miércoles, 22 de julio de 2015

APOLONIA Patrona Romana de los enfermos dentales

APOLONIA Patrona Romana de los enfermos dentales



Según la leyenda, hacia 249, durante una persecución de cristianos en Alejandría, la plebe irritada mata a Apolonia, hija de un famoso concejal: "Ellos la cogieron y golpeándola en la mejilla le rompieron los dientes. Después sus perseguidores erigieron delante de la ciudad una hoguera y amenazaron con quemarla viva, si no pronunciaba junto con ellos las palabras ateas.

Sin embargo...salto rápidamente por propia voluntad al fuego y se inmoló.

Este "martirio”, según el relato del historiador Eusebio de Cesárea (260-340), convierte a la "virgen de avanzada edad Apolonia" en patrona de los enfermos dentales.

Su veneración, al principio, se ha limitado a Alemania y Roma. No será hasta el siglo x111 cuando el culto de Apolonia se extiende por toda Europa.

En 1634 fue canonizada oficialmente por el papa.

Desde principios de la Edad Media se venera a numerosos santos como protectores de enfermedades. Es precisamente en esta época cuando el culto a la patrona de los enfermos dentales se propaga. Además de Apolonia existen aproximadamente otros 20 Santos encargados de sanar el "dolor de muelas”. Por ejemplo, San Laurencio, a quien se acude cuando se tienen dolores agudos en las encias, o Santa lucia, cuando salen las muelas del juicio.

En casi todas las iglesias importantes de Europa existe una imagen de Apolonia, representada, al contrario que en la leyenda, por una mujer joven y bonita.

En los primeros cuadros y esculturas aparece siempre con unas tenazas grandes, instrumento con que fue torturada.

Posteriormente los artistas utilizarían ya las pequeñas tenazas dentales, con las que Apolonia sostiene un diente.

 Hasta el día de hoy el culto a Apolonia sigue vivo. Una oración tradicional en Asturias (España) dice:
"Santa Apolonia, aquí estoy, pobre pecador, me duelen los dientes, reconcíliate pronto conmigo y regálame tranquilidad para el cuerpo, para poder olvidar este tormento del dolor de dientes".

Historia de la Medicina
Plaza & Janes 




No hay comentarios:

Publicar un comentario