martes, 7 de abril de 2015

BELGRANO: HUMILDAD Y PATRIOTISMO

BELGRANO: HUMILDAD Y PATRIOTISMO


En noviembre de 1811, el Primer Triunvirato, que esta compuesto por Juan José Passo, Feliciano Antonio Chiclana y Manuel de Sarratea,  nombró al coronel Manuel Belgrano comandante del glorioso Regimiento Nro. 1 de Patricios.

Dos días después de recibir la notificación oficial, Belgrano, envió la siguiente carta al Triunvirato:
“Excelenetísimo Señor: Me presento ante V.E.  manifestándole haber cumplido la orden que tuvo a bien comunicarme con fecha 13 para que me recibiera del regimiento número 1 haciéndome más honor del que merezco y fiando a mi cargo un servicio a que tal vez mis conocimientos no alcanzarán: procuraré con todos mis esfuerzos no desmentir el concepto que he debido a V.E. y hacerme digno de llamarme hijo de la Patria. En obsequio de ésta ofrezco a V.E. la mitad del sueldo que me corresponde; siéndome sensible no poder hacer demostración mayor, pues mis facultades son ningunas y mi subsistencia pende de aquél; pero en todo evento [considero] también reducirme a la ración del soldado, si es necesario, para salvar la justa causa con que tanto honor sostiene V.E. 
Dios guarde a V.E. muchos años. Buenos Aires, noviembre 15 de 1811.”

La respuesta del Triunvirato fue la siguiente: 

“El contribuir todo ciudadano con su fuerza moral y física a los sagrados objetos de la justa causa, es su deber primero; pero desprenderse de lo que la patria le franquea para su indispensable subsistencia es retribuir a la patria misma cuanto ha recibido de ella.
Este hecho colma a este Gobierno de las mayores satisfacciones, y así para las de V.S.  como para que su ejemplo se trasmita en sus hijos e inspire sentimientos tan dignos de la general estimación y del grande objeto que los promueve, se ha mandado publicar en la Gaceta el oficio de V.S. de 15 del presente. Dios guarde a V.S. muchos años, etc. Noviembre 18 de 1811. Feliciano Antonio Chiclana. Manuel de Sarratea. Juan José Passo. Bernardina Rivadavia. Secretario.”


Fue tres meses antes de la sublime creación de nuestra enseña patria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada