jueves, 30 de junio de 2011

¿Qué era La Mano Negra?


A caballo entre la leyenda, el montaje, el mito y la realidad está la organización anarquista, secreta y violenta conocida como “La Mano Negra”. A finales del siglo XIX, una serie de asesinatos, incendios y revueltas en Andalucía, especialmente en Cadiz, fueron atribuidos a este grupo anarquista.

Los anarquistas conocidos y reconocidos negaban su relación con dicha organización y según parece no hubo muchas pruebas con respecto a la existencia de este grupo. Una lista de integrantes fue encontrada de modo poco fiable y a partir de ahí, las fuerzas del Estado, especialmente la Guardia Civil, comenzaron una dura represión.

Como decía, no se ha esclarecido si este grupo violento existió de verdad como tal o si fue un montaje del gobierno para aplacar las revueltas del campo. La Mano Negra se regía por unos estatutos a los que rápidamente tuvo acceso el benemérito cuerpo y en 1882 y 1883 sus delitos y crímenes alcanzaron cuotas sorprendentes. ¿Fueron estos hechos promovidos desde el gobierno?

El caso es que a mediados de 1882 se concentró en Jerez de la Frontera una compañía de 14º Tercio de Madrid de la Guardia Civil y pocos meses después casi dos mil detenidos eran puestos en manos de la justicia. Algunos fueron condenados a muerte.

¿Qué o quiénes eran realmente La Mano Negra? No se sabe, pero por otra parte la duda encaja perfectamente con el nombre de la organización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario