martes, 7 de julio de 2015

JOHN THOMOND O'BRIEN Ayudante de campo de San Martín

JOHN THOMOND O'BRIEN 

Ayudante de campo de San Martín




Nació en  Wicklow, Irlanda, junio de 1786 y murió en Lisboa,Portugal, junio de 1861, hijo de Martin O'Brien y Honoria O'Connor

Fue soldado y marinero en su juventud, y luchó en España contra Napoleón Bonaparte.

Llegó al Río de la Plata en 1812, con la idea de dedicarse al comercio. Otras versiones lo identifican como un auxiliar militar enviado por el ejército británico para controlar a José de San Martín y Carlos María de Alvear.

Al poco tiempo de su llegada se enroló como oficial en el Regimiento de Granaderos a Caballo de San Martín, pero éste se negó a darle un grado superior al de alférez.

A órdenes de José Matías Zapiola pasó en 1814 a la Banda Oriental, donde participó con Alvear en la captura de Montevideo. Quedó allí a órdenes del coronel Miguel Estanislao Soler, hasta que la derrota porteña en la batalla de Guayabos provocó la retirada del ejército leal al directorio.

Pidió la baja del ejército, pero al poco tiempo se unió al Ejército de los Andes.

Fue ayudante de campo de San Martín en las batallas de Chacabuco y Maipú.

Enviado a perseguir al general Mariano Osorio, perdió el tiempo en capturar prisioneros, de modo que no logró alcanzarlo.

Fue el único testigo – otros historiadores creen que la inventó – de la conocida anécdota del momento en que San Martín destruyó la correspondencia de Osorio después de Maipú, perdonando la debilidad de los chilenos que habían entrado en tratos con el jefe realista después de la Sorpresa de Cancha Rayada.

Después de terminada la campaña del sur de Chile, obtuvo una licencia, durante la cual visitó Irlanda. A fines de 1819 estaba de regreso en Chile.

En 1820, después de ser uno de los firmantes del Acta de Rancagua, formó en la Expedición Libertadora del Perú. Acompañó a San Martín en el campamento de Huaura y en la entrada a Lima. Fue uno de los presentes en el acto de la firma de la Independencia del Perú, y enviado con trofeos de guerra a Santiago de Chile y Buenos Aires.

En 1821 fue ascendido a coronel y recibió el premio "Orden del Sol" y el dosel de oro de Pizarro, que han corrido a cargo de los virreyes del Perú en las procesiones.

En Perú John T. O'Brien volvió su atención a la empresa minera. Él recibió del gobierno peruano una subvención para la mina de plata de Salcedo, cerca de Puno. O'Brien y su socio, el señor Page, quien representó Rundell y puente joyeros de Londres, se embarcó en un esfuerzo para proporcionar alimentos y suministros a sus mineros en el lago Chiquito a 5.500 metros sobre el nivel del mar, desde el puerto de Arica, que se encuentra 380 kilometros de distancia, en la costa del Pacífico. Ellos compraron un barco en Arica, despojaron de anclaje y el aparejo y después de dos años de trabajos forzados lograron lanzar su barco en el lago. Este fue el primer intento de establecer comunicaciones regulares entre los valles de Bolivia y la costa del Pacífico. Desafortunadamente para O'Brien y Página, una tormenta destruyó el barco y con él las esperanzas de que realicen las labores mineras. 

Otros esfuerzos notables de O'Brien incluyen el transporte de una máquina de vapor a través de los Andes, cavando a través Laycayota montaña un canal de 600 metros de largo atravesados ​​por nueve bloqueos, y por el que se de un ferrocarril para el transporte de mineral.

A mediados de la década de 1820 un grupo dentro de la élite irlandesa de Buenos Aires, incluyendo doctores Michael O'Gorman y John Oughagan, y el capellán irlandés P. Moran, atrajo el interés del gobierno local para implementar un plan de inmigración de Irlanda a Buenos Aires. Se comunicaron con el arzobispo de Dublín y en 1826 encargó O'Brien para viajar a Europa y reclutar inmigrantes "morales e industriosos". Pasó dos años en Irlanda tratar de involucrar a los emigrantes sin éxito. Sin embargo, se encontró con John Mooney de Streamstown, Co. Westmeath, que fue a la Argentina en 1828, cuando O'Brien estaba regresando. Este iba a ser el comienzo de la emigración irlandesa a la Argentina desde el área de Westmeath-Longford-Offaly. Además de John Mooney, su hermana, María Bookey (née Mooney) y su marido, Patrick Bookey, fue con O'Brien.

Regresó a Buenos Aires en 1825, y de allí pasó a Bolivia, donde el mariscal Antonio José de Sucre le donó una mina de plata. No la pudo explotar por razones de salud.

De regreso a Europa, se encontró con San Martín en Bruselas.

Viajó a Buenos Aires poco antes que éste, y fue incorporado al ejército de Juan Lavalle – que había usurpado el cargo de gobernador de Buenos Aires – con el grado de teniente coronel. En 1834 fue dado de baja por el gobernador Manuel Vicente Maza.

Se trasladó al Amazonas peruano, donde se dedicó a la búsqueda de oro.

Se incorporó como general al ejército de Andrés de Santa Cruz, durante la guerra de la Confederación Perú-Boliviana contra la Confederación Argentina. Intentó viajar a Buenos Aires como representante diplomático de Santa Cruz, pero su supuesta misión diplomática no fue reconocida y fue arrestado. Sólo la intervención inglesa logró que fuera puesto en libertad meses más tarde.

Pasó al Uruguay, donde se instaló como estanciero; fue aliado político de Fructuoso Rivera. Después de la batalla de Arroyo Grande (1842), su estancia fue saqueada por los blancos.

Fue embajador de Rivera ante Gran Bretaña e Irlanda, y realizó varios viajes entre el Río de la Plata y Londres.

En 1845 John T. O'Brien publicó en Londres el folleto correspondencia con el Gobierno británico en relación con la guerra entre Buenos Aires y Montevideo y la libre navegación del Río de la Plata, con un apéndice que detalla algunos de los actos cometidos por Rosas, Gobernador Buenos Aires (Londres: Reynell y peso de 1845). En 1847 él estaba en Montevideo y al año siguiente fue nombrado enviado especial de la República de Uruguay en el Reino Unido.

Volvió a visitar Buenos Aires poco después de la batalla de Caseros. Abandonó para siempre el Río de la Plata a la caída del dictador Venancio Flores en 1854.

John Thomond O'Brien regresó a Irlanda y murió el 1 de junio 1861 en Lisboa, en su camino de vuelta a América del Sur.Sus restos fueron repatriados a la Argentina en 1938 y recibió un funeral oficial. 

Una ciudad en Bragado fue nombrado después de él.

Bibliografía
• Cutolo, Vicente, Nuevo diccionario biográfico argentino, 7 volúmenes, Ed. Elche, Bs. As., 1968-1985.
• Mitre, Bartolomé, Historia de San Martín y de la emancipación sudamericana. Ed. Eudeba, Bs. As., 1968.
- Belgrano, Mario, Repatriación de los restos del General Juan O'Brien, Guerrero de la Independencia Sud Americana(Buenos Aires: Guillermo Kraft Ltda, 1938.).
- Hammond, Tony, inmigrantes británicos en América del Sur: Industria, Comercio y Ciencia (www.hammond.swayne.com), consultado el 26 de mayo de 2004.


- Nally, Pat, Los Irlandeses en la Argentina, en la "Familia" 2: 8 (1992).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada