ESTE ES EL BLOG DEL DR. RODOLFO E. PARBST He creado este blog para que juntos conozcamos un poco más de Historia, por lo cual te invito a participar del mismo.- Toda la historia. La verdadera historia.
lunes, 28 de octubre de 2019
viernes, 25 de octubre de 2019
CARTA DE ERNESTO GUEVARA A SUS PADRES
CARTA DE ERNESTO GUEVARA A SUS PADRES |
Marzo 1965 |
Queridos viejos: Otra vez siento bajo mis talones el costillar de Rocinante, vuelvo al camino con mi adarga al brazo. Hace de esto casi diez años, les escribí otra carta de despedida. Según recuerdo, me lamentaba de no ser mejor soldado y mejor médico; lo segundo ya no me interesa, soldado no soy tan malo. Nada ha cambiado en esencia, salvo que soy mucho más consciente, mi marxismo está enraizado y depurado. Creo en la lucha armada como única solución para los pueblos que luchan por liberarse y soy consecuente con mis creencias. Muchos me dirán aventurero, y lo soy, solo que de un tipo diferente y de los que ponen el pellejo para demostrar sus verdades. Puede ser que ésta sea la definitiva. No lo busco pero está dentro del cálculo lógico de probabilidades. Si es así, va un último abrazo. Los he querido mucho, sólo que no he sabido expresar mi cariño, soy extremadamente rígido en mis acciones y creo que a veces no me entendieron. No era fácil entenderme, por otra parte, créanme, solamente, hoy. Ahora, una voluntad que he pulido con delectación de artista, sostendrá unas piernas flácidas y unos pulmones cansados. Lo haré. Acuérdense de vez en cuando de este pequeño condotieri del siglo XX. Un beso a Celia, a Roberto, Juan Martín y Patotín, a Beatriz, a todos. Un gran abrazo de hijo pródigo y recalcitrante para ustedes. Ernesto |
miércoles, 23 de octubre de 2019
HOTELES, CAFÉS Y CASAS DE COMIDA EN LA BUENOS AIRES DE 1820 A 1825
HOTELES, CAFÉS Y CASAS DE COMIDA EN LA BUENOS AIRES DE 1820 A 1825
DESCRIPCIÓN DE UN INGLES EN EL LIBRO Cinco años en Buenos Aires 1820-1825
Hay dos hoteles ingleses en Buenos Aires: el de Faunch y el Keen. El
primero es excelente; se sirven muy buenas cenas en nuestras fiestas patrias
—San Jorge y San Andrés— además de numerosas comidas privadas a ingleses,
norteamericanos, criollos, etc. Está situado cerca del Fuerte. Faunch, el
propietario, y su mujer, han tenido una vasta experiencia de su profesión en
Londres; al punto de que no creo se coma allá mucho mejor. El cumpleaños de Su
Majestad Británica es celebrado con gran brillo: el local se adorna con
banderas de diversas naciones y hay cantos y músicas. De setenta a ochenta
personas participan en la fiesta; entre ellas se hallan siempre los ministros
del país, especialmente invitados. Ese día el gobierno retribuye el
cumplimiento haciendo izar la bandera inglesa en el Fuerte.
Una
viuda norteamericana, Mrs. Thorn, tiene a su cargo otro hotel muy concurrido
por sus compatriotas.
En
los hoteles mencionados cobran cuarenta pesos mensuales por alojante y pensión
y se hace rebaja a quienes desean quedarse por cierto tiempo. Una comida,
incluyendo el vino, cuesta un peso; el desayuno, el té o la cena oscilan entre
dos y cuatro reales; la cama por la noche cuesta cuatro reales. En el puerto
cerca del Fuerte, hay una casa de comidas llamada «Hotel Comercial». El dueño
es español, pero la mayor parte de los sirvientes y camareros son franceses:
hay también un mucamo inglés. Se come allí bien por el mismo precio que en
otros sitios. El comedor, grande y arreglado con gusto, tiene capacidad para
ochenta personas. Cuelgan de las paredes cuadros que representan la batalla de
Alejandría, el asalto de Seringapatán, retratos de Bertrand, Drouet, Foy, etc.,
así como vistas de París y otras ciudades.
El
«Café de la Victoria», en Buenos Aires, es espléndido y no tenemos en Londres
nada parecido; aunque quizá sea inferior al «Mille Colonnes» y otros cafés
parisinos. Dignos de mención son el «San Marcos», el «Catalán» y el «Café de
Martín». Todos ellos tienen patios tan amplios como no podría darse en Londres,
donde el terreno es tan caro. En verano están estos patios cubiertos de toldos,
ofreciendo un placentero refugio contra el calor del sol y tienen aljibes con
agua potable. Nunca falta en estos cafés una mesa de billar siempre concurrida
—juego muy apreciado por los criollos— y las mesas están siempre rodeadas de
gente. Las paredes de los salones están cubiertas de vistoso papel francés con
escenas de la India o Tahití, y también episodios de Don Quijote y de la
historia greco-romana.
En
diciembre de 1824 fue inaugurado un nuevo café cerca de la iglesia de San
Miguel. La música, iluminaciones y fuegos de artificios frente al edificio, en
la noche de la apertura, atrajeron mucho público.
A
unas cuatro millas de la ciudad se encuentra una posada llamada «El Hotel de
York», propiedad de un nativo. Los contramaestres criollos y gentes de a bordo
suelen llegar allí en caballos alquilados a razón de un peso la tarde; y tan
habituados están los animales al trayecto que difícilmente se logra llevarlos
más lejos.
Los
precios en los cafés son muy moderados: un vaso de licor o brandy o cualquier
bebida, té, café, y pan importan medio real; con brindis, un real. Los mozos no
esperan propina, como en Inglaterra; un «maître» dirige el servicio en el
establecimiento.[3]
En
el arreglo y decoración de los cafés nos superan franceses y españoles. En
efecto: no somos hombres de pasar tiempo en esos lugares. Ese tiempo transcurre
para el inglés en medio de su familia o mientras está dedicado a los negocios.
Muchos ingleses que llegan al país por primera vez paran en casas de familias
criollas con el propósito de aprender el idioma; el precio es el de siempre
(cuarenta pesos mensuales). Las casas de las señoras Casamayor y Rubio aceptan
pensionistas; estas familias son altamente respetables y las niñas muy
atractivas y de trato amable, pero la cocina española, con sus grasas y su ajo,
disgusta tanto a paladares ingleses como a franceses.
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lunes, 21 de octubre de 2019
Vicealmirante Maximilian Graf von Spee Dio nombre al acorazado y murió frente a las Islas Malvinas
Vicealmirante Maximilian Graf von Spee
Dio nombre al acorazado y murió frente a las Islas Malvinas
Maximilian Johannes Maria
Hubertus, Reichsgraf von Spee nacio en Copenhague en Junio 22 de 1861, hijo de
un gentil hombre dedicado al campo. Se enlisto en la Armada Imperial como
cadete en Abril 23 de 1878 y fue comisionado el 17 de Diciembre de 1881.
Obtiene su grado de oficial como Contralmirante von Spee el 27 de Junio de 1910
y para la epoca de su ultima promocion a Vicealmirante el 15 de Noviembre de
1931, es asignado como Comandante en Jefe del Escuadron de Cruceros alemanes en
Asia del Este, con base en Tsingtau, un enclave aleman en China.
En Agosto de 1914 un grupo consistente en los cruceros pesados Scharnhorst (13.00 toneladas; 8 cañones de 210mm) y Gneisenau y el crucero ligero Nurnberg salen de Ponape en las Islas Carolinas rumbo a la costa de Chile. Los cruceros ligeros Dresden y Leipzig se unen al grupo en la isla Easter. Los enemigos de Alemania; Gran Bretaña, Francia y Japon, tienen a varios grupos de tarea asignados a la busqueda del grupo. El 1 de Noviembre de 1914, cerca de las Islas Santa Maria de Coronel, Chile, el escuadron aleman se encuentra con una division de cruceros ingleses. Durante la batalla, los cruceros de batalla HMS Good Hope (insignia del Almirante Craddock) y el HMS Monmouth son hundidos por la fuerza naval alemana; un crucero ligero, un buque de batalla y un AMC escapan. Las unidades victoriosas alemanas entran luego al puerto de Valparaiso, Chile, donde, segun se rumora, se les ofrece asilo, pero von Spee declina la oferta.
En Agosto de 1914 un grupo consistente en los cruceros pesados Scharnhorst (13.00 toneladas; 8 cañones de 210mm) y Gneisenau y el crucero ligero Nurnberg salen de Ponape en las Islas Carolinas rumbo a la costa de Chile. Los cruceros ligeros Dresden y Leipzig se unen al grupo en la isla Easter. Los enemigos de Alemania; Gran Bretaña, Francia y Japon, tienen a varios grupos de tarea asignados a la busqueda del grupo. El 1 de Noviembre de 1914, cerca de las Islas Santa Maria de Coronel, Chile, el escuadron aleman se encuentra con una division de cruceros ingleses. Durante la batalla, los cruceros de batalla HMS Good Hope (insignia del Almirante Craddock) y el HMS Monmouth son hundidos por la fuerza naval alemana; un crucero ligero, un buque de batalla y un AMC escapan. Las unidades victoriosas alemanas entran luego al puerto de Valparaiso, Chile, donde, segun se rumora, se les ofrece asilo, pero von Spee declina la oferta.
La Armada Imperial habia hecho por otra parte
arreglos destinados a la adquisicion de 67.000 toneladas de carbon que debian
estar disponibles para propositos no conocidos, el 5 de Diciembre de 1914,
20.000 toneladas en La Plata, Argentina y New York, USA; y otras 15.000
toneladas en Nueva York y 12.000 en las Islas Canarias para el 20 de Enero de
1915. Esto sugiere que von Spee esperaba realizar una ruptura del bloqueo hacia
Alemania, a pesar de su bajo nivel de municiones. El escuadron habia hecho uso
de la mitad de su parque en la batalla de las Islas Santa Maria, sin embargo,
von Spee decide continuar viaje y bordea el cabo de Hornos, tomando rumbo hacia
el norte.
Cerca de la 9:30 de la mañana del 8 de Diciembre de
1914, el Gneisenau y Nurnberg se acercan a pocas millas de la parte sureste de
las Islas Falkland (Islas Malvinas) y son avistados desde el Fuerte Williams,
donde estan anclados los cruceros de batalla HMS Invincible, HMS Inflexible y
los cruceros HMS Kent, Carnarvon y Cornwall. La fuerza naval britanica se hace
a la mar y despues de una enconada batalla, el Scharnhorst, Gneisenau, Leipzig
y Nurnberg son hundidos, con una gran perdida de vidas. El Vicealmirante von
Speee cae muerto en su buque, del cual no quedan supervivientes y sus hijos
Tenientes Otto Ferdinand von Spee y Heinrich Franz von Spee mueren en el
Gneisenau y Nurnberg.
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viernes, 18 de octubre de 2019
CULTURA PUCARÁ
CULTURA PUCARÁ
(100 a.C. - 300 d.C.)
Entre los años 100 a.C. y 300 d.C, se desarrolló a orillas del lago Titicaca una sociedad compleja: la cultura Pucará.
El pueblo de Pucará, en el Departamento de Puno, con una extensión aproximada de seis kilometros cuadrados constituyó el primer asentamiento propiamente urbano del altiplano lacustre.
Su esfera de influencia, llegó por la Sierra Norte hasta el valle del Cuzco y por el sur hasta Tiahuanaco. En la costa del Pacifico se han encontrado evidencias Pucara en los valles de Moquegua y Azapa, aunque hay evidencias de su presencia en la region de Iquique y hasta en la desembocadura del rio Loa.
Pucará representa, en la cuenca norte del Titicaca, el dominio pleno del hombre sobre el medio ambiente, ya que no solo fueron controlados todos los recursos naturales disponibles, sino que ademas se crearon otros nuevos. Los "camellones", que permitian la agricultura en terrenos innundables a orillas del lago Titicaca, aseguraban una agricultura de altura intensiva
La domesticación de la alpaca para obtención de lanas seleccionadas, hipótesis en parte confirmada por la presencia de cantidad de animales adultos en las excavaciones. En todo caso, es evidente que el tejido cumplia un rol muy importante dentro de la economia urbana, y era utilizada en el intercambio a larga distancia.
Durante esa época se adquieren complejos conocimientos sobre la hidráulica y la construcción y es a partir de ella que los pobladores del altiplano comienzan a controlar directamente pisos ecológicos diversos estableciendo colonias permanentes en el valle interandino del Cuzco y de Moquegua en la vertiente occidental de los Andes, estrategia de desarrollo posteriormente consolidada y potenciada por los Tiahuanaco.
El
Nucleo Principal: Pucará
La cultura Pucará se caracterizó por una jerarquía de sitios compuesta por
nucleo principal, varios centros de menor tamaño y aldeas dispersas por la
cuenca norte del Titicaca.
Pucará, el nucleo principal, estaba
constituido por una serie de elementos constructivos característicos:
a)
Una densa area donde se ubicaban pequeñas casas rústicas de planta circular
elaboradas de piedras unidas con mortero de barro. La densidad de estas casas
reflejan una ocupacion permanente y compacta.
b)
Un conjunto de estructuras domésticas muy complejas organizadas a modo de
recintos cerrados dispersos por la antigua terraza aluvial; que indican
especializacion y jerarquia dentro del sitio.
c)
Tres conjuntos de estructuras masivas no domésticas.
d)
Seis construcciones de forma piramidal escalonada truncada de caracter
ceremonial las cuales reflejan una gran concentración de mano de obra y el
acceso a suficientes excedente alimenticio como para mantenerla, además de los
conocimientos tecnicos para su construccion y la organizacion social y politica
para su direccion.
e)
Un último sector de túmulos funerarios.
La estructura más importante es Kalassaya, pirámide de 300 m de largo, por 150
m de ancho y 30 m de altura.
Pucará está localizado en el centro de zonas alternativas de producción. El altiplano del Titicaca es imprevisible debido a las alternancias climáticas diarias asi como a las irregularidades de los regimenes pluviales anuales. Las zonas ubicada a orillas del lago y hacia el lado oriental del altiplano son mas estables y productivas; mientras que las orientadas hacia el norte y occidente son más inestables y de menor rendimiento. La ubicación de Pucará en el centro de estos dos ejes permitía el acceso inmediato a cualquiera de las alternativas, subsanando cualquier deficiencia productiva y minimizando los riesgos,.
Pucará está localizado en el centro de zonas alternativas de producción. El altiplano del Titicaca es imprevisible debido a las alternancias climáticas diarias asi como a las irregularidades de los regimenes pluviales anuales. Las zonas ubicada a orillas del lago y hacia el lado oriental del altiplano son mas estables y productivas; mientras que las orientadas hacia el norte y occidente son más inestables y de menor rendimiento. La ubicación de Pucará en el centro de estos dos ejes permitía el acceso inmediato a cualquiera de las alternativas, subsanando cualquier deficiencia productiva y minimizando los riesgos,.
Los
centros secundarios y las aldeas
Coetaneos al sitio mayor de Pucará, y participes en la misma estructura
politica, se encuentran otras ocupaciones con caracteristicas diferentes.
Por un lado, los denominados "centros secundarios", que se caracterizan por tener una arquitectura compleja y refinada, aunque nunca de la misma magnitud que el sitio de Pucará, y que debieron tener una función administrativa. El tercer tipo de asentamiento son aquellos cuyos restos materiales reflejan poca concentración poblacional y ausencia de arquitectura monumental. Se trata de pequeñias aldeas ubicadas en lugares estratégicos en relacion a fuentes de agua, de materia prima y recursos agrícolas y pastorile
Por un lado, los denominados "centros secundarios", que se caracterizan por tener una arquitectura compleja y refinada, aunque nunca de la misma magnitud que el sitio de Pucará, y que debieron tener una función administrativa. El tercer tipo de asentamiento son aquellos cuyos restos materiales reflejan poca concentración poblacional y ausencia de arquitectura monumental. Se trata de pequeñias aldeas ubicadas en lugares estratégicos en relacion a fuentes de agua, de materia prima y recursos agrícolas y pastorile
Conclusión
El patrón de poblamiento de la cultura Pucará en el altiplano del Titicaca,
muestra una organización jerarquizada en tres niveles. Podemos pensar que las
aldeas dispersas cumplieron probablemente con la extracción de materia prima y
producción de recursos basicos de subsistencia, los "centros
secundarios" una funcion de captación y redistribución, y el gran centro
urbano-ceremonial una función de procesamiento de materia prima y de producción
y redistribución de bienes y servicios de recursos urbanos.
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jueves, 17 de octubre de 2019
17 DE OCTUBRE, NACE EL PERONISMO.
17 DE OCTUBRE, NACE EL PERONISMO.
Por Javier Parbst
«Los hijos de Martín Fierro y del Sargento Cruz
eran educados en las escuelas de Sarmiento a despreciar a sus padres por
bandoleros, y buscar el perdón de su pecado original amoldándose mansamente a
los dueños del cepo, los contingentes y la partida»
José Maria Rosa.
José Maria Rosa.
Dice Galasso que «desde el 17 de Octubre 1945 la
oligarquía argentina ya no pudo dormir tranquila». Los privilegiados temblaron
en sus cimientos. El «aluvión zoológico», la «indiada» que copó por dos días la
ciudad puerto crecida y formada de espaldas a la Argentina profunda, dejo
pasmados a los porteños.
¿Por qué la Pueblada de la Lealtad del 17 de
Octubre? En gran parte, por los derechos y lo Revolucionario de 1944. Por esos
días era común leer en los diarios nacionales: «El gobierno toma posesión de
elevadores de granos privados en La Plata» (la Razón, 28/09/44), «El gobierno
toma posesión de elevadores de granos en Rosario» (la Razón, 30/08/44),
«Aumento de sueldo a los Ferroviarios» (06/10/44), «Aumento de salario a los
Panaderos» (08/10/44), El 13 de Octubre del 44 los diarios anuncian la sanción
del Estatuto del peón rural. En su lanzamiento el 15 de Octubre en Junín, un
Perón Revolucionario de 49 años dice: «…todo había sido falseado: la libertad,
la ciudadanía, la función directriz, la justicia y la moral. Como consecuencia
de ello, nuestro Pueblo estaba al borde de perder sus fuerzas mas ponderables:
La esperanza y la Fe. (…) Se ha pretendido hacer creer al Pueblo que esa logia
funesta de demagogos representaba la clase dirigente del país, su elite, y que,
como tal, estaba formada por sabios, por ricos y por buenos. Hay que observar
que los sabios rara vez han sido ricos y los ricos rara vez has sido buenos.
(…) «Nosotros realizamos leal y sinceramente una política social, encaminada a
dar al trabajador un lugar humano en la sociedad. Lo tratamos como hermano y
como argentino. Ellos dicen que somos demagogos (…) al hablar así, al aclarar
que el peón, necesita como todo argentino: «…vivienda sana y decorosa, alegre
desarrollo físico y espiritual, protección biológica y económica contra los
riesgos profesionales…» rompe barreras que nuestra oligarquía ya creía
infranqueables por los tibios políticos atroquelados en la falacia del sistema.
Los dueños de la Argentina desde 1853, la oligarquía terrateniente explota
furiosa, las tertulias del Té se ven alteradas por las charlas sobre «este
demagogo» que para ellos viene a «sublevar a la plebe» pero a lo que viene y
los aterra es «a cuestionar su status quo». La sociedad rural contesta. Son
piezas únicas de la escritura oligárquica discriminatoria los comunicados de
esos días, dicen: «En la fijación de los salarios es primordial determinar el
estándar de vida del peón común. Son a veces tan limitadas sus necesidades
materiales que un remanente trae destinos socialmente poco interesantes».
Traducido: Ojo con los negros a ver si le das guita de más no saben usarla. Los
privilegiados, los intelectuales cómodos con el sistema, los grandes diarios,
los socialistas, los comunistas, los conservadores, todos se oponen a Perón y a
su «populismo» que no para de otorgar derechos a los trabajadores. Luego del 17
de Octubre y del triunfo del Pueblo tomando las calles para rescatar a su líder
todas estas fuerzas se juntaran para enfrentar electoralmente al «peligro» del
Peronismo y todos perderán ante la voluntad del Pueblo de creer y acompañar a
quien en un año y medio los dignifico y otorgo derechos a las mayorías antes
ocultados por los continuadores de la década infame. 1945 sigue con las
jubilaciones para todos, el aguinaldo y finalmente la cárcel para Perón. Los
hechos son conocidos, confinado en la Isla Martín García, la CGT que declara
paro para el 18, el Pueblo trabajador que se encamina hacia la plaza desde
todos los puntos del conurbano y el llamado de Farrell a Perón a la casa rosada
«porque estos nos van a prender fuego todo».
Finalmente el 17 de Octubre es fiesta, es
algarabía, claro que primero es lucha, resistencia, coraje y lealtad!!! Pero ya
cuando el Pueblo esta en la Plaza y el Gral en la Rosada todos y todas sabemos
que triunfamos, que por una vez la pulseada la ganamos los de abajo, los
oscuros, los invisibilizados; y ganamos contra los ricos, los poderosos, los
patrones de la argentina. Y ahí esta Perón, gigante. De nuestro lado. Cumplió
él y el Pueblo cumplió con él. Y nuestro día es el de la Lealtad, el Peronismo
nace con mística y con Victoria.
La mejor forma de entender el 17 de Octubre de 1945
es leer a Perón, para entender al Peronismo, hay que leer a Perón. Es la forma
simple y veraz de sentir, comprender a un movimiento político desde el Pueblo y
para el Pueblo. Es muy difícil negar las tres banderas Peronistas si uno se
para desde la nacionalidad y la soberanía. El Peronismo es humanismo en acción,
al 17 de Octubre lo hicieron los postergados de siempre, eran los nietos
sobrevivientes últimos de asesinados gauchos, eran los gringos anarquistas,
socialistas, trabajadores que llegaban década tras década al país, eran los
indios sobrevivientes de otras grandes matanzas, era el pueblo oculto,
postergado; el que un coronel vio, comprendió, organizó e impulsó a ser
protagonista de su destino. Scalabrini Ortiz afirmaba que fue necesario que
Perón caiga, lo encarcelen, para que se consolide el pacto del Pueblo con su
líder, fue el encarcelamiento de los días previos lo que convenció al Pueblo de
que Perón no era uno más que los terminaría engañando y que si el «régimen» lo
excluía y lo corría la cosa iba en serio. Nacía «el echo maldito del país
burgués» tan bien sintetizado por Cooke años después y la argentina ya no sería
la misma con un movimiento de masas, que forjara su doctrina y sus banderas con
la mística que le dio nacer de una revuelta callejera y popular como fue la
gesta del 17 de octubre de 1945.
El 17 de octubre parió un Movimiento Nacional,
Popular, Revolucionario, Policlasista… Hijos del Peronismo, con este como
columna vertebral y amplísimos sectores hoy el Frente de TODOS demuestra que el
Peronismo sigue vigente con la capacidad de reinventarse, repensarse y 70 años
después impulsando grandes movilizaciones callejeras que significan siempre:
acá estamos, Pueblo y política, organizados, dispuestos a dar batalla por
nuestro derechos.
Acá estamos, entonces, una vez mas, para poner de
pie a la Argentina.
Feliz día de la Lealtad!!
(Todas las citas, menos la frase de Jose Maria
Rosa, son del libro «Perón, formación, ascenso y caída» de Norberto Galasso.)
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miércoles, 16 de octubre de 2019
LA TRAGEDIA DE LA PUERTA 12 DEL ESTADIO DE RIVER 3 DE JUNIO DE 1968 EL CROMAÑÓN DEL FÚTBOL
LA TRAGEDIA DE LA PUERTA 12 DEL ESTADIO DE RIVER
3 DE JUNIO DE 1968 EL CROMAÑÓN DEL FÚTBOL
Estamos
próximos a un nuevo Superclásico entre River y Boca.
Nos
queda en el recuerdo la tragedia ocurrida el 23 de junio de 1968 en el Estadio
Monumental en Buenos
Aires.
Ese
día se jugaba el partido clásico del fútbol argentino entre River y Boca en el
estadio Monumental.
Pero,
se produjo uno de los desastres no naturales más graves de la historia del
deporte local, en el que murieron 71 personas, la mayoría menores de edad, y,
113 heridos y una sola conclusión: a más de 50 años, la mayor tragedia de la
historia del fútbol argentino es una obra maestra del terror y del misterio.
El
partido terminó 0 a 0, algún que otro duelo entre el arquero de River -Amadeo
Carrizo- y el delantero de Boca Rojitas, que en uno de los cruces le robó la
gorra al guardameta para luego devolvérsela entre risas y abrazos.
Aquella
tarde la Puerta 12 fue una trampa mortal.
Extasiados
los hinchas visitantes se retiraban en medio de cánticos y gritos, lo que
impidió a los más retrasados escuchar los alaridos de los pioneros en emprender
la retirada que se encontraban aprisionados entre el portón y los molinetes.
en
una montaña de gente aplastada, pisada.
En
la Puerta 12, una de las que facilitaba el egreso de los simpatizantes de Boca,
el sector de salida a la calle, luego de las escaleras, no se encontraba
liberado.
A
raíz de ello, mucha gente comenzó a asfixiarse y otros, apretados contra las
rejas, fallecían en el intento de salir. ¿Qué fue lo que pasó? ¿Los portones
metálicos estaban cerrados o entornados?, ¿los molinetes no habían sido
retirados? A 46 años de eso, todavía no se sabe qué fue lo que sucedió, ni
mucho menos quién fue el culpable. Las distintas versiones que dieron los
sobrevivientes jamás fueron aclaradas.
Una
hipótesis da cuenta -según “testigos”- de que no se habían retirado los
molinetes y que la puerta estaba cerrada, provocando la tragedia.
La
versión mas aceptada fue que hubo represión policial.
Los
hinchas afirmaron convencidos que la tragedia fue causada por una brutal
represión policial. Según esta hipótesis, la Policía se había organizado para
peinar la salida y atrapar a la hinchada de Boca por haber tirado proyectiles
durante el partido y, más que nada, por haber cantado contra el gobierno
militar, en plena dictadura de Onganía. La represión provocó que muchos hinchas
que estaban saliendo del estadio por la Puerta 12 intentaran volver a entrar.
De
ahí proviene el cantito con el que los hinchas de Boca dieron su sentencia en
los años posteriores: “No había puerta, no había molinete, era la cana que daba
con machete”.
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