miércoles, 27 de julio de 2011

Los vestidos españoles de Evita


SOCIEDAD /  Hasta el 28 de agosto se exhibirá en el Museo Larreta la colección de 50 trajes regionales que recibió en su viaje a la península en 1947. Un recuerdo con valor patrimonial a 49 años de su muerte.
El avión DC4 de Iberia aterrizó el 6 de junio de 1947 en el aeropuerto de Madrid. En él viajaban Eva Duarte de Perón y su comitiva, en el marco de una gira oficial que incluía otros países europeos. Fue en esa gira que recibió un regalo por parte del gobierno español, fuera de lo común, no por los objetos en sí, sino por la cantidad.

Agasajada y vitoreada por el pueblo español, que veía en ella la embajadora de un país que había ayudado a España con miles de toneladas de trigo en la crítica situación que pasaba por esos años, así llegó Eva a Madrid, que la recibió con todos los honores.

Durante los diecisiete días que permaneció en España los homenajes se fueron sucediendo día a día, pero fue la noche del 10 de junio, donde ocurrió el mayor de ellos.Ese día, representantes de cada una de las cincuenta provincias españolas desfilaron en la Plaza Mayor de Madrid obsequiándole un traje típico seleccionado y confeccionado especialmente para su visita. Cincuenta trajes, con sus correspondientes accesorios. Además de los vestidos, el regalo incluía los zapatos, los accesorios, la ropa interior y los estuches con joyas correspondientes a cada uno de ellos. Cincuenta trajes regionales femeninos hechos a mano, guardados en cincuenta canastos de mimbre con forma de mujer, especialmente diseñados para su traslado a Buenos Aires. Nunca antes, España había ofrecido una recepción popular tan importante a la esposa de un presidente.

Eva regresó al país el 23 de agosto de 1947, y con ella, los trajes que había recibido como regalo en Madrid. Los cincuenta trajes fueron exhibidos por primera vez en el Museo Nacional de Arte Decorativo bajo el título “Trajes de España. Colección Doña María Eva Duarte de Perón”. La exhibición tuvo una gran repercusión. Más de 150.000 personas desfilaron por las salas de la muestra. Al finalizar la exposición, los vestidos volvieron a la residencia presidencial de la calle Alvear. Para Evita esos trajes eran un motivo de orgullo. Cuentan que cuando se deprimía por la enfermedad que la aquejó en sus últimos años de vida, pedía que la llevaran al subsuelo para verlos nuevamente. El golpe de Estado del ’55 expropió todos los bienes de Perón y de Eva. Incluidos los trajes. En 1966, gracias a una protesta encabezada por varios artistas ligados al peronismo impidió que los subastaran. En 1967, mediante el decreto 3.894, se dispuso que los “trajes hispanos” pasaran a formar parte del patrimonio del Museo de Arte Español Enrique Larreta. Casi ochocientas piezas que componían la colección fueron transferidas al museo en una suerte de “envío confidencial” que sólo conocían su entonces directora, Isabel Padilla y de Borbón y unas pocas colaboradoras.

Los canastos con los trajes, junto con los maniquíes usados en la primera exposición, permanecieron guardados en el sótano del museo. Y ahí estuvieron “escondidos” durante años, hasta que fueron descubiertos, en medio de una incrédula emoción. Con la llegada de Perón al país, la directora envió a consultarle si consideraba oportuno que fueran exhibidos. “Que queden en el museo, pero todavía no es momento de mostralos”, le contestó Perón.

Finalmente en 1985, el público argentino pudo volver a ver los trajes españoles. Ese año, fue la primera vez que la colección se exhibía en el Museo Larreta. Hoy vuelven a mostrarse, en el museo que los guardó durante tanto tiempo, y en la semana que se cumplen 49 años de su muerte. Al recorrer la muestra viene la imagen de Eva, cuando parada frente a ellos, tocaba los trajes que nunca usó, pero que le traían de vuelta un tiempo feliz.

Fotos: Juan Marino y Museo Larreta

No hay comentarios:

Publicar un comentario