miércoles, 11 de febrero de 2015

MONA MARIS El orgullo de las pampas

MONA MARIS, El orgullo de las pampas

Su verdadero nombre era Rosa Emma Sayus Capdevielle
Esta bella e intrigante mujer es conocida por haber sido pareja de nuestro Garlos Gardel, pese a que filmó casi 20 películas con actores de la talla y magnitud de Buster Keaton, Humphrey Bogart, Cary Grant, Jeanette Mac Donald, George Sanders, José Mojica, Mary Pickford, Rita Hayworth, Bela Lugosi, Victor Mature y Adolphe Menjou.
Nació el 7 de noviembre de 1906 en Buenos Aires donde murió el 23 de marzo de 1991.
A los seis años quedó huérfana y sus abuelos maternos, que vivían en Francia la tomaron en custodia. Su madre había sido vasca española y su padre francés. A los diecinueve años hablaba cuatro idiomas y había recibido educación en Inglaterra, Francia y Alemania.
Fue actriz de cine en la primera época de éste, fin del mudo y principios del sonoro.
En Argentina actuó en la dama de las camelias (1954) y en Camila fue la legendaria Ana Perichon, "La Perichone" (1984)
Pero cuando se la nombra, inevitablemente nos recuerda a CARLOS GARDEL Y EL FILM  “CUESTA ABAJO”

En un reportaje que se le hizo ya mayor opinó sobre éste “En el trabajo era muy solidario con sus compañeros, sobre todo con aquellos que comenzaban. Además tenía una enorme honestidad, algo poco común en una figura de su fama. Era consciente de que tenía muchas dificultades como actor y lo confesaba sin ningún pudor. No sabía qué hacer con las manos, pero ponía una gran dedicación y estoy segura de que hubiera llegado a ser un muy buen actor, como lo fueron Bing Crosby o Frank Sinatra, quienes también llegaron al cine como cantantes y fueron excelentes intérpretes.” (Extractado de la revista La Maga Nº 11 (1995)

No hay comentarios:

Publicar un comentario