viernes, 4 de septiembre de 2015

PLINIO EL VIEJO

PLINIO EL VIEJO



El historiador y enciclopedista romano Plinio el Viejo (c. 23 d.e.c.-79)-cuyo nombre original era Cayo Plinio Segundo, considerado la máxima autoridad científica de la Europa Antigua-nació en Novum Comun(hoy Como, Italia) pero se trasladó a Roma todavía cuando era niño. Escribió numerosos textos científicos y una obra histórica  en veinte volúmenes sobre las guerras germánicas y otra compuesta de treinta y un libros sobre la historia romana que abarca desde el año 41 hasta el 71. Murió a causa de los vapores de la erupción del Vesubio, cuando intentaba estudiar los fenómenos volcánicos.

A principios del año 70 DC, había participado como oficial de alto rango en el asedio de Jerusalén bajo el mando del que luego sería el emperador romano Tito. Conoció mucho sobre el imperio y su gente, lo que después consigno en su magnífica y fundamental obra
Historia Natural, concluida en el 77.

En el capítulo XV11 del libro V de esa obra, Plinio describe las riberas oriental occidental de norte a sur del Mar Muerto. Antes de nombrar la ciudad de Enguedi, destruida por las tropas romanas en el verano del 68 y, al sur de ella, Masada, menciona como únicos
habitantes de la zona a los Esenios;
"Un grupo sin par, extravagante y solitario, que vive bastante alejado  de los vapores perjudiciales de la zona ribereña, que vive sin mujeres, sin relación alguna con el sexo femenino y sin dinero, sólo en compañía de palmeras. Su número se renueva constantemente por obra de los recién llegados; porque allí acuden muchos que están hastiados de la vida y (arrastrados) por los vaivenes del destino se sienten impulsados a aceptar las costumbres (de los Esenios).
De este modo, desde hace miles de siglos, subsiste un grupo en el que -algo que parece decididamente increíble- no hace nadie.
  ¡Así de fecundo es para ellos (los Esenios) el tedio vital de los otros!"

Plinio el Viejo: Historia Natural, libro v capítulo 17.



No hay comentarios:

Publicar un comentario