lunes, 3 de agosto de 2015

PONTON FARO “MANUELITA” EL PRIMER FARO ARGENTINO

PONTON FARO “MANUELITA” 

EL PRIMER FARO ARGENTINO



Atendiendo a una sugerencia del Capitán Clanchy, que había practicado estudios en la barra del estuario de Bahía Blanca, se dispuso la instalación de un pontón-faro en la zona. Con tal motivo se compra el sólido casco de un bergantín, de 38 m de eslora, 10 m de manga, y 400 toneladas de porte, registrado con el nombre de Manuelita. El 22 de mayo de 1881, parte desde el puerto de Buenos Aires la cañonera Bermejo, llevando a remolque el casco de Manuelita.

Al pontón-faro Manuelita se le coloca un palo en candela para el soporte de la iluminación a aceite, se le incorporan 50 toneladas de lastre, se lo equipa con tres anclas y se pinta el casco totalmente de rojo. Ubicado a 7 millas de la costa, en la zona de "Saco de Gaucho" o "Banco del Norte", el 6 de octubre de 1881 se lo pone en servicio. El presidente de la República, al ser informado del éxito de la misión, dispuso que se imprimieran copias del telegrama que informaba la instalación del primer faro argentino para su difusión a todos los buques del mundo que operaban en la zona.

Lamentablemente, el 13 de octubre, a sólo 7 días de instalado el pontón-faro, tormentas de inusuales características comienzan a diezmar al Manuelita. Al quinto día continuo de tormenta, el Manuelita ya había perdido dos de sus hombres, y se habían cortado las cadenas de las anclas. Ya al garete, el Manuelita deriva para encallar sobre el banco de "Saco de Gaucho", donde un rumbo en su casco produce el naufragio final.

Al conocerse la penosa noticia, el Ministro Victorica dispuso que con los elementos que pudieran rescatarse del siniestro se erigiera un faro en la costa de Monte Hermoso. Fue así, que el 22 de noviembre de 1881, quedó inaugurado el primer faro terrestre sobre el litoral atlántico argentino. No obstante, el privilegio del primer destello luminoso sobre el mar austral le correspondió al pontón faro Manuelita.
Tomado del artículo "Campaña de la Cañonera Bermejo en el estuario de
la Bahía Blanca", por J.G. Guardiola Plubíns. Boletín del Centro Naval,
No. 781, 1996.

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