jueves, 6 de octubre de 2011

Cuando Palleros se suicidó en la Quinta de Olivos

Daniel Balmaceda acercó esta "historia inesperada"

Gracias al paciente trabajo de Jorge “Coco” André Lavalle en el Archivo Histórico Municipal de San Isidro, rescatamos este documento de 1844. Allí se informa sobre el suicidio del vecino Ramón Palleros en los terrenos de la actual Quinta Presidencial de Olivos, que en ese tiempo pertenecía a la sucesión de Miguel de Azcuénaga, el vocal de la Primera Junta. La fotografía que ilustra la nota (publicada en Caras y caretas) muestra la Quinta de Olivos en 1898, a más de cincuenta años de los hechos narrados.
Se respeta la ortografía del documento original:
Viba la Confederación Argentina
¡Mueran los Salbajes Unitarios!
Suysidio de Ramon Palleros
Sor. Jues de Paz y Comisario de Sn. Isidro
A conseguencia de la Comision berbal qe. el Sor. Comisario y Jues de Paz de Sn. Isidro me ordenó hoy dia quatro sobre el reconocimiento del cadáber encontrado en la quinta de Dn. Miguel Asguenegua pase ha hella en compaña de Dn. Florensio Romero comisionado por el Sor. Espeleta para el reconocimiento del cadáber llamado Ramon Palleros Besino del Quartel del Alcde. Dn. Francisco Asebedo y en presencia del Sor. Romero, el Teniente Alcde. Dn. Sinforoso Arballo y el besino Dn. Tomas Garsia procedimos á llevar la comision y hencontramos colgado ha Ramon Palleros hen un hombú de la quinta de dho. Asguenegua.
Estaba el suisida Palleros el cuello aorcado con su misma faja y colguado de un guajo de ombu en camisa y calsonsillo habiendo dicho difunto tomado la precausion pa. suysidarse de doblar su chiripa y colgarlo sobre otro guajo procedimos ha bajarlo y hecha esta operasión se reconocio el cadáber y no sele ha encontrado lesion ninguna sino la faja señida hen la parte superior de cuello, la qe. ha producido la muerte.
Prendas hencontradas de dicho difunto
Camisa que lleba puesta
Calsonsillos y chaleco, y sombrero
Chiripa de poncho
Cuchillo
Lomillo de suela
Carona de baca
Cojinillo
Sobre sincha
un ps. papel moneda hallado en el chaleguo 
y por ser verdad lo firmamos
Dios gue. á U. ms. añs.
Quartel de Ibañes Marso 4 de 1844
Fdo. J. Florencio Romero        Jose Manl. Montero
Teniente Alcde.                            Alcde. dho.
Sinforoso Arballo

1 comentario:

  1. por dios que ortografia ta chota,parece escrita por un negro de mierda actual

    ResponderEliminar