viernes, 14 de agosto de 2015

“EL VIAJE DEL MAYFLOWER"

“EL VIAJE DEL MAYFLOWER"



El día 16 de septiembre de 1620 partía del puerto de Plymouth el barco "Mayflower". En él viajaban los padres peregrinos, los puritanos que colonizaron Estados Unidos.

"Nosotros, los abajo firmantes, pactamos y concertamos para elaborar construir y constituir aquellas justas leyes, ordenanzas, actos, constituciones y cargos que en el curso del tiempo se consideren más adecuados y conveniente para el bien general de la colonia...".
Estas palabras se recogen en el Pacto del Mayflower, que fue firmado en 1620 por los puritanos recién llegados a la costa de Massachusetts a bordo del barco del mismo nombre, Mayflower, y que muchos consideran el primer texto constitucional americano.
En este sentido, el acuerdo, que recogía el principio del mandato de la mayoría, tuvo después una gran trascendencia histórica pues representó la semilla del gobierno democrático de Estados Unidos.
 Los puritanos querían una Iglesia más sencilla
El origen de este hecho se encuentra en las divisiones que se produjeron en la Iglesia anglicana durante el siglo XVI.
Uno de los grupos escindidos era el de los puritanos, unos cristianos que interpretaban los mandamientos del Decálogo de un modo aún más riguroso que los calvinistas.
Recibieron el nombre de "puritanos" -que produce en inglés puritan, y éste a su vez del latín purus- porque, siguiendo las enseñanzas religiosas más estrictas del calvinismo, querían "purificar" la Iglesia, hacerla más sencilla.
Como en Inglaterra la Corona ejercía un férreo control sobre la Iglesia anglicana, al que se oponían los puritanos, pronto éstos tuvieron enfrentamientos con el poder e incluso algunos fueron perseguidos.
En el año 1607, un grupo de estos puritanos decidió exiliarse en Amsterdam porque pensaban que, en los Países Bajos, podían disfrutar de una mayor libertad religiosa; tras residir en la capital holandesa durante un año, se trasladaron a Leiden.

La Compañía de Londres les ofreció tierras para colonizar
En esta ciudad siguieron viviendo juntos hasta 1617, en que la Compañía de Londres, dedicada a la colonización en Norteamérica, les ofreció unas tierras en Nueva Inglaterra, y la mitad de las personas que componían el grupo aceptó la oferta. Su intención era establecerse allí y crear una Nueva Jerusalén donde vivir de acuerdo con sus creencias religiosas.
Regresaron a la ciudad de Southampton (Inglaterra) en un pequeño barco, el Speedwell, para hacer los preparativos del viaje.
Como no tenían recursos para pagar los gastos que representaban el desplazamiento y la colonización, firmaron un acuerdo financiero por el que se comprometían a trabajar durante siete años para la compañía.
El 16 de septiembre de 1620, a bordo del Mayflower, un barco mercante de 12 años de antigüedad, 102 personas salían del puerto de Plymouth en dirección a América.


 En realidad, sólo un tercio de os pasajeros, que luego recibieron el nombre de los "padres peregrinos" estaba formados por puritanos de Leiden; el grueso de la expedición los formaban personas que iban a trabajar para la Compañía de Londres. En el barco viajaban también varios niños y dieciocho mujeres.
Precisamente una de ellas, Elizabeth Hopkins, dio a luz durante la travesía a un hijo, al que llamó Oceanus. Otra, Susannah White, tuvo a su hijo al poco tiempo de desembarcar.
Los "peregrinos" viajaron en busca de una nueva Tierra Prometida donde vivir según la ley divina.
Necesitaron 65 días para cruzar el océano Atlántico
A causa del mal tiempo y de la falta de precisión de los sistemas de navegación, el barco arribó a unos 800 kilómetros de distancia del lugar convenido.
Los puritanos habían pactado con la Compañía de Londres la cesión de unas tierras cerca de la desembocadura del río Hudson, en el actual estado norteamericano de Virginia, pero el 21 de noviembre, tras 65 días de navegación, llegaron al cabo Cod, en la costa de Massachusetts.
Precisamente, la carencia de derechos para instalarse en aquellas tierras fue lo que llevó a los colonos a firmar el Pacto del Mayflower. 
Mediante él, a la vez que fundaban la colonia de Plymouth, establecían su propio sistema de autogobierno.
Con el pacto, los puritanos querían darse a sí mismos unas normas de convivencia, que respetaran las leyes que estaban en vigor en Inglaterra. No se trataba, pues, de un texto constitucional ni de una declaración de, sino de un acuerdo para trabajar juntos "por el bien general".
El primer invierno fue especialmente riguroso con los colonos, hasta el punto de que, a comienzos del siguiente otoño, ya habían muerto -a causa, sobre todo, de enfermedades como la pulmonía y el escorbuto- 46 de las 102 personas que habían partido desde Inglaterra.
Las condiciones de vida fueron extremadamente duras. Y eso que los indios wampanoags, que eran uno de los principales temores de los colonos, enseguida dieron muestras de amistad y les ayudaron a establecerse.
A lo largo del primer año de estancia en Plymouth, los colonos habían construido siete casas, una pequeña iglesia y tres almacenes comunes de alimentos, provisiones y vestidos.
En nuestros días, el recuerdo de los padres peregrinos adquiere una especial relevancia en Estados Unidos con motivo del Día de Acción de Gracias.
El origen de esta conmemoración se encuentra en la fiesta de celebraban los puritanos tras recoger su primera cosecha, en 1621, convocados por William Bradford, que había sido nombrado gobernador de la colonia.
La fiesta de Acción de Gracias de fijó en noviembre
En el año 1863, el presidente Abraham Lincoln retomó la idea de celebrar una fiesta nacional de Acción de Gracias y, después, todos los sucesivos presidentes proclamaron un día de acción de gracias hasta que, en 1941, el Congreso norteamericano decidió fijarla en el cuarto jueves del mes de noviembre.
Fechas Clave

1607. Un grupo de puritanos se exilia en Holanda para disfrutar de una mayor libertad religiosa.

Febrero de 1617. Los puritanos reciben una oferta de la Compañía de Londres de establecerse en Virginia (Estados Unidos).

16 de septiembre de 1620. El Mayflower parte del puerto de Plymouth (Inglaterra) con 102 pasajeros.

21 de noviembre de 1620. Tras 65 días de navegación el Mayflower llega a la bahía de Massachusetts.

21 de diciembre de 1620. Los peregrinos firman el Mayflower Compact, que algunos consideran la primera Constitución americana, y fundan la ciudad de Plymouth.

16 de mayo de 1621. El Mayflower regresa a Plymouth.
21 de diciembre de 1620. 

1 comentario:

  1. ¿Navegaron tan al norte para poder pasar desapercibidos al control de España que era la que tenía "El Derecho" de Conquista y Colonización de "El Nuevo Mundo"? ya que Inglaterra no quizo ayudar a Cristobal Colón.

    ResponderEliminar