sábado, 29 de agosto de 2015

GENTE DECENTE..."DE FRAQUE Y LEVITA"

GENTE DECENTE..."DE FRAQUE Y LEVITA"



Moreno, abogado relacionado a los comerciantes ingleses. Quiso una revolución jacobina y no supo interpretar a los criollos. Se enfrentó a Saavedra, que tenia amplio apoyo popular y militar, aunque le faltó visión o talla suficiente para asumir el papel de caudillo que las circunstancias le exigían, y se dejó desplazar por Moreno, que le fue quitando espacio. Moreno fue “hombre de la luces”, alejado del verdadero sentimiento popular.

A raíz de un brindis que se hizo en el regimiento de Patricios por alguien con alguna copas de más, para interesarse por el episodio, Moreno quiso ingresar al regimiento, pero siendo desconocido por el centinela, no se le permitió el acceso. Moreno se retiró ofuscado sin identificarse, y esa misma noche redacta un decreto de repudio y sancion del episodio.

El 6 de diciembre de 1810 Moreno dictó un decreto por el que, bajo pena de destierro de 6 años se prohibía “que ningún centinela impida la entrada en toda función o concurrencia pública a los ciudadanos decentes que la pretendan”. 

El día 8, el coronel Marcos Balcarce elevaría una consulta sobre como reconocer a los “ciudadanos decentes” a quienes los centinelas no podrían impedirles el acceso a las fiestas. 

La respuesta de Moreno no se hizo esperar, y el día 14 le constestó que “se reputará decente toda persona blanca que se presente vestida de fraque y levita” 

Por otra parte, el Libertador San Martín empleó el término “gaucho” en dos comunicados para referirse a valientes fuerzas patriotas, pero la élite ilustrada porteña, sin embargo, lo suplantó por la expresión “patriotas campesinos” cuando los mensajes se publicaron en la Gaceta ministerial oficial (Cfr. Pérez Amuchástegui, A. J., Mentalidades Argentinas, Eudeba, Bs. As. 1970; Rojas, Ricardo, El Santo de la Espada, Losada, Bs. As. 1950, pág. 165). 


Lea el Libro de Leonardo Castagnino

No hay comentarios:

Publicar un comentario