viernes, 17 de diciembre de 2010

Las verdaderas amazonas

A pesar de la rica flora de leyendas que circula sobre las amazonas de la Grecia antigua, de América del sur, de África y de otros lugares, tan sólo existe un único ejemplo histórico de mujeres guerreras que este documentado. Se trata del ejército del pueblo fon, en Dahomey, al oeste de África, la actual Benín."Con esas palabras, describe el famosísimo escritor sueco de la trilogía Millenniun, a un grupo de mujeres guerreras nunca mencionadas por la historia militar oficial.


Stieg Larsson, La reina en el palacio de las corrientes de aire.


Amazonas de Dahomey armadas con sables y un primitivo fusil.




No se sabe con exactitud cuando se creo este ejercito femenino de la etnia fon, algunas fuentes lo sitúan a mediados del siglo XVII. Originalmente las amazonas eran un cuerpo de cazadoras de elefantes del tercer rey de Dahomey, Houegbadja.En ese tiempo el rey tuvo algunas de sus esposas entrenadas como escoltas reales. Años después Agadja hijo de Houegbadja convirtió la escolta de mujeres en una milicia y las utilizó con éxito en la guerra de Dahomey con el reino vecino de Savi en 1727. Su importancia militar siguió creciendo hasta convertirse en un colectivo militar compuesto por 6000 mujeres soldado que tenían un estatus semidivino dentro de las creencias del Vudu.
Durante mas de 200 años fueron la tropa de elite, la punta de lanza contra los colonizadores europeos. Reclutadas entre las mujeres del harem real, como voluntarias en la sociedad fon o alistadas forzosamente por el rey por quejas de familiares debido a su comportamiento. No podían tener hijos ni estar casadas, muchas de ellas eran vírgenes.

2 comentarios:

  1. Hola que tal

    Soy Bocha, creador del blog Abran Cancha. Estoy muy interesado en tener un intercambio de links con tu blog, la verdad que me ha gustado mucho y seria un honor tenerlo entre mis enlaces. Enlázame y me avisas para que inmediatamente coloque tu link en mi sitio. Te comento que este intercambio te beneficia, ya que Abran Cancha tiene un buen ranking Alexa y buen PageRank. Cada día crecemos más y queremos seguir expandiéndonos.

    Agréganos en REDES SOCIALES…

    http://www.facebook.com/Blog.AbranCancha
    http://twitter.com/Abran_Cancha

    ABRAN CANCHA
    www.abran-cancha.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Saludos desde Islas Baleares, tienes un lindo blog, me encanta la historia, la musica y todo lo que es arte, te dejo mis direcciones!!!

    Gracias por compartir!!!

    http://twitter.com/#!/10COLORADOART
    http://www.facebook.com/colorado.maria
    http://www.facebook.com/pages/Arte-10-Colorado/

    ResponderEliminar