VICENTE
PAZOS KANKI Historia de un amante de la libertad, diplomático,
periodista y pensador aymara.
El distinguido escritor y periodista
boliviano José E. Pradel B. nos acerca esta interesante nota sobre Vicente Pazos Kanki, un altoperuano que participó de nuestra
independencia.
Hay personajes que, por alguna razón, pasan
injustamente de puntillas por la historia. Grandes individuos que, sin saber
por qué, son misteriosamente olvidados y difuminados por el paso del tiempo.
Precisamente uno de ellos es Vicente Pazos Kanki, un amante de la libertad,
diplomático, periodista y pensador aymara, del siglo XIX.
Es en ese sentido, que nos hemos
propuesto escribir estos breves apuntes sobre su vida y su obra. La vida de
Vicente Pazos Kanki, es apasionante, nació el 3 de octubre de 1779, en la
localidad paceña de Santa María de Rosario de Ananea, hijo del propietario de
haciendas en la población de Ilabaya, Buenaventura Pazos, de origen aymara y
Cecilia Palacios, de origen quechua. Fue educado por un cura doctrinero
filantrópico, en una pequeña iglesia del citado poblado, hasta sus 14 años.
Posteriormente, fue enviado al
‘Seminario de San Francisco’, en La Paz, para aprender español y seguir la
carrera sacerdotal, durante este tiempo estudió el pensa-miento religioso
católico y realizó excursiones por las proximidades del Lago Titicaca, de esta
manera conoció las magníficas construcciones tiwanacotas y la región oriental
de la Cordillera, a fin de encontrar las fuentes del río Tipuani y en ello “vio
no solamente aguas que discurren por sus lechos sino vías de comercio,
comunica-ción humana y creación de riqueza” 2.
Con el transcurso del tiempo
dicho altoperuano, después de aprender el latín, se trasladó a la ciudad del
Cuzco, a estudiar en el ‘Seminario Dominicano de San Antonio Abat’. Durante los
próximos siete años se formó en la retórica, filosofía y teología, graduándose
con el grado de ‘Doctor en teología sagrada’, en 1804. Un año más tarde fue
testigo del apresamiento y ajusticiamiento del Dr. José Manuel Ubalde, quien
organizó un levantamiento para independizar al Perú de España y restaurar la
monarquía incaica. Sobre sus orígenes y primeros años, escribió posteriormente:
“mi lenguaje será tosco é inculto
como nuestras breñas; y como éllas tendrá el sello de la naturaleza, que es la
sencillez é ingenuidad. Mi primer intento fue escribir en nuestro idioma
nativo, pues que habiendo nacido entre vosotros, de una familia indígena, mamé
la leche inocente de nuestras tallas y con ella aprendí el lenguaje en que
nuestros antepasados se espresaban en el antiguo Imperio Peruano. Los accentos
de este idioma original, tan sonoros para mí, no cesan de latir en mis oídos, y
como por un encanto, me parece que aún estoy escuchando los discursos patéticos
á que frecuentemente asistía, en mi primera edad, en el antiguo Cozco,
metrópoli de los Incas ádonde fui á aprender los rudimentos del saber
Europeo”3.
Consecutivamente, se trasladó a
Chuquisaca donde estudió las doctrinas políticas de Montesquieu, D’Ageseau,
Locke, Mirabeau, Raynal, Adan Smith y Thomas Paine, entre otros. En dicha
ciudad también hizo amistad con el destacado futuro revolucionario José
Bernardo de Monteagudo4.
En 1808, Vicente, visitó las
minas y fundiciones de mineral de Potosí, donde observó, el cruel sistema de
trabajo obliga-torio de la mita. Con el transcurso del tiempo volvió a La Paz,
donde fue testigo de la derrota del movimiento revolucionario del 16 de julio
de 1809. Luego se dirigió a Buenos Aires, llegando a inicios de 1810 a dicha
ciudad fue socorrido por Mariano Moreno, quien fue nombrado uno de los
Secretarios de la Junta de Gobierno, que se encontraba a la cabeza del potosino
Cornelio Saavedra.
Moreno, el 2 de junio de 1810,
dictó un decreto fundando la “Gaceta de Buenos Aires”, con el objetivo de
proporcionar información al pueblo sobre los asuntos públicos, de esta manera
Pazos Kanki, comenzó a trabajar con él. Desde este momento, “el altoperuano
(originario de Ananea, J. P.) consideraba que la prensa era un instrumento
indispensable para contribuir a mantener el equilibrio entre los derechos
individuales y la autoridad pública”5. En 1811, tras un cambio de las
autoridades de la Junta de Gobierno, el 5 de octubre Pazos Kanki, fue nombrado
editor de la ‘Gaceta’, desde este cargo “decidió cambiar el formato del
periódico y publicar dos números semanales, los martes y los viernes. Entre el
5 de noviembre y el 31 de diciembre, trabajó como editor de catorce ediciones
regulares… tres suplementos y una edición extra; en conjunto, contribuyó con 46
artículos”6. Con el transcurso del tiempo Pazos Kanki tuvo que trabajar
conjuntamente con Mon-teagudo, idea que no aprobó y de esta manera fundó los
primeros días de enero de 1812, “El Censor”, este semanario “desde el 7 de
enero al 21 de marzo, emitió doce números regulares, cuatro suplementos y un
extra”7.
Por otro lado, el 8 de octubre
del citado año, los regimientos de ‘Granaderos Montados de Patricios’ y la
artillería a la cabeza de Carlos María de Alvear, depusieron a dicha Junta de
Gobierno y proclamaron otro triunvirato, que dos días después ordenó el exilio
de Vicente Pazos Kanki, es decir, que nuestro personaje partió a bordo de un
barco ingles rumbo a la ciudad del Támesis, pasando por las ciudades de: Río de
Janeiro y Nueva York.
