miércoles, 8 de julio de 2009

Los hermanos de San Martín: todos militares

Los hermanos de San Martín: todos militares

Por Eduardo Aldiser

Por Revista Raíz Argentina (España)

Dialogamos con Armando Puente, periodista argentino, investigador, escritor. Nació en 25 de Mayo, provincia de Buenos Aires. ¿Premonitorio para su interés por la historia?. Como periodista fue testigo de importantes acontecimientos en Latinoamérica, como la muerte de Eva Perón o la revolución cubana. Corresponsal durante diez años de France Presse en Madrid, actualmente vive en la capital española.
Sus libros de investigación histórica son: "Los hermanos de San Martín", editada en México; la biografía de "Alejandro Aguado, militar, banquero, mecenas”, publicada en Madrid. Tiene casi terminada "El banquero y el Libertador", segunda parte de la vida de Aguado.

Comencemos Armando, con la familia del General San Martín ¿De donde provenía?

El Capitán Juan de San Martín y su esposa, Gregoria Matorras, ambos nacidos en la provincia castellana de Palencia, tuvieron cinco hijos, todos ellos nacidos en las antiguas misiones jesuíticas, donde don Juan fue teniente gobernador de cuatro pueblos con siete mil indios, defendiendo la frontera de las incursiones de los bandeirantes portugueses.

Estos fueron sus hijos: Maria Elena fue la mayor y también la única mujer. Nació en Calera de Vacas, lo mismo que los dos primeros varones, Manuel Tadeo (1772) y Juan Fermín (1774). Los dos menores nacieron en Yapeyú, Justo Rufino (1776) y José Francisco (1778). Llegaron a España en marzo de 1784, es decir que Maria Elena tenía entonces doce años y José Francisco seis. Los cuatro hijos varones fueron militares y Maria Elena se casó con un militar nacido en Barcelona.

¿Podemos recordar donde se desempeñaron como militares los hermanos del Libertador?

"Manuel Tadeo (regimiento de infantería Soria), Juan Fermín (regimiento infantería Soria) y José Francisco (regimiento de infantería Murcia), entraron en el Ejercito español en edades entre los 13 y los 15 años. Combatieron siendo muy jóvenes en la Guerra del Rosellón contra la Francia Revolucionaria.

Posteriormente Juan Fermín embarcó en la Real Armada en enero de 1797 y participó en la batalla de San Vicente contra la flota inglesa. Luego, con la escuadra española coaligada a la francesa permaneció en Brest hasta 1801.

Juan Fermín de regreso a España fue destinado a Filipinas como capitán de Caballería, donde llegó a ser comandante de Húsares del regimiento Luzón y brevemente fue gobernador de Mindanao. Se casó en Manila, donde murió. Fue el único de los hermanos San Martín que tuvo descendencia masculina. El último de los San Martín murió en Filipinas en 1945."

¿Los comienzos de nuestro General San Martín?

"José Francisco embarcó en la fragata Santa Dorotea, en junio 1797 y participó en acciones navales hasta julio del año siguiente, en que tras enfrentarse con el navío inglés Lion fue hecho prisionero. Se reincorporó al regimiento Murcia dos años después.

Manuel Tadeo -al que su hermano José consideraba el hermano con más dotes y virtudes militares - como resultado de un confuso incidente ante un tribunal militar, fue condenado en 1801 a 8 años de prisión. Reintegrado en el Ejército en 1806, participó en la heroica jornada del 2 de mayo de 1808 en Madrid y en la defensa de Valencia.

Luego en la batalla de Tudela, en batallas en La Mancha, en Cataluña y en Valencia; al capitular esta ciudad fue hecho prisionero y llevado a Francia donde estuvo tres años. Terminada la llamada por los españoles “Guerra de la Independencia”, se le ascendió a Teniente Coronel en 1815 y a Coronel en 1818, siendo puesto al frente del Regimiento Provincial de León, donde estuvo hasta 1826 y luego un par de años como gobernador de la fortaleza de Pasajes ( San Sebastián), pasando entonces a retiro. Murió en Valencia - soltero - en 1851, es decir que siendo el hermano varón mayor fue el último en morir."

