viernes, 17 de diciembre de 2010

Las verdaderas amazonas

A pesar de la rica flora de leyendas que circula sobre las amazonas de la Grecia antigua, de América del sur, de África y de otros lugares, tan sólo existe un único ejemplo histórico de mujeres guerreras que este documentado. Se trata del ejército del pueblo fon, en Dahomey, al oeste de África, la actual Benín."Con esas palabras, describe el famosísimo escritor sueco de la trilogía Millenniun, a un grupo de mujeres guerreras nunca mencionadas por la historia militar oficial.


Stieg Larsson, La reina en el palacio de las corrientes de aire.


Amazonas de Dahomey armadas con sables y un primitivo fusil.




No se sabe con exactitud cuando se creo este ejercito femenino de la etnia fon, algunas fuentes lo sitúan a mediados del siglo XVII. Originalmente las amazonas eran un cuerpo de cazadoras de elefantes del tercer rey de Dahomey, Houegbadja.En ese tiempo el rey tuvo algunas de sus esposas entrenadas como escoltas reales. Años después Agadja hijo de Houegbadja convirtió la escolta de mujeres en una milicia y las utilizó con éxito en la guerra de Dahomey con el reino vecino de Savi en 1727. Su importancia militar siguió creciendo hasta convertirse en un colectivo militar compuesto por 6000 mujeres soldado que tenían un estatus semidivino dentro de las creencias del Vudu.
Durante mas de 200 años fueron la tropa de elite, la punta de lanza contra los colonizadores europeos. Reclutadas entre las mujeres del harem real, como voluntarias en la sociedad fon o alistadas forzosamente por el rey por quejas de familiares debido a su comportamiento. No podían tener hijos ni estar casadas, muchas de ellas eran vírgenes.

domingo, 5 de diciembre de 2010

Violenta represión en Tigre a compañeros peronistas

Me ha llegado el comunicado que transcribo a continuación, que da cuenta no solo de una violenta represión a compañeros peronistas, sino que nos enseña que la colocación masiva de cámaras serán un nuevo instrumento de dominación en un futuro próximo.

Diciembre 2010 Comunicado de Prensa Movimiento Peronista Revolucionario Regional Norte


Conocido el artículo aparecido en el diario El País de España donde se detallan "las confidencias" que habría realizado el actual Intendente de Tigre, Sergio Massa, en noviembre de 2009 calificando duramente al ex presidente argentino Néstor Kirchner.

"Confidencias" que habrían sido realizadas en presencia de la embajadora de los Estados Unidos y utilizadas por esta como información diplomática sobre la situación política de la Argentina a la Casa Blanca.

Sorprendidos por los dichos "confidenciales" del ex Jefe de Gabinete los compañeros y compañeras del Movimiento Peronista Revolucionario Regional Norte decidimos salir a expresarnos libremente en contra de estas declaraciones, y en defensa del Proyecto Nacional y Popular que iniciara en 2003 Néstor Kirchner y • continúa nuestra presidenta Cristina Fernández, utilizando las paredes del distrito para hacernos escuchar.

En base varios compañeros/as salieron a pintar nuestras consignas la noche del 30 de noviembre. Sin embargo, no pudieron hacerlo porque sufrieron la matoneada y presión organizada por hombres y funcionarios del municipio. Primero llegaron un par de matones en un auto Gold que patearon y golpearon con palos el auto de los compañeros, los empujaron, les quitan los celulares y los amenazaron dejando bien en claro que "las paredes de Tigre son de Massa" y se salvaron porque "Tigre esta jugando en Liniers" (¿en la municipalidad trabajan "barras" del Club Tigre?¿o acaso trabajan en la C.O.T.?). Mientras esto ocurría llega un auto de la C.O.T. (Centro de Operaciones Tigre, oficina dependiente de la Secretaría de Protección Ciudadana) con dos funcionarios policiales sin identificación visible que ponen a los compañeros y a la compañera contra la pared, les quitan los - ~~~ documentos, los amenazan con llevarlos detenidos (¿por pintar una pared?), les dan los documentos a la compañera y le ordenan que se retire del lugar y esposan a los dos compañeros restantes (¿para qué les quitaron los documentos?¿por qué los esposaron?). La matoneada de estos hombres y funcionarios del municipio de Tigre finaliza con la llegada de otro funcionario quien "ordena" a los policías que se vayan porque "los muchachos son compañeros y está todo bien", para después aconsejarles qué se puede pintar y qué no se puede pintar en las paredes de Tigre.

Damos a conocer estos hechos para que las autoridades del municipio tomen conocimiento de lo ocurrido y tomen las medidas necesarias para que situaciones semejantes -o peores- no vuelvan a suceder con nuestros compañeros/as o de otras agrupaciones políticas y/o sociales.

El MPR reconoce el derecho de todos a expresar sus ideas y espera que el respeto de este derecho sea recíproco. Los peronistas conocemos en carne propia sobre amenazas, patoteadas y otras acciones represivas de gobiernos autoritarios, militares y civiles. Somos militantes activos del Proyecto Nacional y Popular que esta en marcha y no de proyectos personalistas y mediáticos, por lo tanto, continuaremos expresándonos como históricamente hizo el peronismo.

"Las paredes son los pizarrones del Pueblo"

Juan Domingo Perón

viernes, 3 de diciembre de 2010

El cable ultrasecreto sobre Cristina ¿Que le pasa a La Nación?

El cable ultrasecreto sobre Cristina


Carlos M. Reymundo Roberts

LA NACIONViernes 3 de diciembre de 2010
Publicado en edición impresa Comentá (599)Compartir



Yo tengo mi teoría sobre cómo llegaron a WikiLeaks los 250.000 cables del Departamento de Estado. Las versiones que están circulando dicen que fue obra de un hacker, o de la CIA, o de una suerte de división cibernética de Al-Qaeda. No estoy de acuerdo. Los que difundieron los cables fueron los propios diplomáticos norteamericanos, hartos de estar años y años escribiendo informes que nadie leía. Fue como una revolución de las bases, un movimiento surgido de las propias entrañas de las embajadas.



En rigor, lo mío no es una teoría: es información pura y dura. Fuentes de la embajada de Estados Unidos en Buenos Aires me revelaron que allí viven redactando cables con información ultraconfidencial sobre todos los grandes temas de la Argentina sin que en Washington se den por enterados. "Es muy frustrante: jamás en la vida tenemos un «OK», un «recibido», un «conforme» y, mucho menos, una devolución", contó uno de los miembros de la misión. Y añadió: "Tanto nos ignoran que los medios han publicado todas las preguntas que nos hizo Hillary Clinton respecto de los Kirchner, pero no se ha dicho una sola palabra de nuestras respuestas".



Vaya, qué interesante. Le pregunté entonces a mi fuente qué habían contestado a la inquietud de la secretaria de Estado sobre la salud mental de Cristina Kirchner, sobre si tomaba medicación y sobre cómo manejaba su ansiedad. El informante, feliz de que por fin alguien se interesara en su trabajo, me contó línea por línea lo que decía el perfil de la Presidenta hecho por los profesionales de la embajada, del que hasta ahora no había trascendido nada.



En primer lugar, el cable estaba titulado "En Cristina, todo es armonía". Y sostenía esa afirmación con un reguero de pruebas: la Presidenta pronuncia dos o tres discursos por día y su palabra es envidiablemente fresca, creativa, florida, llena de interesantes reflexiones sobre el pasado y de promesas para el futuro; considera una pérdida de tiempo reunirse con su gabinete, negociar con la oposición y atender a la prensa, actividades que, como todo el mundo sabe, en una democracia no tienen importancia alguna; viaja por el país y por el mundo y su relato es el mismo cuando se dirige a los desposeídos del conurbano o a los capitalistas de Wall Street; tiene una extraordinaria paciencia para soportar a funcionarios que no contribuyen nada con las investigaciones de organismos internacionales sobre vinculaciones de la Argentina con narcotráfico y lavado de dinero; afronta con absoluto donaire el hablar una y otra vez de la redistribución de la riqueza siendo, como es, una mujer rica, riquísima, una muy buena capitalista; ama a Chávez y ama sacarse una foto con Obama; ama el indigenismo de Evo Morales y las líneas puras de Louis Vuitton; ama los helicópteros, los aviones y los trenes bala; ama la diplomacia formal y las embajadas paralelas; ama los medios periodísticos del Gobierno y no ama tanto a los independientes; odia la inflación y, como la odia, ama el Indec de Moreno; odia a los menemistas y a los duhaldistas, y ama a los kirchneristas que antes fueron de Menem y de Duhalde; odia el mercado y ama que el FMI la ayude a volver a los mercados.



El informe de la embajada decía que no le constaba que la señora consumiera medicación, salvo una Hepatalgina después de cierto raid por restaurantes de Nueva York, y que, vista su cuidada administración de los horarios destinados a recreación, descanso y estética, no presentaba el perfil típico de las personas presas de la ansiedad.



El cable, que incluía también interesantísimas consideraciones sobre los atributos de los principales colaboradores de la Presidenta (la versatilidad de Aníbal Fernández, el oficio diplomático de Héctor Timerman, la coraza de teflón de Julio De Vido, la impronta liberal/progresista de Amado Boudou, la simpática levedad de Florencio Randazzo), terminaba con una afirmación que, probablemente, fue escrita con absoluta ignorancia de su significado histórico y sin otra intencionalidad que rematar el documento con un giro de color local. "El Departamento de Estado -decía- puede estar muy tranquilo. Aquí, en la Argentina de los Kirchner, la casa está en orden."



© La Nacion