En Londres fue recibido por el
antiguo cura español José María Blanco White, editor del periódico “El
Español”, en ese momento Vicente aprendió todo lo que le fuera posible con
respecto al idioma inglés, las costumbres y la religión, como resultado
reconsidero sus creencias religiosas y se convirtió al anglicanismo.
Posteriormente, Pazos se casó en
una ceremonia anglicana, en Londres en 1813, con una inglesa tenaz, llamada
Francés Pazos. Luego, trabajó como Secretario de Manuel Sarratea, que llegó a
Londres el 20 de marzo de 1814, como representante diplomático de las Provincias
Unidas del Río de la Plata, con el objetivo de que el gobierno británico
interpusiera sus buenos oficios para lograr una paz equitativa entre las
Provincias Unidas y España, subsiguientemente trabajó conjuntamente con Manuel
Belgrano y Bernardino Rivadavia, en la búsqueda del reconocimiento de la
independencia de las citadas Provincias por parte del reino español.
En agosto de 1816, Pazos y su
esposa desembarcaron en Buenos Aires, en esta ciudad fundó una imprenta
nombrada “Imprenta del Sol”, inmediatamente más adelante creó el periódico “El
Observador Americano”, que se inclinaba por una monarquía constitucional.
También fundó otro diario, tratando de dar continuidad al “El Censor”, pero ya
existía un periódico del mismo nombre. Es así que instauró “La Crónica
Argentina”, que comenzó con el número 13, manteniendo el mismo lema y formato
que el “El Censor”. “Entre el viernes 30 de agosto de 1816 y el sábado 8 de
febrero de 1817, se editaron en total 28 números, una segunda edición y un
suplemento”8. En este seminario rea-lizó una “influyente campaña antimonarquista…y
fue una de sus más notables hazañas periodísticas”9. Durante este perío do,
Pazos tradujo la declaración de la Independencia del Congreso de Tucumán al
idioma aymara y quechua para su divulgación en el Alto Perú (hoy Bolivia).
Sin embargo, el 13 de febrero de
1817, Pazos Kanki fue apresado junto a seis compañeros por orden del Director
de las Provincias Unidas, el Gral. Juan Martín de Pueyrredón, bajo el cargo de
conspirar y corromper el espíritu público mediante la publicación de notas que
reprochaban su gobierno. En ese sentido, Pazos a la edad de 37 años fue
embarcado en la nave inglesa “Hero”, que lo llevó a su segundo exilio el 8 de
marzo, con dirección a los Estados Unidos de Norteamérica.
El 9 de mayo, Pazos y otros seis
exiliados desembarcaron en el Puerto de Savannah (Georgia - EE.UU.). En este
momento, “directa e indirectamente, a través de periodistas norteamericanos
Pazos y sus compañeros de exilio revelaron las disputas faccionales en las
Provincias Unidas”10. Por otro lado, “Pazos fue a dar a la Florida, donde tuvo
una importantísima actuación revolucionaria en los intentos de declarar
independiente de España a las Provincias de las Floridas, unido a importantes
personajes de varias nacionalidades”11, como por ejemplo el italiano Agustín
Codazzi 12.
1 DIEZ DE MEDINA, Fernando:
Imantata: lo escondido. Para una teoría de Bolivia, Editorial Don Bosco, La
Paz, 1975, p. 214.
2 SALAMANCA LAFUENTE, Rodolfo:
“El Magnífico Indio Vicente Pazos Kanki”, Prólogo de la segunda edición de la
obra de PAZOS KANKI, Vicente: Compendio de la Historia de los Estados de Norte
América. Puesto en Castellano por un Indio de la ciudad de La Paz, ABH- Escuela
de Artes Gráficas de la Editorial Don Bosco, La Paz, 1976, p. XII.
3 PAZOS, Vicente: Memorias
Histórico - Políticas, Tomo I, Impreso para el autor, Londres, 1834, p. III.
4 Sobre el pensamiento
hispanoamericano de Monteagudo, consultar: PRADEL B., José E.: “Bernardo
Monteagudo y la Federación de los Estados Hispanoamericanos”. En el suplemento
Nuevos Horizontes de ‘EL DIARIO’, Nº 1117, 06 de mayo de 2014, pp. 4, 5, 6 y 7.
5 HARWOOD BOWMAN, Jr. Charles:
Vicente Pazos Kanki. Un boliviano en la Libertad de América. Traducción de Raúl
Mariaca y Samuel Mendoza, Los Amigos del Libro, La Paz, 1975, p. 46.
6
HARWOOD BOWMAN, Jr. Charles: op. cit., p. 49.
7
HARWOOD BOWMAN, Jr. Charles: op. cit., p. 57.
8
HARWOOD BOWMAN, Jr. Charles: op. cit., p. 90.
9 SALAMANCA LAFUENTE, Rodolfo:
op. cit., p. 49. p. XIV.
10
HARWOOD BOWMAN, Jr. Charles: op. cit., p. 122.
11 VÁZQUEZ MACHICADO, Humberto:
Los plagios de Pazos Kanki y de otros grandes escritores, Librería Editorial
Juventud, La Paz, 1991, p. 8.
12 Al respecto, ver: PRADEL B.,
José E.: “Agustín Codazzi (1772 - 1859). Historia de un explorador y cartógrafo
Ítalo- americano”. En el suplemento Nuevos Horizontes de ‘EL DIARIO’, Nº 1013,
08 de mayo de 2012, pp. 4 y 5.
13
HARWOOD BOWMAN, Jr. Charles: op. cit., p. 148.
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