Seguiremos en la segunda parte conociendo detalles de las vidas de los hermanos del General San Martín. Seguramente concitará el interés de más de un argentino, por tratarse de aspectos de la historia que no nos han contado.
El cruce de los Andes

¿Cual ha sido Armando?

José Francisco embarcó en la fragata Santa Dorotea, en junio 1797 y participó en acciones navales hasta julio del año siguiente, en que tras enfrentarse con el navío inglés Lion fue hecho prisionero. Se reincorporó al regimiento Murcia dos años después.

Manuel Tadeo -al que su hermano José consideraba el hermano con más dotes y virtudes militares - como resultado de un confuso incidente ante un tribunal militar, fue condenado en 1801 a 8 años de prisión. Reintegrado en el Ejército en 1806, participó en la heroica jornada del 2 de mayo de 1808 en Madrid y en la defensa de Valencia.

Luego en la batalla de Tudela, en batallas en La Mancha, en Cataluña y en Valencia; al capitular esta ciudad fue hecho prisionero y llevado a Francia donde estuvo tres años. Terminada la llamada por los españoles “Guerra de la Independencia”, se le ascendió a Teniente Coronel en 1815 y a Coronel en 1818, siendo puesto al frente del Regimiento Provincial de León, donde estuvo hasta 1826 y luego un par de años como gobernador de la fortaleza de Pasajes (San Sebastián), pasando entonces a retiro. Murió en Valencia - soltero - en 1851, es decir que siendo el hermano varón mayor fue el último en morir.

Justo Rufino tuvo también una trayectoria muy destacada, ¿verdad?

Justo Rufino ingresó en 1794 en la Guardia de Corps (para entonces sus otros tres hermanos habían participado en una treintena de acciones militares cada uno de ellos). Participó en el golpe de Estado de Aranjuez en el que el rey Carlos IV fue depuesto por su hijo Fernando.

Acompañó al rey Fernando VII hasta la frontera francesa, cuando iba a reunirse con el emperador Napoleón y se unió en Zaragoza a Palafox y otros oficiales de la Guardia de Corps , defendiendo heroicamente la ciudad en el primero y segundo sitio llevado a cabo por los franceses. Tras la capitulación, fue hecho prisionero, pero se escapó cuando era conducido a Francia, pasando a integrar una especie de cuerpo de comandos, mandado por el general ingles Charles William Doyle, combatiendo así bajo bandera británica en Cataluña y Valencia (acciones en San Carlos de la Rápita, Peñíscola, Tortosa, etc.) y pasando luego a Cádiz (sitiado por los franceses), siempre a las ordenes directas de Doyle.

Fernando VII no le reconoció el grado de Teniente Coronel. Como Capitán siguió en Madrid y al negársele el ascenso, se retiró en 1821. Para entonces se había producido la revolución liberal y Justo Rufino ingresó en el cuerpo de Caballería de la Milicia de Madrid, con el grado de Teniente Coronel y adjunto del marqués de Pontejos. Un año después, al radicalizarse la revolución liberal, Pontejos, Justo de San Martín y otros liberales moderados decidieron exiliarse en Paris.

¿Quiere decir que nunca volvieron a América, su lugar de nacimiento?

San Martín fue el único de los hermanos que regreso a América, a nuestra Argentina. Lo hizo en 1812 cuando tenía 34 años y después de haber vivido 26 años en España. Durante los catorce años que vivió en América (1812-1824, liberando a Argentina, Chile y Perú ), mantuvo contacto con sus hermanos Manuel Tadeo ( al que invitó a integrar las filas independentistas ) y Justo Rufino, que lo esperaba al llegar a Europa en 1824.

