miércoles, 4 de agosto de 2010

La Quinta de los Escalada

Bernabé Escalada, de profesión abogado fue gobernador de las islas Filipinas donde paralelamente a su función pública realizó distintas actividades comerciales que le permitieron hacerse de un importante capital.


La quinta o “Quintón ”, era de aproximadamente 3 Ha. Y se hallaba en las actuales Monasterio y Av. Caseros incluyendo parte del parque Ameghino.

Las tierras las recibió de sus abuelos José de Salcedo y Juana de Silva y originariamente pertenecieron a la chacra de Rojas y Acevedo que llegaba hasta el Riachuelo.

La quinta estaba separado en dos parcelas por una calle que ya aparecía en el plano de Manso de 181, la actual calle Monasterio; ambas parcelas se hallaban unidas por el contrafrente en tanto el frente de la propiedad daba sobre el “ zanjón de las quintas ” actual Avda. Caseros. Sobre el frente se hallaba la casa, que limitaba al oeste con la propiedad del coronel de marina Tomás Espora y que es necesario resaltar es la única propiedad de ese entonces que aún existe en el barrio.


Ante la ausencia de Bernabé Escalada, su hermana María Eugenia de Escalada de Demaría se hizo cargo del cuidado de la casa y concurría la Flia. Demaría con los medio - hermanos de la Sra. Entre ellos María de los Remedios de Escalada quien luego fuera esposa del Gral San Martín.


No existe ninguna prueba documental sobre el lugar de fallecimiento de María de los Remedios de Escalada de San Martín, dado que el Acta de Defunción firmada por el Dr. Julián Segundo de Aguero no lo consigna.

Unos dicen que murió en la casa de los Escalada que se hallaba ubicada en J.D. Perón y San Martín donde había sido trasladada pocos días antes del fallecimiento.

Otros dicen que el traslado de la enferma que se hallaba en un estado terminal a causa de la tuberculosis desde la quinta hasta la casa en el centro de la ciudad era un sacrificio innecesario .

Ante la falta de pruebas escritas acerca del lugar del deceso, es de vital importancia el testimonio familiar.

Este testimonio, aparece publicado en el año 1893 en el libro “Hojas Históricas” escrito por el Dr. Adolfo Carranza.

Al Dr. Carranza descendiente de la familia Escalada, la dolorosa escena le fue transmitida por su tía abuela Trinidad Demaría de Almeyda ( sobrina de María de los Remedios de Escalada) quien fue testigo presencial del hecho.

Allí manifiesta que estaba abatida y enferma y su estado empeoró con la muerte de su padre. Los médicos le aconsejan que salga al campo y fue con su familia a la casa de su hermano Bernabé donde falleció tísica el 3 de agosto de 1822. La muerte de María de los Remedios contribuyó a la disgregación del núcleo familiar.

Posteriormente su hermano Bernabé vendió las quintas y las compró José Twaites ( antepasado del Perito Moreno), en 1830, son vendidas al doctor Bernardo Velez, quien en 1839 las cede a Genara Peña de Bunge. Los herederos de esta última la vendieron en 1861 a Don Gabriel José Martínez, quien en 1863 la permutó con el doctor Miguel Navarro Viola. De la sucesión de Miguel Navarro Viola fallecido en 1890 surge el primer plano conocido de la propiedad con los agregados de los distintos propietarios que le sucedieron a Bernabé Escalada le fueron realizando.

Es justo destacar que hasta esta casa llegó el Gral. José de San Martín en busca de su hija previo a su exilio en Europa.

Pensemos por un momento que, quien fue “primus ínter pares”,caminó por nuestro barrio.

Lamentablemente no quedan rastros de esta propiedad, pero tomemos esto como ejemplo para recapacitar y evitar que sigan desapareciendo testimonios del acervo histórico de nuestro barrio, no solo por acción del tiempo, también por el expolio de obra de arte que hemos sufrido.

Recordemos que: quienes olvidan el pasado, pierden el presente y carecen de futuro; y que conocer nuestra aldea es conocer el mundo.
Gracias Roberto Oscar Requejo

No hay comentarios:

Publicar un comentario