jueves, 21 de mayo de 2015

Hatshepsut, la primera gran dama de la historia

Hatshepsut, la primera gran dama de la historia

Hoy les acerco una muy interesante investigación hecha por los "DETECTIVES DE LA HISTORIA", quienes se definen como "Resolviendo las páginas ocultas de la historia".

¿Os imagináis ser mujer allá por el año 1490 a.c en el antiguo Egipto? ¿Y además de ser mujer, ser la primera reina de Egipto? ¿Y si añadimos que tuvo que gobernar después del faraón más importante de Egipto, su padre Tutmosis I?
Pues esta mujer, Hatshepsut reina-faraón de la dinastía XVIII de Egipto no sólo gobernó como primera mujer, sino que llegó a ser la reina que más tiempo estuvo en el trono.
Hatshepsut1
Como gran reina, tuvo grandes enemigos que se dedicaron a borrar su nombre y todo lo que ella había sido. Esto hizo que investigar su vida 3000 años más tarde, se haya convertido en una novela de detectives donde la historia y la arqueología moderna se encuentran.
Egipto contaba con el ejército más grande del mundo y una buena economía. pero, ¿qué podía aportar esta gran mujer a una nación que parecía que lo tenía todo? Una vez en el trono, Maatkara Hatshepsut no fue una faraón testimonial. De hecho, se proclamó a si misma “diosa”.
Durante siglos, los gobernantes de Egipto construian monumentos para demostrar su fuerza y poder, a cada cual más grande. Hatshepsut se salió del guión, pues su propio templo, posee una suave elegancia que no es común en los monumentos egipcios. Pero más intrigante es lo que se encontraron los arqueólogos cerca del templo, un pasadizo muy profundo que lleva a la tumba de un hombre llamado Senmut.
Senenmut Hatshepsut and her medjay
Senmut era un plebeyo del que se rumoreaba que fue su amante. ¿Realmente una “diosa” como Hatshepsut pudo enamorarse de un hombre humilde como Senmut? ¿desafió ella a todo el mundo y rompió todos las normas para estar junto a este hombre? No sería la primera vez, pues ya desafió las normas que mantenían a las mujeres de Egipto fuera del poder. Pero sobre todo, ¿cómo consiguió Hatshepsut mantenerse durante tanto tiempo en el poder teniendo grandes enemigos como el gran guerrero Faraón Tutmosis III?.
Tutmosis III, apodado también como el “Napoleón egipcio”, era su sobrino y la persona a la que desplazó cuando reclamó el trono para ella. ¿Qué habilidades políticas ejerció para mantenerse en el trono durante 20 años?. Los ejércitos no podían ser, pues el ejército de Tutmosis era vencedor de todas sus batallas. Pero esta pequeña mujer lo mantuvo bajo control. ¿Cómo lo hizo?.
foto31
El poder en el antiguo Egipto se mantenía en las familias reales gracias a losmatrimonios entre parientes. No era inusual que un hermano se casara con su hermana, un padre con su hija o cualquier otra combinación. La idea es que la sangre real, se mantiene más pura si es con miembros de la familia real, aunque para ello tuvieran que casarse unos con otros.
Siguiendo esta tradición, Hatshepsut se casó con su medio hermano Tutmosis II, el cual no llegó a ser ni la sombra de lo que fue su padre. Bien es cierto, que su reinado transcurrió sin incidentes notables. La muerte de Tutmosis II, el cual falleció muy joven, fue un verdadero problema para la familia real, pues el único heredero posible era un niño que no tenía ni doce años, Tutmosis III. Pero comoHatshepsut era la reina viuda de Egipto, se decidió que fuera la regente hasta que el niño tuviera edad suficiente para reinar.
Bedman-Hatshepsut5
Muchos documentos afirman que Hatshepsut fue una excelente reina regente de Egipto. Durante siglos, se ha discutido mucho sobre si su toque femenino pudo haber influido en la forma de gobernar Egipto, pues desde que Hatshepsut reinara su regimen fue pacífico y armonioso.
Son muchas las preguntas que no se pueden contestar debido a la excasez de información de esta magnifica reina. Como reina puede que gobernara el país con talento y habilidad, pero tristemente la visión que se tenía sobre las mujeres prevaleció. Irónicamente el triunfo final ha sido para Hatshepsut, porque durante este siglo se han desenterrado muchos objetos procedentes de su reinado haciendo que su historia, no sólo no desaparezca, sino que cada día que pasa, sea más importante para el papel que tuvo la mujer en el antiguo Egipto y en el resto de la historia.




http://www.detectivesdelahistoria.es/hatshepsut-la-primera-gran-dama-de-la-historia/

No hay comentarios:

Publicar un comentario