miércoles, 5 de agosto de 2015

Decreto concediendo la suma del poder público a Rosas

Decreto concediendo la suma del poder público a Rosas


Juan Manuel de Rosas fue gobernador de la provincia de Buenos Aires entre 1829 y 1832. En marzo de 1835, las Provincias Unidas estaban convulsionadas nuevamente tras el brutal asesinato del líder federal del interior, Facundo Quiroga, y por las constantes conspiraciones de signo unitario protagonizadas por los exiliados que residían tanto en la Banda Oriental como en Chile. Por ello la Sala de Representantes de la provincia lo llamó para ofrecerle nuevamente el gobierno.
Rosas se negó en varias oportunidades. Ante la insistencia Rosas condicionó su aceptación a presidir un nuevo gobierno a que se le otorgasen no ya las facultades extraordinarias con las que había conducido el Estado en su anterior experiencia, sino con la suma del poder público. Esto es, que en su persona asumiría las funciones propias del Poder Ejecutivo, sumadas eventualmente a atribuciones legislativas y judiciales.


Este es el texto de decreto por el cual se le otorga la suma del poder público:

LEY

SANCIONADA

POR LA

HONORABLR SALA DE REPRESENTANTES

EN 7 DE MARZO DE 1935

Año 26 de la Libertad y 20 de la Independencia.

Al Presidente de la H. Sala, Encargado del Poder Ejecutivo de la

La H. Sala de Representantes en uso de la soberanía ordinaria y extraordinaria que Provincia ha tenido a bien en  orden de esta fecha sancionar con valor y fuerza de ley lo siguiente:


Art. 1. - Queda nombrado Gobernador y Capitán General de la Provincia por el término de cinco años, el Brigadier General D. Juan Manuel de Rosas.

2° Se deposita toda la suma del poder público de la Provincia en la persona del Brigadier General D. Juan Manuel de Rosas sin más restricciones que las siguientes.

1. Que deberá conservar, defender y proteger la Religión Católica Apostólica Romana.

2. Que deberá sostener y defender la causa nacional de la Federación que han proclamado todos los pueblos de la República.

3° El ejercicio de este poder extraordinario durará por todo el tiempo que a juicio del Gobierno electo fuese necesario.

4° Transcríbase esta resolución al expresado Brigadier General, para que se persone en esta Sala el Miércoles 11 del corriente a las 11 del día a tomar posesión del poder que se le confía, prestando juramento de ejercerle fielmente y del modo que crea mas conveniente al bien de esta Provincia y de toda la República en general.

5° Líbrese el correspondiente despacho firmado por el Vice-Presidente 1° de la Sala, autorizado por el Secretario de la misma, y sellado con el sello de la Representación.

6° Comuníquese al Poder Ejecutivo en la forma acordada.

Dios guarde a V. E. muchos años.


Manuel G. Pinto - Eduardo Lahitte

1 comentario: