viernes, 9 de marzo de 2012

Un Puma en Olivos: Todos los ven. Menos uno.

Ese uno puede ser el intendente, pero tambien podemos incluir al Concejo Deliberante que ante la inacción de todos llegamos a la sesión extraordinaria, la tercera del año, para tratar el tema de la "visita" de un puma que merodea la zona de Olivos. En dicha sesión los concejales aprobaron por unanimidad un proyecto de resolución por el cual reclamaron al Departamento Ejecutivo realice acciones tendientes a convocar al área de flora y fauna de la Pcia. de Buenos Aires para ubicar y atrapar al animal.

"Es muy feo que vos estés en el comedor diario de tu casa y gires la cabeza y veas a un pichón de 20 cm de alzada y 1,20 m de largo mas la cola,robusto caminando por tu jardín". Quien dijo ésto es Alejandra Rey, con domicilio en Villate 2745, una de las vecinas que estuvieron presentes en la sesión. Y agregó: "Somos todas personas de 30 a 60 años que hemos visto u oído al animal y no somos personas de andar inventando éste tipo de cosas".Ana Crose, otra de las vecinas cuyo domicilio está situado en Rastreador Fournier 2701, aseguró que "Ya no hay ratas, no hay palomas, casi no hay gatos, una señora vió como se llevaba un gato. Los perros aúllan cuando detectan que está cerca. Creo que desde la intendencia se debió armar todo y se borraron. Como siempre pasa en la Argentina. En nuestro país se actúa sólo cuando hay sangre o cuando hay muertes como cuando pasó con Once. No esperemos a éso suceda porque ésto es una muerte anunciada."
El concejal Gustavo Debenedetti quien ideó el proyecto original y el único concejal -según los vecinos- que se acercó para conocer la situación , proponía que se conforme una Comisión Transitoria de Emergencia Vecinal, ámbito conformado por el Ejecutivo, el Concejo y los vecinos, pero la idea fue desechada quien sobre el final de la sesión señaló: "Hubiera querido que se formara la comisión con participación de los vecinos pero la hubiera votado yo solo. El Presidente del Concejo señaló que estaban armando un plan de contingencia. Hace dos meses que está éste problema, estan un poquito atrasados. De todas maneras voy a seguir el tema y acompañando a los vecinos." 
En el día de ayer como parte de las medidas a tomar se instaló una jaula con un chivo como "señuelo" para atrapar al puma.
 
Desde el municipio se envió el siguiente comunicado sobre las denuncias de la existencia de un puma en Vicente López:

Frente a las denuncias de la aparente existencia de un puma suelto en las calles de Vicente López, el Municipio informa:
1 - Que desde la Comuna estamos realizando todos los esfuerzos posibles. Estamos haciendo todo lo que podemos y más de lo que debemos, para determinar la existencia concreta de este animal.
2 - Que tanto el Honorable Concejo Deliberante, como el Ejecutivo local, pedimos de manera imperiosa a la Provincia que nos ayude en la búsqueda de un animal que, según denuncian los vecinos, no es de características domésticas y que, por lo tanto, su búsqueda y eventual captura debe estar encabezada por la Dirección de Flora y Fauna de la Provincia de Buenos Aires. La Dirección Municipal de Zoonosis, sólo posee estructura para capturar animales de índole doméstico.
3 - Que toda búsqueda que se realice con la estructura de la Dirección Municipal de Zoonosis, es insuficiente frente a un animal que presenta características que deben ser tratadas por expertos de la Dirección Provincial de Flora y Fauna.
4 - Que hemos recibido todo tipo de denuncias, por diferentes vías, de parte de vecinos que dicen haber visto al animal. Y que aunque no hay certeza plena de que el mismo exista, frente al más mínimo aviso de un posible avistaje, ponemos en marcha los mecanismos de búsqueda y prevención, en pos de preservar la integridad de los vecinos.
5 - Que además de la Dirección de Zoonosis, trabajan en el tema, la Secretaría de Seguridad del Municipio, con móviles en la calle y la búsqueda mediante cámaras de Seguridad y la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, en lo referido al tratamiento especial de iluminación y poda de árboles en la zona.
6 - Que más allá de todo lo aquí expuesto, desde el Municipio seguiremos haciendo todos los esfuerzos que tengamos a nuestro alcance, para colaborar con la búsqueda y llevar tranquilidad a los vecinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario