martes, 30 de noviembre de 2010

Publicacion diario "El día" de España Inquietud por la personalidad y el modo de trabajo de Kirchner

Kirchner, la pareja gobernante


Inquietud por la personalidad y el modo de trabajo de Kirchner

El Gobierno argentino se ofreció a colaborar discretamente con Estados Unidos en Bolivia y a suavizar las relaciones con Evo Morales

SOLEDAD GALLEGO-DÍAZ - Madrid - 29/11/2010

La Secretaría de Estado norteamericana ha mostrado una gran curiosidad por conocer la personalidad de la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner (CFK) y la manera de trabajar de lo que en la mayoría de los telegramas de su Embajada en Buenos Aires se denomina "pareja gobernante" (ruling couple) o Primera Pareja (First Couple), es decir, la propia presidenta y su marido, el recientemente fallecido Néstor Kirchner.

La presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner y la secretaria de Estado, Hillary Clinton, durante una rueda de prensa conjunta en la Casa Rosada de Buenos Aires, el 1 de marzo de 2010.- REUTERS

El Departamento de Estado solicitó un informe sobre el reparto de trabajo entre los Kirchner y sobre el manejo del estrés por parte de la presidenta

Los diplomáticos estadounidenses hablaban siempre de la "pareja dirigente" o de la "First Couple"

Quejas de la presidenta por no recibir de Washington el mismo trato que Brasil, pese a la firme postura de Argentina respecto a Irán

Las relaciones con la Administración Bush fueron mucho mejores que con Obama

La presidenta ofreció colaborar con Estados Unidos en Bolivia

"El intento de viaje para reponer a Zelaya en Honduras demuestra la ineptitud de los Kirchner para la política exterior", opina la embajada

Esa curiosidad llevó a la Oficina de Operaciones de Inteligencia del Departamento de Estado (identificada en el documento como INR / OPS) a no darse por satisfecha con las opiniones recogidas durante las múltiples visitas de políticos que pasan sistemáticamente por la Embajada norteamericana para explicar su análisis de la situación interna del país, y a pedir un perfil más específico. El 31 de diciembre de 2009, la INR / OPS envía un telegrama en el que anuncia que está preparando un "perfil" de Cristina Fernández y se solicita información escrita sobre "su estado mental y salud", "su visión política" y "su forma de trabajo".

Un telegrama anterior (cable 203636, 22 de marzo de 2009) recoge el agradecimiento de la División de Biografías de la Oficina de Enlace de Inteligencia del mismo Departamento de Estado (INR / B) por los datos que le ha enviado la Embajada en Buenos Aires sobre "la relación de Taiana [Jorge Taiana, entonces ministro de Asuntos Exteriores argentino] con los montoneros e información adicional sobre su supuesta participación en el atentado con bomba contra un bar en julio de 1975". En el mismo párrafo, los funcionarios de la INR / B muestran su contento por haber recibido datos sobre los "varios nietos de Taiana" y la habilidad del ministro para hacer chistes y aligerar reuniones tensas.

Una visita poco afortunada

La demanda de información sobre la personalidad de Cristina Fernández se produjo poco después de la visita del nuevo secretario de Estado adjunto para América, Arturo Valenzuela, a Buenos Aires (15 de diciembre de 2009), que se desarrolló de forma poco afortunada. Un despacho de la embajada, supervisado por el propio Valenzuela, califica en duros términos al Gobierno argentino por "su intolerancia a la hora de recibir críticas". Valenzuela había provocado un gran revuelo en la prensa argentina, y una dura reacción del Gobierno de CFK, al hacer públicas las quejas de las empresas norteamericanas por la falta de seguridad jurídica que percibían en Argentina.

Quince días después, la Oficina de Operaciones de Inteligencia, una de las muchas con que cuenta el Departamento de Estado, envía un telegrama "secreto" en el que se explica que la Secretaría de Estado quiere analizar "la dinámica interpersonal en el tándem gubernamental". "Tenemos un conocimiento más sólido sobre el estilo y la personalidad de Néstor Kirchner que sobre Cristina Fernández de Kirchner, y nos gustaría ampliar la visión sobre la personalidad de CFK". La solicitud de "perfiles" de este tipo es considerado muy frecuente dentro de las actividades de la INR / OPS y de la diplomacia norteamericana.

El estado mental de Cristina Fernández

En este caso concreto (cable 242255), se envían tres grupos de preguntas. El primero, bajo el epígrafe "Mental state and health" (Estado mental y salud), dice así: "¿Cómo controla Cristina Fernández de Kirchner sus nervios y su ansiedad? ¿Cómo afecta el estrés a su conducta con sus asesores y/o en su proceso de toma de decisiones? ¿Qué medidas toma CFK o sus asesores para ayudarla a manejar el estrés? ¿Toma alguna medicación? ¿En qué circunstancias controla ella mejor el estrés? ¿Cómo le afectan las emociones en su proceso de toma de decisiones y cómo baja la tensión cuando está angustiada? ¿Qué tal está Néstor Kirchner de su enfermedad gastrointestinal? ¿Le sigue molestando? ¿Toma medicación? Es bien conocido su temperamento, ¿ha demostrado mayor tendencia a oscilar entre extremos emocionales? ¿Cuáles son los objetivos más comunes de la furia de Néstor Kirchner?".

El segundo y tercer grupo de preguntas trata sobre la tendencia de CFK a mantener visiones estratégicas o si prefiere las tácticas, si se mueve en términos matizados y si comparte la visión política de confrontación de Néstor Kirchner o si intenta moderar el duro estilo de su marido. Finalmente, la Secretaría de Estado se interesa sobre la manera en la que Cristina Fernández de Kirchner y su esposo se dividen la agenda. "¿En qué materias toma CFK las decisiones y cuáles deja a Néstor Kirchner?", interroga el documento.

Colaboración en Bolivia

Los telegramas intercambiados entre la Embajada en Buenos Aires y la Secretaría de Estado muestran las buenas relaciones que llegaron a mantener Néstor Kirchner y la presidenta con la Administración de George Bush y su secretario de Estado adjunto para Asuntos de América, Thomas Shannon, y la difícil comunicación que existió, al menos hasta marzo-abril de este año, con la Administración de Obama y, sobre todo, con Arturo Valenzuela.

La confianza con Shannon llegó hasta el punto de que la presidenta aceptó "cooperar con el Gobierno de Estados Unidos en Bolivia". "CFK afirma que Argentina cooperará con el USG [Gobierno de Estados Unidos] en Bolivia, pero que tenemos que ser cuidadosos para que no parezca que existe una 'operación política' contra el Gobierno, dadas las sospechas de Evo", asegura el telegrama norteamericano. Shannon ya había dado seguridades a la presidenta argentina de que Estados Unidos garantizaba la integridad territorial de Bolivia e intentaba, con muy poco éxito, convencer a Evo Morales de que Washington no tenía nada contra él. "Evo no es una persona fácil, nos confía CFK, haciéndonos notar que Argentina tiene problemas para conseguir que Bolivia le abastezca de gas natural. Todos necesitamos paciencia, nos dijo", relata el entonces embajador Wayne. Poco antes, un telegrama informa de las gestiones que ha hecho el ministro de Exteriores argentino, a solicitud del embajador de Estados Unidos, para bajar la tensión en Bolivia respecto a Washington y garantizar la seguridad de su Embajada en La Paz. "Taiana nos informa de que ha llamado tres veces al viceministro boliviano para insistir en esos dos puntos".

Un despacho enviado por la Embajada en Buenos Aires antes de la visita de Shannon en agosto de 2008 expone claramente cuáles son las demandas de Estados Unidos al Gobierno argentino: "Esperamos que Argentina desempeñe un papel positivo en evitar un conflicto y llevar a buen puerto la democracia en Bolivia; que influya en el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, para que se comporte con más moderación; que tome una posición más constructiva, madura y equilibrada en el conflicto colombiano y que influya positivamente en su contraparte venezolana".

Ya bajo la Administración de Obama, y pese al enfado del Gobierno argentino porque se ha hecho público un documento de la CIA en el que se habla de la "inestabilidad económica" del país, lo que provoca una furiosa carta del ministro Taiana, y a que ya se han pedido informes sobre Taiana, la colaboración entre los dos países se mantiene razonablemente firme. La presidenta asiste en Chile al Foro de Líderes Progresistas, donde coincide con el vicepresidente norteamericano Joe Biden (a quien ya conoce gracias a su visita a la Convención Demócrata en 2004, donde también trató a Hillary Clinton).

Pocos días después, un telegrama de la Embajada norteamericana en Buenos Aires informa de que ha visitado la capital argentina (sin cobertura de la prensa) el candidato japonés a la presidencia del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, y que ha sido recibido por Taiana. Estados Unidos ha desarrollado una amplia ofensiva diplomática para conseguir que Amano ocupe el cargo y finalmente es la abstención crucial de la delegación argentina la que permite que el japonés acceda al OIEA, en julio de 2009. El consejero de la Embajada en Buenos Aires asegura que la secretaria de Estado, Hillary Clinton, telefoneó a Taiana para que convenciera a la presidenta para que cambiara las instrucciones de voto de la delegación argentina, "lo que permitió el apoyo al japonés y su victoria".

Ineptitud de los Kirchner para la política exterior

Lo ocurrido en el OIEA no impide, sin embargo, que pocas horas más tarde un telegrama de la Embajada norteamericana describa, con fuerte enfado, el frustrado viaje de la presidenta Cristina Kirchner a El Salvador "en un intento fallido" para restaurar a Manuel Zelaya en la presidencia de Honduras. (Zelaya había sido depuesto por un golpe militar el 28 de junio de 2009).

La Embajada asegura que la presidenta actuó en contra de los consejos de su Ministerio de Asuntos Exteriores, que no quería que viajara a Centroamérica antes de que hubiera algún acuerdo "precocinado". "Este episodio", mantiene el informe norteamericano, "es otra muestra de la ineptitud de los Kirchner para la política exterior". De hecho, el documento sugiere que Cristina Fernández de Kirchner tomó la decisión de hacer un "audaz gambito diplomático" para "sacar de la primera página" de los periódicos argentinos la noticia de la derrota electoral de su marido. Néstor Kirchner había sufrido una debacle en las elecciones legislativas celebradas el mismo 28 de junio de 2009.

Los diplomáticos norteamericanos se esfuerzan, sin embargo, en evitar que Washington saque decisiones precipitadas de la derrota electoral de Kirchner. En el mismo telegrama se pronostica que Argentina "no se volverá más bolivariana" por la pérdida de las elecciones. Primero, opinan, por la influencia de Brasil (una fuente brasileña llega a decirles que "Argentina es tan importante para Brasil como México para Estados Unidos), y segundo, "porque CFK busca claramente cualquier oportunidad para asociarse con el presidente Obama". "La intensidad de ese deseo abre oportunidades para nosotros", se explica.

Un documento posterior se queja de los argumentos sobre "la precaria psique de la ruling couple", que, para el diplomático que firma el telegrama, son "altamente especulativos y anecdóticos". A su juicio, la "pareja presidencial" no ha cambiado mucho en los dos últimos años: "Siempre han sido ácidos, tan impermeables al consejo ajeno e incluso tan paranoicos con respecto al poder", mantiene. "Ha sido lo mismo durante estos más de seis años de poder, y siguen en la Casa Rosada", concluye.

El peor momento en las relaciones ocurre durante la visita del nuevo secretario de Estado adjunto para América, Arturo Valenzuela, el heredero de Shannon (cable 242241). Sus declaraciones respecto al contenido de una reunión con los empresarios norteamericanos provocan una marejada en la política argentina. La embajada intenta que se vaya suavizando el tono de las críticas y pide ayuda a quien considera uno de sus mejores y más continuos interlocutores, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.

Fernández se lamenta de que la Administración de Obama no tenga en cuenta la firme postura de Argentina respecto a Irán, mucho más sólida que la brasileña. En otro documento, la embajada recoge la queja de Fernández, que se lamenta de que exista la percepción popular de que la relación de Estados Unidos con sus vecinos, en particular con Chile y Brasil, es mucho más positiva. Es particularmente doloroso, explica Aníbal Fernández, según sus interlocutores norteamericanos, "porque la presidenta siempre apoyó a Obama". Valenzuela explica que la decisión de Cristina Fernández de no recibirle, aunque comprensible desde el punto de vista del protocolo, "le impedirá trasladar un mensaje personal de ella a Washington".

Quejas por no recibir el mismo trato que Brasil

La presidenta aprovechó una reunión con un grupo de congresistas norteamericanos, presidida por el demócrata Eliot Engel, para transmitir su malestar por la tensa relación con Estados Unidos. Según el relato de la embajada, Cristina Fernández les explica que, pese a las diferencias políticas que mantenían, su marido, Néstor Kirchner, se entrevistó con el presidente George Bush solo un mes después de ser elegido, mientras que ella no ha conseguido todavía concertar el encuentro con Obama. El presidente norteamericano ha recibido a muchos otros líderes de América Latina y no a ella, se queja. CFK dice que es difícil entender por qué el presidente Lula ha obtenido una entrevista con el presidente Obama, pese a que Brasil ha votado en contra en el Organismo de Energía Atómica y a la reunión de Lula con Ahmadineyad, mientras que se le niega la entrevista a ella, que mantiene una fuerte posición contra Irán en el OIEA y en la lucha contra el terrorismo.

"Ella y su marido han tenido una excelente relación con el anterior secretario de Estado adjunto", añade el despacho. La presidenta les traslada su queja por las declaraciones de Valenzuela. "No puedo ignorar eso", dice explícitamente.

Las gestiones para intentar regularizar las relaciones cristalizan durante la visita de Cristina Fernández y de Hillary Clinton a Montevideo (Uruguay) con motivo de la toma de posesión del nuevo presidente José Mujica. Las dos políticas mantienen una breve reunión bilateral y sobre la marcha, Clinton decide cambiar su agenda y hacer una rápida visita a Buenos Aires. El primero de marzo, la secretaria de Estado acude a la Casa Rosada, donde la presidenta le pide que aliente el diálogo con Reino Unido a propósito de las islas Malvinas. (La posición de EE UU, según confirman varios despachos diplomáticos, es reconocer la Administración de facto de Reino Unido en las islas y no tomar posición respecto a la reclamación de soberanía por ninguna de las partes).

Todo se desarrolló lo suficientemente bien como para que se diera finalmente luz verde al ansiado encuentro con el presidente Obama. El 12 de marzo de este año, Cristina Fernández acudió a Washington para participar en la llamada Cumbre de Seguridad Nuclear y el presidente norteamericano aprovechó la ocasión para mantener un encuentro bilateral y elogiar públicamente la posición del Gobierno de Kirchner respecto a Irán. (Buenos Aires exige desde hace años a Irán que entregue a varios ciudadanos iraníes presuntamente implicados en el atentado contra una mutua judía argentina ocurrido en 1994, que provocó 85 muertos).

LA INTERNACIONAL MEDIÁTICA CONTRA LA SALUD MENTAL DE CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER por Eva Row

LA INTERNACIONAL MEDIÁTICA CONTRA LA SALUD MENTAL DE CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER por Eva Row


PERO ACÁ LES HACEMOS UN CORTE DE MANGA, PORQUE ¡¡¡ FUIMOS EDUCADOS EN LA ESCUELA DE 6,7,8 Y YA ESTAMOS AVIVADOS !!!



Mirá, ¿cómo te explico? Empiezo por decirte lo atroz que es la traducción literal. Lo sabe cualquiera, no hay traductor que pueda traducir palabra por palabra sin romper el sentido. Ahí está el traductor de Google. Andá a entender qué quiere decir la mayoría de las veces. O no se entiende nada, o dice alguna barbaridad que da gracia a morir. Como leí una vez en una receta de la Revista alemana Burda traducida al español, que en las indicaciones mandaba "Descuartizar una cebolla". Claro, quería decir que cortes una cebolla en cuatro partes. Pero andá a entenderle. Lo mismo vas a hacer un desastre si querés hablar en inglés traduciendo cada palabra del español. Si querés decir, por ejemplo: "¡Entre, entre mi amigo, y tome asiento!", podés traducir cada palabra y te queda esto:



¡Between, between my friend, and drink a chair!



