migraron, quedando en la ciudad solo valientes mujeres, niños y mayores con
impedimentos físicos. Sin embargo, Salta era famosa por la actividad social,
por sus fiestas y cultura, este ritmo no se interrumpió, ya que los realistas
disfrutaban y admiraban este ambiente, organizaban bailes a los que asistían
las jóvenes salteñas. Según testimonio del General Tomas Iriarte, quién
describe a la sociedad salteña como muy culta, amable y dada a las fiestas,
habitaban bellas mujeres, casándose muchas con oficiales realistas.
María
Loreto, dirigió a un grupo de distinguidas damas, sus amigas de mayor
confianza, entre las que se hallaban Doña Juana Moro de López, Petrona Arias y
Juana Torino, entre otras valientes “Bomberas”, que ayudadas por sus hijos
pequeños y sus criados espiaban al enemigo realista e informaban a los
patriotas, aprovechando de su sociabilidad y afición a las fiestas.
Así,
Doña María Loreto, secretamente pasó a ser la Jefa de Inteligencia de la
Vanguardia del Ejército del Norte y como tal autora de un plan continental de
“Bomberas” que fue aprobado y autorizado por el General Güemes. Para cumplir
con ello se contactó con otros patriotas del Norte, como Antonio Álvarez de
Arenales y Juana Azurduy de Padilla.
En
estas actividades estuvo Doña Loreto desde 1812, en tiempos del General Belgrano,
hasta 1822, en todo el periodo de la Guerra Gaucha con el General Güemes.
Para
conseguir su objetivo, vendía pan y pastelillos al ejército realista, a la hora
de pasar lista, se sentaba en un rincón, en cuclillas, como lo hacían las
criollas, silenciosamente tomaba conociendo de la cantidad de soldados que
había, llevando cuenta en dos bolsitas de maíz, una para los presentes y otra
para los ausentes.
En
el hueco de un árbol, a orillas del río Arias, depositaba los mensajes para el
Coronel Luis Burela y retiraba los que le estaban dirigidos a ella.
Como
muestra de su valor, se cuenta que en 1817, el General La Serna, había planeado
una entrada al Valle Calchaquí y para distraer a los salteños organizó un
baile, pero Doña Loreto allí se entera por boca de un oficial encandilado con
su belleza, de la mentada expedición. Sin demora y aun siendo de noche, monta
un caballo y da aviso a los patriotas, que pudieron organizar la defensa y
derrotar al enemigo.
En
otras oportunidades, vestida de gaucho, de noche salía a cabalgar internándose
en el monte, por senderos solo por ella conocidos, para encontrarse con sus
compañeros de causa.
Disfrazada
de india, se sentaba en los portales a vender pasteles y espiar. Sus criados
llevaban a las “Bomberas” sus mensajes.
Los
realistas entraron en sospechas de las actividades de las damas salteñas y
comenzaron a vigilarlas. Así es como pasó Doña Loreto la experiencia de estar
presa en el Cabildo, mientras su Esposo estaba en Guachipas y partía hacía allí
la expedición realista. Las “Bomberas” inmediatamente se organizaron para dar
aviso.
Su
firme convicción por la causa patria, no le permitió flaquezas, efectuando
actos increíbles para la época y para una delicada Dama.
Así
pasaron los años, terminó la guerra por la independencia y comenzaron las
civiles entre unitarios y federales. Doña Loreto, siempre activa, fue testigo
de la organización constitucional y modernización del país en la segunda mitad
del siglo XIX. Seguramente, su longevidad fue fruto de su agitada vida y sabia
discreción.
Por: Prof. Ercilia Navamuel
BIBLIOGRAFÍA
Frías, Bernardo: 1973, Historia del General Güemes. Ed.
Depalma. Buenos Aires.
Frías, Bernardo: 1929, Tradiciones Históricas. Buenos
Aires.
Güemes, Luis: 1990, Güemes Documentado. Plus Ultra.
Buenos Aires.
Vitry, Roberto: 2000, Mujeres Salteñas. Ed. Hanne. Salta.
Villafañe, Benjamín: 1953, Las Mujeres de Antaño en el
Noroeste Argentino. B.A.
Drucaroff, Elsa: 1999, La Patria de las Mujeres. Ed.
Sudamericana. B.A.
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