La diplomacia del
“marinero herido”
En el siglo XIX la diplomacia del “marinero herido” fue la constante de Gran Bretaña y Francia para presionar a los países pequeños. Se empezaba con reclamos inatendibles, seguía la presencia de una escuadra en aguas jurisdiccionales y luego venía el bloqueo, los registros y decomisos de buques, y algunos cañonazos si había resistencia de los nativos. Todo en nombre de los “derechos humanos, la libertad de navegación y de comercio”, y otros principios elevados a la categoría de dogmas del derecho internacional público. Finalmente se concertaba con el invadido un tratado de “amistad, comercio y navegación” tomándose los ingleses el derecho de usar las aguas jurisdiccionales, construir factorías, entrar sus productos sin trabas aduaneras y gozar sus residentes de un régimen legal de excepción que los ponía fuera de las leyes regionales.
Ningún tratado con la Confederación daba a Francia el trato de “nación más favorecida” que tenía Inglaterra por tratado correspondiente. Rosas se negaba a dárselo sin una concesión de su parte.
Esta "diplomacia del marinero herido", como en otras latitudes, sería usada contra la Confederación Argentina para justificar las guerras de intervención francesa y anglo-francesa.
Fuentes:
- La Gazeta Federal www.lagazeta.com.ar ¡Gracias!
Lea
No hay comentarios:
Publicar un comentario