TOOOOOOODO EL ASUNTO DE LA SALUD MENTAL DE CRISTINA ES UNA ARTERA (no merece el adjetivo de astuta) E INFAME TRADUCCIÓN DE DOS PALABRITAS QUE EN CASTELLANO JUNTAS TIENEN UN SENTIDO, Y QUE EN EL DOCUMENTO EN INGLÉS NO LO TIENEN EN ABSOLUTO (ya te lo voy a mostrar y demostrar, quedate tranquilo y esperame).



Pero sabelo, LA NOTICIA es que el MUNDO MEDIÁTICO se ha unido, gracias a Cristina. El Miami Herald, el diario El País, el diario Clarín, y tooooodos los satélites que giran alrrededor de sus ejes...!



¡PROPIETARIOS DE LOS MEDIOS HEGEMÓNICOS DEL MUNDO UNÍOS! Eso se llama haber dado en el blanco y haber herido de muerte.



¡QUE NO PANDA EL CÚNICO, MAGNETTO! Todavía hay jueces que limpian la alfombra que pisan tus zapatos. Andás mandando mails desesperados a todos tus amigos, y se organiza la GRAN ALIANZA MEDIÁTICA INTERNACIONAL por miedo a que nos copien LA LEY DE MEDIOS MÁS PERFECTA QUE HAY EN EL MUNDO !!! Pero no te preocupes, no te gastes, tarde o temprano llegará el momento. A cada uno de tus amigotes. Uno por uno no va a quedar ninguno. Ninguno de esos mentirosos que son capaces de decir que un documento investiga la salud mental de Cristina. Me dan risa. RISA EN VEZ DE LÁGRIMAS. RISA!!!



Fijate esto Magnetto. Tus amigos, o tus socios, no sé, en el diario El País, no tuvieron cara para hacerse los boludos ante todos los lectores. Por las dudas, pensando en los que nos avivamos con 6,7,8 dicen clarito acá, mirá bien:

• "la solicitud de perfiles de este tipo es considerado muy frecuente dentro de las actividades de la diplomacia norteamericana". Diario El País.





No considera seriamente que es un pedido de informe sobre Salud Mental, sino de Perfiles. Perfiles de personalidad y de Salud Fisica. Y acá ya va aligerando lo de salud y traduce "estado" "Estado Mental" en lugar de Salud Mental, como dice acá:



Y ahora te voy a contar que el pedido de informe dice efectivamente "MENTAL STATE AND HEALTH", lo que mal se traduce en Salud Mental porque sería "Mental Health," pero tampoco en Estado Mental y Salud. Como es un informe secreto, son brutales en los títulos, pero si mirás las preguntas que hacen, se ve clarito que no hablan de la Salud Mental sino del Perfil psicofísico. Y antes de ponerte una traducción como Dios manda, te voy a mostrar otra más: Si ponés en Google Traductor, en castellano, "estado psíquico", te traduce "mental state". Así que el "Mental State" no es ni Salud Mental ni Estado Mental, y se parece más a"Estado Psíquico".



Por las preguntas que hacen se trata de un Informe Psicofísico, que además es muy común en la diplomacia, y lo hacen los Servicios Secretos, por supuesto. ¿Qué acaso no tenemos hecho el Perfil Psicofísico de Obama nosotros, Timerman?



Y fijate qué dice el documento: (traducido de verdad, por mí, como corresponde, y que alguien me diga que hay un error, si se atreve...)



-------------------------------------------------------

DOCUMENTO TRADUCIDO POR EVA ROW:

Jueves, 31 de diciembre 2009, 14:55

ESTADO SECRETO 132349

NOFORN

SIPDIS

EO 12958 Dec: 12/31/2034

PINR ETIQUETAS, PGOV, AR



ASUNTO: (C / NF) ARGENTINA: DINÁMICA INTERPERSONAL Kirchner (C-AL9-02612)



Clasificado por: Elissa PITTERLE G., DIRECTOR, INR / OPS. MOTIVO: 1.4 (C).



¶ 1. (S / NF) ANALISTAS de WASHINGTON ESTÁN INTERESADOS EN LA DINÁMICA DEL LIDERAZGO ARGENTINO, EN PARTICULAR DE CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER Y NÉSTOR KIRCHNER.

Basados en perfiles trazados en reportes anteriores, y a partir de nuestras propias evaluaciones analíticas, estamos componiendo actualmente un escrito que describe la dinámica interpersonal del tandem de Gobierno. Tenemos más sólido conocimiento del estilo y la personalidad de Néstor Kirchner que de Cristina Fernández de Kirchner, y nos gustaría poder dar una visión más acabada de la personalidad de Cristina Fernández de Kirchner. Según como lo permitan el correo, el tiempo y los recursos, y el acceso a este tipo de información, daríamos por bienvenido cualquier aporte vuestro acerca de las siguientes preguntas.

MUCHAS GRACIAS Y SALUDOS DESDE WASHINGTON.



¶ A. (U) PERFIL PSÍQUICO Y SALUD FÍSICA:



1) (S / NF) ¿Cómo controla Cristina Fernández de Kirchner sus nervios y ansiedad? ¿Cómo afecta el estrés a su relación con sus asesores y/o a su toma de decisiones? ¿Qué pasos dan Cristina Fernández de Kirchner o sus asesores / ministros, en su ayuda para lidiar con el estrés? ¿Está tomando alguna medicación? ¿Bajo qué circunstancias está mejor preparada para manejar los estados de stress? ¿Cómo afectan sus emociones a la toma de decisiones? ¿Cómo se calma cuando está angustiada?



2) (S / NF) ¿Cómo se encuentra la enfermedad gastrointestinal de Néstor Kirchner? ¿Sigue molestándolo? ¿Está tomando algún medicamento? Conocido por su temperamento, Néstor Kirchner ¿demostró alguna tendencia en aumento a estados de emoción cambiantes? ¿Cuáles son los más comunes desencadenantes de la ira de Néstor Kirchner?



¶ B. (U) ASPECTO POLÍTICO:

1) (S / NF) Cuando Cristina Fernández de Kirchner lidia con problemas ¿Tiene una visión estratégica, panorámica, observando desde afuera? ¿O prefiere una mirada táctica? ¿Vé las circunstancias en blanco y negro, o en matices? ¿Comparte ella con Néstor Kirchner la visión conflictiva de la política, o intenta moderar el estilo de la política dura?



¶ C. (U) EN EL TRABAJO:

1) (S / NF) ¿Cómo dividen el día Cristina Fernández de Kirchner y Néstor Kirchner? ¿Qué asuntos maneja Cristina Fernández de Kirchner y cuáles deja para Néstor Kirchner?



¶ 2. (U) POR FAVOR, CITE-C-02612 AL9 EN EL ASUNTO DE LA INFORMACIÓN EN RESPUESTA A LAS PREGUNTAS ANTERIORES.

CLINTON

----------------------------------------



Bueno, eso es todo. Lo que leíste. Por esa estupidez hicieron un escándalo mundial sobre que los EEUU dudan de la Salud Mental de Cristina. Sólo que donde yo pongo correctamente una traducción de sentido "Perfil Psicofísico y Salud Física", dice Mental state and health.



Y te denuncio acá, que JOSHÉ LEVY- JERUSALÉM, desde la CNN en español , también él se unió al coro de los que encendieron la mecha con la alarma de que UY UY UY!!! lo que dice de Cristina el documento, que se duda de su Salud Mental. Por eso te hablo de la Internacional Mediática.



Y de paso te cuento que le están sacando filo al Estafógrafo en Clarín y en El País,. Fijate esto de acá abajo. FIJATE CÓMO LOS ESTOY ESCRACHANDO MOSTRANDO CÓMO ESTÁN METIENDO UNA FRASE QUE NO ESTÁ EN EL TEXTO ORIGINAL, FIJÁTE. Fijate que en Clarín meten entre paréntesis "el fallecido ex-presidente", pero en la fecha 31 de diciembre no estaba fallecido todavía, así que no pueden haber puesto eso en el documento. ¿Y por qué lo hacen, eh? Lo hacen para que un desprevenido se crea que el informe habla de Cristina ahora que se quedó viuda. Quieren enganchar a alguno de los gilastrunes que compran Clarín y no saben leer, para que crean que la Salud Mental de Cristina está puesta en cuestionamiento HOY MISMO, por los EEUU. Mirá, se supone que es una traducción del original, NO PUEDEN AGREGARLE UNA FRASE, y nada menos para agregar algo que todos saben, que se murió Kirchner. ¡Vamos! ¡Qué vergüenza!











Y tendría mucho más para poner, tal vez mañana agregue. Es una locura que Clarín diga que los EEUU consideraron al matrimonio como paranoicos del poder, porque dice, sin mostrar el documento, que eso escribió Arturo Valenzuela en un informe, ese visitante que echamos a patadas y fue reprendido por Hillary Clinton, porque dijo que acá no había seguridad jurídica, interpretando lo que "había oído decir a la gente", igual que Mirtha Legrand.



Acá H. Clinton se llenó de elogios a la Presidenta que parece que Clarín no leyó. Claro, porque los empleados de Clarín leen Clarín. Así, nunca van a estar informados.

AUTENTICO TEXTO DEL CABLE DE USA A SU EMBAJADA SOBRE "SALUD" DE NUESTRA PRESIDENTA (VER FECHA)

Jueves, 31 de diciembre 2009, 14:55

ESTADO SECRETO 132349

NOFORN

SIPDIS

EO 12958 Dec: 12/31/2034

PINR ETIQUETAS, PGOV, AR

DOCUMENTO TRADUCIDO POR EVA ROW:

ASUNTO: (C / NF) ARGENTINA: DINÁMICA INTERPERSONAL Kirchner (C-AL9-02612)



Clasificado por: Elissa PITTERLE G., DIRECTOR, INR / OPS. MOTIVO: 1.4 (C).



¶ 1. (S / NF) ANALISTAS de WASHINGTON ESTÁN INTERESADOS EN LA DINÁMICA DEL LIDERAZGO ARGENTINO, EN PARTICULAR DE CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER Y NÉSTOR KIRCHNER.

Basados en perfiles trazados en reportes anteriores, y a partir de nuestras propias evaluaciones analíticas, estamos componiendo actualmente un escrito que describe la dinámica interpersonal del tandem de Gobierno. Tenemos más sólido conocimiento del estilo y la personalidad de Néstor Kirchner que de Cristina Fernández de Kirchner, y nos gustaría poder dar una visión más acabada de la personalidad de Cristina Fernández de Kirchner. Según como lo permitan el correo, el tiempo y los recursos, y el acceso a este tipo de información, daríamos por bienvenido cualquier aporte vuestro acerca de las siguientes preguntas.

MUCHAS GRACIAS Y SALUDOS DESDE WASHINGTON.



¶ A. (U) PERFIL PSÍQUICO Y SALUD FÍSICA:



1) (S / NF) ¿Cómo controla Cristina Fernández de Kirchner sus nervios y ansiedad? ¿Cómo afecta el estrés a su relación con sus asesores y/o a su toma de decisiones? ¿Qué pasos dan Cristina Fernández de Kirchner o sus asesores / ministros, en su ayuda para lidiar con el estrés? ¿Está tomando alguna medicación? ¿Bajo qué circunstancias está mejor preparada para manejar los estados de stress? ¿Cómo afectan sus emociones a la toma de decisiones? ¿Cómo se calma cuando está angustiada?



2) (S / NF) ¿Cómo se encuentra la enfermedad gastrointestinal de Néstor Kirchner? ¿Sigue molestándolo? ¿Está tomando algún medicamento? Conocido por su temperamento, Néstor Kirchner ¿demostró alguna tendencia en aumento a estados de emoción cambiantes? ¿Cuáles son los más comunes desencadenantes de la ira de Néstor Kirchner?



¶ B. (U) ASPECTO POLÍTICO:

1) (S / NF) Cuando Cristina Fernández de Kirchner lidia con problemas ¿Tiene una visión estratégica, panorámica, observando desde afuera? ¿O prefiere una mirada táctica? ¿Vé las circunstancias en blanco y negro, o en matices? ¿Comparte ella con Néstor Kirchner la visión conflictiva de la política, o intenta moderar el estilo de la política dura?



¶ C. (U) EN EL TRABAJO:

1) (S / NF) ¿Cómo dividen el día Cristina Fernández de Kirchner y Néstor Kirchner? ¿Qué asuntos maneja Cristina Fernández de Kirchner y cuáles deja para Néstor Kirchner?



¶ 2. (U) POR FAVOR, CITE-C-02612 AL9 EN EL ASUNTO DE LA INFORMACIÓN EN RESPUESTA A LAS PREGUNTAS ANTERIORES.

CLINTON

----------------------------------------

jueves, 25 de noviembre de 2010

Una verdadera guía para los militantes

Estos bonitos consejos de Manuk, son de su blog Anarko peronismo.




APUNTES DE UNA TARDE AL PEDO



A vos joven fervoroso que querés llevarte al mundo por delante, transformar la realidad con tu acción militante y bajarle los pantalones a cuanta joven compañera se deje en el proceso. No te confundas.



El camino a la liberación nacional -y popular- está plagado de desvíos y relajos que no son más que trampas que te distraerán (cuando no boicotearán) en ese ambicioso programa revolucionario que inspira tu accionar.



El Anarka (tipo que ha sabido mandarse todas la cagadas habidas y por haber como militante) te tira un par de consejos para que hagas de tu experiencia militante algo grato pero, por sobre todo, útil para la causa.



1) No confundas Militancia con el afán ambicioso de insertarse en una estructura burocrática a como dé lugar. Claro, la rosca es una parte importante de la militancia, pero no todo se circunscribe a eso. El trabajo benévolo y gratuito compone el 90% de la misma.



2) Un militante debe ser como un predicador o un pastor dentro de una comunidad. Con su accionar cotidiano debe constituirse como un tipo sabio y respetado dentro de su ámbito de desempeño, tanto para propios como para externos. Eso lo aprendió la Iglesia hace dos milenios, y ni hablar de los rabinos.



3) Militar no significa sumergirse en un microclima de convencidos en el cual se adoptan patrones comunes de conducta endogámica. No señor. Nunca rompas los lazos con la comunidad que te rodea, aunque estos fueran en algunos puntos contradictorios con el dogma que propone tu espacio de militancia. No todo es escuchar León Gieco, Teresa Parodi y leer a Galasso, afuera existe otro mundo más grande que sigue funcionando por más que uno no esté de acuerdo.



4) Esto va relacionado con el punto 1 y el 3. La militancia no es sólo hacia adentro. Principalmente es hacia afuera. De nada vale convencerse y convencer a tus compañeros de lo bien que estás encaminado en tus ideas. Vale más trabajar con la gente que no milita, que hace su vida y que en definitiva, son el sujeto al que debe siempre de interpelar todo movimiento con vocación de masividad (como es el Justicialismo).



5) La militancia es un lugar en el que uno puede hacer grandes amigos, pero nunca esperes que sea un grupito de amigos. Si hasta los grupitos de amigos están plagados de actitudes interesadas, mezquindades y fuerte desprecio mútuo. Imagináte un ámbito en el cual se están disputando espacios de poder.



6) Evitá por todos los medios posibles caer en el pensamiento mágico y seguir la opinión de "los que saben". Discutí todo, porque para eso estás, y leé. Leé mucho, porque de esa manera vas a poder protegerte de los chamuyeros que utilizan los nombres de grandes autores para ocultar la falta de ideas propias.



7) Evitá ser uno de esos tipos que utilizan grandes palabras para maquillar ideas muy chicas.



8) Nunca te creas "cuadro". Por más que en tu lugar de militancia hagan uso y abuso de la palabra. Antes que nada preguntáte ¿Qué carajo es un cuadro? ¿Alguien vio un cuadro? Pedí que te definan cuadro, vas a ver cómo ese "cuadro" hace agua.



9) El facebook, el blog y el twitter no son militancia. Son difusión. (Lo dice un chabón que escribe en un blog, tiene facebook y twitter pero igual milita en un sindicato).



10) La concha de tu madre Cubillas, ¿Qué me tirá?



11) Acordáte siempre que está pedaleando en el aire todo aquel militante que se pierde en la rosca y el abstracto debate superestructural, cuando el medio que tiene la militancia para alcanzar su fin último es insertarse en su comunidad. Cuando veas que la discusión interna es inconducente, bajá a las bases. Trabajá con la gente y evitá meterte en el puterío.



12) No importa cuán gorila sea la gente que te rodea, nunca la ofendas ni la discrimines y mucho menos, te creas un esclarecido. Siempre buscá las inquietudes y los intereses colectivos comunes, que los hay con todo el mundo, y trabajá sobre eso. Más allá de las diferencias ideológicas insalvables que puedas tener con alguien, siempre habrá un motivo para que hagan quilombo juntos.



13) Aprendé a desenchufar a tiempo el militante y no pierdas contacto con tus amigos.



14) Esto no es una secta, es una organización popular. Nunca te tomes demasiado en serio a vos mismo ni a tus ideas, no te conviertas en un marxiano (ojo, que esto no quiere decir que no existan cosas por las cuales putearse y cagarse a trompadas). Y si aún militás en el PO, no importa. Ya vas a cumplir 22 años y te vas a dar cuenta.



15) Acostumbráte a hablarle a la gente en el idioma más común, y no en términos dialécticos hegelianos. Es muy tentador el personaje del Esclarecido que impresiona a las tías viejas con su manejo del materialismo histórico, pero no hace falta tanto para que la gente te entienda.



16) La palabra "gorila" no significa mucho cuando hablás con gente que no está metida en política. No abuses de ella ni se la asignes a cualquiera que no esté de acuerdo con vos porque vas a quedar como un anacrónico. Y un militante siempre debe ser un hijo de su tiempo.



17) No cometas el error de creer que la gente razona de la misma manera y piensa lo mismo que un militante. Lo que para vos parece evidente, para la mayoría no lo es, y hasta en una de ésas estés equivocado. Tratá de comprender más.



18) Aunque suene mal, tené presente que en la política como en la mayoría de los ámbitos de la vida, es más importante saber argumentar que tener razón. Si tenés razón pero no te las ingeniás para hacer que los demás lo comprendan, entonces la responsabilidad tuya es enorme.



19) A cada ámbito de militancia corresponden ciertos códigos y cierto discurso. Ni se te ocurra ir a un secundario con un discurso de sindicalista ortodoxo calibre ´45. Por otra parte, no vayas a un sindicato a hablar de Manu Chao y la hermandad latinoamericana.



20) No hace falta que hables de Perón y de Evita para hablar de Peronismo. El peronismo se da en acciones concretas, por más que no se cante la marcha. Porque como dijo alguna vez un viejo sabio, "Peronistas son todos, sólo que algunos aún no se dieron cuenta".



21) Nunca pero nunca pero jamás de los jamases sientas complejo de inferioridad por ser peronista. Las probadas ideologías ultra racionales y responsables del liberalismo científico no tuvieron mayores logros en la Argentina que construir pequeñas sectas y partidos chotos. El Peronismo hizo, deshizo y volvió a rehacer el país cada vez que tuvo el poder.





Con esta enunciación no taxativa, espero haber ayudado (y no asustado) a los pibes que tienen ganas de empezar a participar y también a aquéllos que ya vienen militando hace un tiempo pero todavía hay cosas que lo marean.

Una proclama de ManuK en 7:22 PM

martes, 16 de noviembre de 2010

El Hachado Inmortal

La batalla de La Florida y la leyenda de Arenales, el Hachado Inmortal.


Arenales dispone en el centro a la artillería, al mando del capitán Belzú, en la planicie de la barranca, esta posición en bien visible para el enemigo. Al pie, sobre el explayado hace abrir una trinchera disimulada con arena y ramas, de la suficiente profundidad para ocultar en su interior a tiradores rodilla en tierra. En ella coloca a tres compañías de infantería, y la de pardos y morenos a ordenes del comandante Diego de la Riva. Divide a la caballería en dos fracciones. Coloca sobre el flanco derecho a la de Santa Cruz al mando de Warnes; sobre el izquierdo la caballería cochabambina que el encabeza. Ambas fracciones se ocultan bajo denso boscaje.

Pronto aparecen las fuerzas del general realista Blanco con 900 veteranos, 300 de infantería y el resto de caballería, armados con carabina, lanza y sable. Al frente se encolumna el amenazante cuerpo de Dragones de Chubivilca. Detrás de ellos marchan los infantes a paso redoblado por los tambores y con bayoneta calada.
Al divisar a las fuerzas patriotas, y ver la disposición de la artillería, el general Blanco cae en la trampa que tendiera magistralmente el comandante Arenales; supone que en torno y detrás de esta se encuentran los efectivos patriotas. Despliega sus unidades de infantería en guerrilla por ambos flancos, con la idea de atacar a la concentración (que supone se encuentran detrás de las baterías), y avanza con el resto de los efectivos vadeando el río en forma frontal sin otra precaución.


Cuando el enemigo hace pie en la amplia playa, sufre una mortífera sorpresa. Es recibido por una descarga cerrada de los tiradores ocultos en la trinchera, que produce estragos en sus filas. La confusión paraliza a los realistas, incluso a su jefe que no atina a dar ninguna orden para reagrupar a la tropa.

Arenales ordena una nueva descarga tan devastadora como la primera y ordena luego el ataque a la bayoneta de los infantes. Al mismo tiempo la caballería deja su enmascaramiento y carga impetuosamente sobre ambos flancos del enemigo, siendo completamente arrollado. La infantería realista huye desordenadamente buscando refugio en el bosque lindero, mientras es cañoneada por la artillería patriota, la caballería es destrozada por la caballería patriota que sablea sin piedad al enemigo. Arenales badea rápidamente el río y se apodera de la artillería española, es en esta parte e la acción donde pierde la vida el coronel Blanco.

La batalla esta decidida, el enemigo esta deshecho y huye desordenadamente dejando en el campo armamento y equipajes. Dispuesto a exterminar por completo a la expedición punitiva de los realistas, Arenales ordena la persecución de los restos de la fuerza enemiga.
En la frenética carga, guiada por el mismo Arenales, y ante su irrefrenable deseo de aniquilar al enemigo, el comandante se adelanta demasiado al resto de la caballería de Santa Cruz, solo seguido de cerca por su ayudante y sobrino teniente Apolinario Echevarria. Recorre así unos 10km sin advertir que los santacruceños se quedan atrás ocupados en la recolección del botín de guerra. Así, penetra en una región del monte donde habían tomado por refugio unos 11 soldados enemigos que huían del campo de batalla, cuando advierten que son solo dos oficiales quienes los siguen, hacen alto y disparan contra Arenales y el Tte. Echevarria mientras los van rodeando. Cercados por completo, estos se defienden desde sus cabalgaduras hasta que estas caen malheridas. En tierra, Arenales, sin abandonar su espada, usa con destreza sus pistolas. En ese momento un realista le apunta con su trabuco, Echevarria, quien advierte esto, se lanza en la línea de fuego, recibiendo él el mortal impacto, cayendo muerto a los pies de Arenales, junto a los cadáveres de cuatro de sus enemigos. Arenales busca un árbol en la que apoyar su espalda para continuar hasta el final con esa lucha desigual y obstinada. Arenales ya no es un hombre, es una bestia salvaje luchando por su vida, con toda la ferocidad que acompaña al guerrero en esos decisivos momentos. Un certero sablazo le abre el cráneo en uno de sus parietales. Su cara esta bañada en sangre, la furia lo envuelve como un huracán.
Otro tajo horrible lo abre desde arriba de la ceja hasta casi el extremo de la nariz, dividiéndola en dos; otro le parte la mejilla derecha por debajo del pómulo, desde el arranque de la sien hasta la boca. Trece heridas profundas ofenden su cabeza, su cara y su cuerpo, aquí empieza a nacer la leyenda del General hachado, el inmortal de la revolución, con todas sus heridas escupiendo litros de sangre, completamente bañado de rojo, mas parecido a un demonio salido del infierno que un hombre, el general Arenales sigue combatiendo con la rabia y la locura que se desprenden en cada asesino golpe de su sable mellado por los huesos de los enemigos muertos.


El bravo general sigue combatiendo sin dar cuartel, matando e hiriendo a sus enemigos que azorados no comprenden de donde saca sus fuerzas para seguir en pie, y además, combatiendo de ese modo. Entonces uno de ello, se escurre por detrás del general, que ya casi ciego por la sangre que baña su cara, no llega a divisarlo; entonces la vil maniobra, la ultima jugada de los enemigos que caían de a uno ante la inmortal espada de Arenales, con la culata de su fusil, le da un fuerte golpe en la nuca que le hunde el hueso, derribándolo al suelo sin sentido. Ni siquiera se atreven comprobar si el Coronel yace sin vida, sino por el contrario aprovechan la ocasión para huir

El cuerpo del Coronel Arenales permanece horas tirado entre los arbustos, rodeado por los cadáveres de sus enemigos, hasta que un grupo de merodeadores, esos que siempre siguen a los ejércitos en campaña para rapiñar de las sobras y despojos de las batallas, son atraídos por los brillos del uniforme de Arenales. Cuando estos rastreros se disponían a saquear el cuerpo del coronel, este, inmóvil pero conciente, les grita con recia voz, tan poderosa sonó que pareció el grito de Poseidón ordenando las olas en lo profundo de los mares, helándoles la sangre y haciendo que huyan despavoridos del lugar.


Al anochecer es encontrado por una partida de caballería que lo lleva a la misión de Piray. Allí lo revisa el cirujano quien por la gravedad de las heridas y la gran cantidad de sangre perdida, se lamenta en vaticinar, que por desgracia el Coronel Arenales no va a volver a ver la calida luz del amanecer…

No solo el inmortal Arenales ve el amanecer, sino que en algunos días se repone y vuelve a servicio, pero esta vez envuelto por el velo de la leyenda y la admiración de sus hombres que se sienten en manos de un inmortal mas que de un simple mortal. El glorioso Arenales, el Hachado, el inmortal de la Florida.

PUBLICADO POR ALMOGAVAR EN 8/20/2008 01:36:00 PM