Después - entre 1824 y 1832 - Justo Rufino pasó largas temporadas junto a su hermano José en la ciudad de Bruselas (que entonces formaba parte del reino de los Países Bajos) y en París. José de San Martín mantuvo contacto epistolar con sus hermanos Maria Elena y Manuel Tadeo y le hizo un significativo legado en su testamento a su hermana y a su sobrina. Probablemente José de San Martín no supo que su hermano Juan Fermín, muerto en Manila (Filipinas) en 1822, había tenido descendientes y creyó siempre que la única descendiente de sus hermanos era la hija de Maria Elena (que murió en Madrid).

¿Como es posible que los historiadores argentinos y especialmente Mitre, nos hablen tan poco de sus hermanos y la relación que tenían con José de San Martín?

Mi opinión es que el yerno de San Martín, Mariano Balcarce, (casado con Merceditas, la única hija del Libertador), destruyó parte de la correspondencia privada de su suegro y solo entregó a Mitre la correspondencia y documentación que se refiere a aspectos públicos y políticos. De ahí que no se tenga la correspondencia que San Martín pudo tener con compañeros de armas de los 26 años que vivió en España, ni tampoco la que tuvo con sus hermanos. Balcarce vivió en Francia como diplomático de los sucesivos gobierno argentinos durante más de 40 años.

De ahí la importancia de la documentación que he podido encontrar en archivos franceses (medio centenar de documentos relacionados con Justo y con José de San Martín). Me ha permitido reconstruir aspectos de la vida de ambos, totalmente desconocidos. También la documentación encontrada en archivos madrileños que me ha permitido reconstruir la vida de Maria Elena con su esposo González de Menchaca, en La Mancha , Galicia y Madrid , y luego - al quedar viuda - en Madrid durante un cuarto de siglo, con su hija."

Armando, más de un argentino se va a asombrar al conocer estos datos. Muchas gracias por tu aporte.
María Elena San Martín, hermana del Libertador, vivía en Madrid

Calle del Príncipe, 13 - Madrid (Foto: Revista Raíz Argentina)
Maria Elena, la mayor y también la única mujer de la prole San Martín- Matorras, nació en Calera de Vacas, Provincia de Corrientes, Argentina, lo mismo que los dos primeros varones, Manuel Tadeo y Juan Fermín.

El título se refiere a los demás hermanos varones de José Francisco. Sin embargo también María Elena estaba vinculada al mundo castrense al casarse con González de Menchaca, militar catalán con quien vivió en La Mancha, Galicia y finalmente en Madrid. Tras enviudar, su vida continúa en la casa del tercer piso de calle del Príncipe, 13 cuya fachada actual ilustra esta nota.

Realizamos con Armando Puente los recorridos habituales de esta San Martín ligada a Madrid. Cada día asistía a misa a la parroquia de San Sebastián, en la calle Atocha, donde además fue sepultada en lo que entonces eran los fondos de la iglesia, donde hay un pequeño cementerio.

Cuando uno es argentino y se encuentra ante lugares que se vinculan familiarmente con el Libertador, se siente un cosquilleo, producto del fervor con el que vivimos nuestra historia argentina.

2 comentarios:

  1. En que se basan para asegurar que José Francisco de San Martin nació en Yapeyú cuando no hay absolutamente ningún documento que acredite esa tesis. Algunos investigadores aseguran que lo mas lógico y seguro es que nació en la Calera de las vacas en Uruguay, Ahí se han encontrado todas las partidas de bautismos de sus hermanos MENOS una hoja que falta justamente donde tendria que estar lo de J, F de San Martin. QUE RARO NO? Concretamente nadie puede asegurar que el nacio en Yapeyù Argentina. Ni siquiera Wikipedia.

    ResponderEliminar
  2. El hecho es que los padres abandonaron la Calera de las Vacas en 1774 y se establecieron en el pueblo de Yapeyú donde permanecieron hsata 1781. De alli que se puede afirmar que tanto Justo Rufino como Jose Francisco hayan nacido en Yapeyú.

    ResponderEliminar