viernes, 28 de agosto de 2015

PRIMERA RECONQUISTA DE LAS MALVINAS

PRIMERA RECONQUISTA DE LAS MALVINAS



Las islas Malvinas fueron descubiertas en 1520 por los tripulantes del buque español “San Antonio” de la expedición de Hernando de Magallanes. En 1764 el marino francés Louis Antoine de Bougainville tomó posesión de las islas en nombre del Rey Luis XV, las llamó Malouines (porque había nacido en Saint-Malo) y fundó una población que bautizó Port-Louis.

Ante el reclamo del gobierno español, Francia reconoció sus derechos. Bougainville viajó a Buenos Aires, de donde el 28 de febrero de 1767 partió una escuadrilla hispano-francesa llevando al primer gobernador del archipiélago, el capitán de navío Felipe Ruiz Puente. El 1° de abril, el pabellón español reemplazó al francés en Puerto Soledad, nombre que adoptó la población.

El 23 de enero de 1765 el comodoro John Byron, que comandaba una escuadrilla inglesa, había desembarcado en la pequeña isla Trinidad, al norte de la Gran Malvina, donde tomó posesión en nombre del rey Jorge III,  de un puerto natural al que denominó Egmont. Cuando las autoridades españolas se enteraron de la presencia inglesa en las islas, reclamaron ante su gobierno, quien no aceptó evacuarlas.

En 1768 el gobierno español decidió enviar una escuadra al Río de la Plata para desalojar a los ingleses. Recién en diciembre de 1769 los españoles pudieron descubrir el emplazamiento del puesto inglés, llamado Fort George, en Puerto Egmont.

Una fuerza de exploración integrada por una fragata y un chambequín reconoció ese lugar el 20 de febrero de 1770.

El 11 de marzo de 1770 zarpó de Montevideo la expedición comandada por el capitán de navío Juan Ignacio de Madariaga.  Estaba compuesta por los siguientes buques:
-Fragata “Industria”, de 28 cañones, al mando directo del comandante de la fuerza.
-Fragata “Santa Bárbara”, de 26 cañones, capitán de fragata José Díaz Veanez.
-Fragata “Santa Catalina”, de 26 cañones, capitán de fragata Francisco Rubalcava.
-Fragata “Santa Rosa”, de 20 cañones, teniente de navío Francisco Gil y Lemos.
-Chambequín “Andaluz”, de 30 cañones, capitán de fragata Domingo Perler.
-Bergantín “San Rafael”, piloto Crispín Francisco Díaz.
La escuadrilla estaba tripulada por 1.075 hombres.
En ella embarcaron 260 granaderos del Regimiento de Infantería Mallorca, a órdenes del coronel Antonio Gutiérrez. También se dispuso de una batería de desembarco con 2 cañones de 8 libras, 5 cañones de montaña y 2 obuses.
El gobernador de Buenos Aires, teniente general Francisco de Paula Bucarelli impuso como misión expulsar a los ingleses de los dominios de Su Majestad Católica.

Durante la navegación, un temporal separó a la nave capitana del resto de la escuadra. La fragata “Industria” llegó, entonces, sola a Puerto Egmont, donde fondeó el 3 de junio. Allí se encontraba la fragata inglesa “Favourite”, de 16 cañones, bajo el mando del capitán William Malby. A  cargo del Fort George estaba el capitán George Farmer, quien disponía de 4 cañones de 12 libras y 6 más pequeños.

Madariaga decidió esperar la llegada del resto de su escuadra y entró en conversaciones con los ingleses. El 6 de junio llegaron finalmente los otros barcos. Al día siguiente, la fragata inglesa intentó salir del puerto, pero 3 cañonazos de la “Santa Catalina”  se lo impidieron.  Durante 2 días más continuaron las conversaciones, intercambiando protestas y reclamaciones. Con ellas Madariaga ganaba tiempo esperando que mejoraran las condiciones meteorológicas para lanzar su ataque.

El 10 de junio a las 10 de la mañana se inició el ataque. Se abrió fuego sobre la fragata inglesa y sobre el fuerte y desembarcaron las tropas.  El enemigo respondió brevemente al fuego para salvar el honor e izó la bandera blanca. En el breve combate, la única baja fue el jefe de la artillería, teniente coronel Vicente de Reyna Vázquez, que resultó herido. A continuación se firmó la capitulación. El personal inglés fue evacuado en la fragata “Favourite” y la soberanía española quedó restablecida en todo el archipiélago.

Pero cuando la noticia llegó a Londres, el gobierno inglés no aceptó el hecho consumado y exigió la devolución de Puerto Egmont para lavar la ofensa recibida; en caso contrario iría a la guerra.  España no estaba en condiciones de afrontar sola el conflicto con Gran Bretaña y estaba ligada a Francia por el “Pacto de familia”, pero el soberano francés Luis XV no quería la guerra y aconsejó  al Rey de España que hiciera un sacrificio para conservar la paz. Carlos III, entonces, desautorizó la expedición y ordenó devolver Puerto Egmont a los ingleses.  Estos, por su parte, prometieron retirarse con posterioridad.

El 16 de septiembre de 1771, el teniente de artillería Francisco de Orduña entregó al capitán inglés Scott  Puerto Egmont, como estaba antes del 10 de junio del año anterior. Los ingleses permanecieron en el lugar hasta el 20 de mayo de 1774, en que el teniente Samuel W. Clayton al frente de medio centenar de marinos e infantes de marina evacuó definitivamente la isla.  El 22 de mayo Francisco de Orduña, en nombre de España, toma posesión del archipiélago.

Las Malvinas quedaron entonces en tranquila posesión del Rey de España.  Veinte gobernadores se sucedieron hasta 1811, en que cesó el último como consecuencia de la Revolución de Mayo, sin que los ingleses hicieran ningún intento de retornar al archipiélago.

En cuanto a los protagonistas de la expulsión de los ingleses, el gobernador Bucarelli entregó el mando al brigadier Juan José de Vértiz el 4 de septiembre de 1770 y regresó a España.  Dejó muy mala imagen por su participación en la expulsión de los jesuitas, el mal manejo de la relación con los portugueses y su afán de enriquecimiento por medios ilícitos, pero
quedó como saldo positivo de su gestión su actitud enérgica y eficaz en el problema de las Malvinas.

El comandante  de la expedición Madariaga regresó de inmediato a España, donde fue ascendido a brigadier de la Real Armada y falleció poco tiempo después.

La reconquista de 1770 es un episodio trascendente en la historia de nuestras islas y merece ser recordado por los argentinos.

Fuente
Efemérides – Patricios de Vuelta de Obligado.

Portal www.revisionistas.com.ar
Soria, Gral. De Brigada VGM D Diego Alejandro – Primera Reconquista de las Malvinas.

Se permite la reproducción citando la fuente: www.revisionistas.com.ar
¡Gracias!


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada