viernes, 14 de octubre de 2011

MORENO, ese gran patriota


Alejandro Echeagaray, presidente de BMW Group Argentina firmó el acuerdo junto a Giorgi y Moreno. Foto: Prensa Ministerio de Industria



BMW exportará arroz para poder ingresar sus vehículos al país

La firma alemana firmó un acuerdo con Industria para compensar su balanza comercial. Ya son nueve las automotrices que venden soja, heladeras y hasta maní para que les permitan importar sus productos.
Por Juan Pablo De Santis  | LA NACION
La automotriz alemanda BMW se comprometió ante el Ministerio de Industria a exportar arroz procesado y cuero de tapicería para las autoridades locales le permitan importar automóviles. La firma se suma otras ocho automotrices -que no producen en el país- que debieron acceder a este mecanismo para saltar las trabas aduaneras.
Desde marzo pasado, Industria aplicó licencias no automáticas (trabas aduaneras) al ingreso de más de 200 modelos de automóviles y requirió a las empresas que compensen su balanza comercial para poder importar. El plan fue bautizado oficialmente como "Uno a uno". Es decir, las firmas del sector deberán exportar la misma cantidad de dólares que importan.
Las automotrices que son importadoras netas de vehículos tuvieron que ser "creativas". Con BMW, ya son nueve las que están vendiendo maní, soja, vino, maíz y hasta heladeras para ingresar sus vehículos al país. El intercambio propuesto por el ministerio de Industria no tiene como objeto aumentar la oferta de bienes exportable, sino que trata de compra y reventa de producciones locales para mejorar el saldo comercial.

9 CASOS DE AUTOS POR HELADERAS, SOJA Y GRANADAS

1. Porsche 
Exporta vinos y aceite de oliva . La representación de la marca en Argentina, en manos del empresario y bodeguero Hugo Pulenta, traerá este año 100 autos por más de U$S 8 millones. Utilizará los productos generados en su bodega "Pulenta Estate" para venderlos a veinte países. Su mayor fuente de importaciones es el Porche Cayenne.
2. Hyunday 
Exporta maní, biocombustibles y soja . Firmó con el ministerio de Industria un compromiso de exportación por U$S 157 millones. Además portará U$S 8 millones de su bolsillo para saldar su déficit comercial.
3. Land Rover, Volvo, Jaguar 
La importadora de estas tres marcas, Ditecar SA, aportará capital por U$S 2 millones y realizará exportaciones diversas a través de terceras empresas con destino a Chile.
4. BMW 
Exportará arroz y cueros. Rubricó este jueves un plan ante la ministra de Industria Débora Giorgi y el secretario de Comercio Interior. Fue la útima de las marcas internacionales en alcanzar un acuerdo para destrabar de la Aduana sus importaciones.
5. Chery Exportará granadas (frutas) y equipos de gas . Franco Macri, representante de la marca china, venderá al exterior equipos para conversión a gas que fabrica su firma Galileo y cultivos de su finca Yuto, que posee en la provincia de Salta. Debe revertir un déficit comercial de U$S 38 millones que registró en 2010.
6. Alfa Romero 
Exportará biocombustible . La firma afirma que instalará una planta de producción de biocombustible en el partido de Pilar (Buenos Aires) y comenzará a vender en 2012 por más de U$S 11 millones.
7. Kia Motors 
Exportará autopartes, plásticos, GNC y heladeras . A través del grupo Sidgo Koppers compensará vendiendo al exterior electrodomésticos de línea blanca, polipropileno y nylon y dos filiales extranjeras harán compras de autopartes locales y equipos de gas. Debe revertir un déficit comercial de U$S 35 millones.
8. Mitsubishi 
Exportará agua mineral, alimento balanceado y maní . Realizará las operaciones a través de una tercera empresa de la firma para lograr el año que viene un superávit comercial de U$S 30 millones.
9. Nissan 
Exportará biocombustible y soja . Una empresa asociada al grupo, Marubeni, será el comprador exterior de las exportaciones agro industriales de la automotriz
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario