jueves, 28 de julio de 2011

Lo vimos (a MM en CABA) - Por Mempo Giardinelli

En el diario Página|12 de hoy, el escritor chaqueño Mempo Giardinelli publicó una Nota de Opinión que habla también por mí y por millones de provincianos y provincianas: "Lo vimos":
   
    
"Lo digo como hombre de provincia, de lo que ustedes llaman “interior”: me consta que a muchos ciudadanos/as que no votamos en la Ciudad de Buenos Aires nos preocupa enormemente la perspectiva de que nuestra vieja Capital Federal vaya a seguir gobernada, cuatro años más, por una persona a la que desde el comienzo de su gestión vimos achicar presupuestos y reparticiones de educación y de cultura, y que llegó a designar a un troglodita en el Ministerio de Educación y tardó once días en darse cuenta.

A muchos argentinos que no estaremos allí el próximo domingo 31 nos alarma un jefe de Gobierno al que vimos designar a ex policías de pésima trayectoria al frente de la naciente Policía Metropolitana; que ordenó la compra de pistolas-picanas y que está procesado por haber ordenado escuchas telefónicas ilegales.

La verdad es que sin agraviar uno puede sostener que es muy peligroso que ese hombre haga de la mentira política un estilo tan fuerte. Es un político que dice no serlo, pero que cuando fue diputado nacional vimos que fue un campeón de mediocridad porque casi no apareció por el Congreso, aunque seguramente cobró todos sus sueldos.

Lo vimos esta misma semana previa al ballottage decisivo, aplaudiendo las exageraciones del nunca sutil señor Biolcati en la Rural. Y después en Santa Fe, junto al señor Del Sel, lo vimos engañar a la ciudadanía al sostener, con la complicidad del terrorismo periodístico, que “no son políticos”. Pretenden ser representantes de una “nueva política”, pero tienen detrás, aunque los ocultan vergonzantemente, a los señores Duhalde, Venegas, Barrionuevo, Amadeo, Puerta o Toma, que de nuevos, precisamente, no tienen nada.

De igual forma, cuando el señor Durán Barba, talentoso publicista y acaso padre del triunfo PRO en la primera vuelta porteña, aparece coludido en una causa penal por enlodar al adversario mediante recursos ilegales, vimos que este hombre niega que eso sea “campaña sucia”, pide infantilmente “basta de agresiones” y le reclama a Daniel Filmus que haga “alguna autocrítica”, materia que él mismo desconoce por completo.

Vimos también que es duro para perseguir a miles de trapitos que se ganan la vida cuidando coches, pero es muy blando para combatir con los que lucran con la prostitución. Persigue con más saña a los pobres que a los explotadores de mano de obra esclava, de los que hay tantos en su ciudad.

Vimos que pintó bicisendas y acertó con el Metrobús, que es una idea de transporte público imperante en muchas capitales latinoamericanas, pero no cumplió su promesa de construir diez kilómetros de subte por año. Al contrario, la ampliación de la red de subtes porteña es una realización del gobierno nacional.

Vimos cómo aumentó un 300 por ciento el impuesto de alumbrado, barrido y limpieza, pero mantiene a la ciudad insólitamente mugrienta, contrariando la Ley de Basura Cero.

Vimos que otorgó reiterados beneficios al Grupo Clarín y otros monopolios, como una licitación por 275 millones de dólares por computadoras que valen menos de la mitad.

Vimos que permitió y defendió la participación de represores y aliados de la dictadura en el Gobierno de la Ciudad.

Vimos que vetó decenas de leyes votadas por la Legislatura, la mayoría sobre políticas sociales. Asimismo cerró centros culturales en todos los barrios y desalentó la participación de los vecinos. Vimos que cerró cursos gratuitos de capacitación laboral en el Centro Cultural Ricardo Rojas.

Vimos el desmanejo del Teatro Colón, con cuyos músicos está en permanente conflicto, además de que avanzan la reconversión del coliseo en una especie de ópera-shopping y la tercerización de su producción operística.

Vimos cómo vació los hospitales públicos, hoy carentes de insumos básicos como el gas. Y vimos cómo también las escuelas públicas carecen de gas y sus problemas edilicios incluyen riesgo de derrumbes. Y vimos y escuchamos denuncias sobre la compra de netbooks con altísimos sobreprecios.

Y también vimos y vemos que no controla la construcción en la ciudad, lo que implica una pérdida de patrimonio histórico y arquitectónico, que es de la nación entera.

Vimos cómo permite el accionar de matones que golpean y maltratan a las personas en situación de calle, al mismo tiempo que vetó leyes que promovían beneficios para construir comedores y alojamientos temporarios.

Vimos cómo cerró el Servicio de Zooterapia para niños y adolescentes discapacitados, donde se usaban animales, en particular perros, para la rehabilitación.

Y vimos, asombrados, cómo decidió también reducir el presupuesto del Hospital Garrahan, con el argumento de que no todos los niños que se atienden en el hospital son porteños. ¿A ustedes realmente les parece que los argentinos de fuera de Buenos Aires no merecemos el Garrahan?

Y vimos al Hospital Borda sin gas y en peligro de cierre, como el Moyano, donde se rumorea que hay ofertas inmobiliarias inconfesadas.

Vimos cómo se subejecutan presupuestos en salud, educación y vivienda, mientras crece el endeudamiento.

Y vimos también que es un dirigente que huye de los debates, acaso porque no podría tener un apuntador a sus espaldas, como vio todo el país por la tele. Ese tipo que desde atrás le dictaba al oído lo que tenía que decir... ¿a ustedes no les produjo algo así como vergüenza ajena cuando lo vieron?

A mí me cuesta entender cómo se puede votar a un político así, devenido mezcla de Susana-Mirtha-Tinelli de la política. Un hombre vacío de ideas, de discurso, que frivoliza todo y así descoloca lo mejor de la ciudadanía porteña, históricamente de vanguardia, innovadora y culta.

Yo digo que es un hombre que no merece a esa ciudad, porque siempre tiene excusas, echa culpas a los demás, no se hace cargo de nada y hace la plancha como una especie de inimputable autodeclarado y autoimpune. Dios no lo quiera, pero, ¿ustedes se imaginan una tragedia como la de Cromañón con este hombre en el gobierno?

Apenas soy un hombre de provincia sin intención de ofender a nadie, que respetuosamente le propone que este domingo 31, antes de votar, reflexione sobre esto que usted también ha visto. Porque todos lo vimos. Lo vemos."
  
   
La comparto en este espacio, mirando parecido y desde el mismo enfoque que Mempo. Tengo preocupaciones semejantes e idéntico desconcierto ante los sintomáticos cambios de la ciudadanía porteña otrora vanguardista. Y no queda un dejo de duda de que el chaqueño se manifestó con respeto por los capitalinos y hasta piadosamente con su Jefe de Gobierno, haciendo un rápido racconto de la gestión. De la des-gestión.

3 DE AGOSTO DE 1806: ¡BENDITA SUDESTADA!!!

Del profe daniel chiarenza

Sudestada en el Río de la Plata.
Estando ocupada Buenos Aires por los británicos en 1806, parecía que una sola esperanza ofrecía el oscuro panorama político: llegar del otro lado del Río de la Plata y reclutar a los hermanos orientales para que vinieran a Buenos Aires a reforzar la resistencia urbana. En ese sentido el único marino práctico era el comandante del fuerte de la Ensenada: don Santiago de Liniers; encargado de cruzar el río color león y traerlos a este lado del charco.
Al anochecer del 9 de julio toma un lanchón en el Tigre y por los riachos del delta llega a Colonia. El 16 está en Montevideo. Ante las órdenes insólitas de Sobremonte, el gobernador de Montevideo Ruiz Huidobro resuelve darle 500 hombres selectos a Liniers junto a sus municiones y medios de transporte que llegarían a Olivos. A juicio de Liniers bastarían para batir a los ingleses con la cooperación de lo preparado en Buenos Aires por Álzaga.
Liniers revista las tropas: 370 veteranos (250 dragones, 50 blandengues porteños, 70 granaderos) y 250 milicianos (150 de las milicias montevideanas y 100 miñones catalanes, mandados por Bofarull). En total 620, algunos más de los pedidos.
El 31 de julio Liniers está en Colonia, donde también –gracias a una tremenda sudestada que inmoviliza a los buques ingleses- se encuentra la escuadrilla de lanchones y balleneras que habrían de transportarlo con los suyos.
Santiago de Liniers en la Ensenada de Barragán.
Puerto de Colonia tormentoso, con Sudestada.
La gran condición de Liniers, quizá su sola virtud profesional, era ser un práctico del río de la Plata: dieciocho años llevaba navegándolo y conocía todos sus canales, bancos, corrientes y tormentas. Popham era un excelente marino y los ingleses bajo su mando los mejores marineros del mundo; pero Liniers demostró ser un baqueano del Plata que era lo que importaba en ese momento. Poco antes de llegar a Colonia ha empezado a soplar viento sudeste, y Liniers sabe lo que es una sudestada de invierno en el río: un temporal de varios días, viento que sopla con furia contra la corriente, olas que rompen. Popham habría navegado todos los mares, y tomado o corrido tormentas mayores; pero en ninguna parte había encontrado la pertinacia de lasudestada rioplatense que no puede navegar ningún profano del río por buen marino que fuese. Mientras soplase el sudeste, el inglés no osaría levar anclas. Popham, sabedor -¡y cuándo no!- de los planes de la junta de guerra montevideana, había bloqueado Colonia para no dejar salir un balandro. Liniers esperó que la sudestada llegase al máximo (lo que ocurrió a los cinco días) para filtrarse impunemente la noche del 3 de agosto entre los anclados navíos del comodoro inglés.
Sudestada en el Río de la Plata.
Lasudestadallegó a su máximo la tarde del 3. Liniers ordenó el embarque: la tormenta era tan fuerte que cinco lanchas cañoneras se fueron a pique. Los navíos ingleses están anclados impotentes, frente a Colonia; la flotilla se cuela entre ellos sin que la tormenta los dejase percibir; hubo uno que extraviado el rumbo y temeroso del oleaje, ancló en la oscuridad cerca de la isla San Gabriel y al salir la luna se encontró a metros de una fragata enemiga. Liniers sabe por dónde tomar y cómo conducir: hace lentamente el cruce la noche del 3 y el día y la noche del 4. La furia de las olas no permitirá el desembarco en Olivos como se había convenido, y deben internarse en el Luján para tomar tierra en el riacho Las Conchas a la altura de Tigre. Es la madrugada del 5. De allí va a San Isidro, donde acampa por la tarde entre las aclamaciones del pueblo. La tormenta sigue con violencia y por lo tanto no puede esperar el bombardeo de las cañoneras que debieron quedar en Colonia (cinco se habían ido a pique). Los dos días siguientes los pasa Liniers inmovilizado; se le incorporan los dispersos de Perdriel, los húsares de Pueyrredón -faltaban los diablos rojos de Avellaneda- y muchos voluntarios más. El 8 reanuda la marcha; la tarde del 9 está en la Chacarita de los Colegiales; el 10 en los corrales de Miserere (ex plaza Once, también), de allí manda a Hilarión de la Quintana, con una intimación a Beresford.

Boletin Oficial de la C.A.B.A



Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires N° 3406
GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES MINISTERIO JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS RESOLUCIÓN  296/GCABA/MJGGC/10SE APRUEBA Y ADJUDICA LA LICITACIÓN PÚBLICA DE ETAPA ÚNICA N° 121-SIGAF/10


Buenos Aires, 15 de abril de 2010

RESOLUCIÓN N° 296 - MJGGC/10
Buenos Aires, 15 de abril de 2010.
VISTO: La Ley N° 2.095, su Decreto Reglamentario N° 754/08, el Expediente N° 1.389.351, y
CONSIDERANDO:
Que por el expediente citado en el visto tramita el llamado a Licitación Pública N° 122/SIGAF/2010 para la contratación de un servicio de sistema de llamadas automáticas con resultados georeferenciados (IVR) por el periodo de 1 (un) año a partir de la recepción de la Orden de Compra y prorrogable en los términos del inciso III) del Artículo N° 117 de la Ley N° 2095;
Que por medio de la Resolución N° 123/MJGGC/10 de fecha 12 de febrero de 2010 se aprobaron los correspondientes Pliegos de Bases y Condiciones Generales, Particulares y de Especificaciones Técnicas; llamándose a Licitación Pública para el día 5 de marzo del corriente año, en un todo conforme a lo establecido en los Artículos N° 25 y 26 inciso a), de la Ley N° 2.095, reglamentada mediante el Artículo N° 13 del Decreto N° 754/2008;
Que fueron efectuadas las invitaciones pertinentes vía correo electrónico y en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires destacando asimismo que al Acto de Apertura de Ofertas se presentó únicamente la empresa CONNECTIC S.R.L.;
Que cumplimentado lo establecido en el Cuadro Comparativo de Precios que ordena la reglamentación, y por medio de la Comisión de Evaluación de Ofertas mediante Dictamen N° 432/2010 se preadjudicó el servicio que se trata a la firma CONNECTIC S.R.L., ello así atento a encontrarse cumplimentados todos los requisitos establecidos en los Pliegos ut supra mentados; y habida cuenta que la propuesta presentada por la Firma CONNECTIC S.R.L. resulta conveniente conforme lo estipula el Artículo N° 108 de la Ley N° 2.095 de Compras y Contrataciones de esta Ciudad, siendo ésta, a su vez, la única oferente;
Que el Acta emitida en consecuencia fue exhibida en la cartelera de la Unidad Operativa de Adquisiciones de esta Dirección General el día 15 de marzo de 2010 y publicada en la página de Internet del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires el día 17 de marzo de 2010;
Que vencido el término para efectuar impugnaciones, no se han recibido presentaciones al respecto;
Que se procedió a efectuar la correspondiente afectación presupuestaria para hacer frente a la erogación en cuestión.
Por ello, y de acuerdo con lo dispuesto por la Ley N° 2.095 y su Decreto Reglamentario N° 754/GCBA/08,
EL JEFE DE GABINETE DE MINISTROS
RESUELVE
Artículo 1°.- Apruébase la Licitación Pública de Etapa Única N° 121/SIGAF/2010 realizada al amparo de lo establecido en los Artículos 25 y 26 inciso a) de la Ley N° 2.095, para la adquisición de un servicio de sistema de llamadas automáticas con resultados georreferenciados (IVR) por el periodo de 1 (un) año a partir de la recepción de la Orden de Compra y prorrogable en los términos del inciso III) del Artículo N° 117 de la Ley N° 2095.
Artículo 2°.- Adjudícase a la firma CONNECTIC S.R.L. (C.U.I.T. N° 33-70894398-9) el servicio detallado en el Artículo precedente por un total de Pesos Un Millón Trescientos Treinta y Cuatro Mil ($ 1.334.000.-).
Artículo 3°.- Impútase el presente gasto a la partida presupuestaria correspondiente al ejercicio 2010 y 2011.
Artículo 4°.- Exhíbase copia de la presente en la cartelera oficial de la Unidad Operativa de Adquisiciones por el término de un (1) día.
Artículo 5°.- Regístrese; publíquese en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires y en la página de Internet del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por el término de un (1) día. Notifíquese a la empresa oferente. Remítase al Sector de Licitaciones y Contrataciones de la Dirección General Técnica, Administrativa y Legal de la Jefatura de Gabinete de Ministros para la prosecución de su trámite. Cumplido, archívese. Rodríguez Larreta

El milagro de la estatua del Gral. San Martín


Boulogne–sur–Mer es una localidad francesa situada cerca del Paso de Calais, junto al Canal de la Mancha. En ella falleció el 17 de agosto de 1850 el militar argentino José San Martín

Y quizás por haber muerto allí, el Gran Libertador tiene una estatua en su honor en la villa. Esta estatua es el núcleo de la historia de hoy, que nos lleva hasta la Segunda Guerra Mundial.

Durante este conflicto, la ciudad estaba ocupada por los alemanes y los aliados la bombardearon con saña. Fue sometida a casi 500 bombardeos y un buen número de ataques navales, para acabar con la base de submarinos nazis que alojaba. La parte costera de Boulogne–sur–Mer fue arrasada y en general toda la localidad sufrió graves daños.

La estatua de San Martín estaba situada a escasos 200 metros de la base naval alemana y a pesar de que todo el entorno fue hecho pedazos, la estatua se mantuvo en pie toda la guerra. Las bombas cayeron cerca pero nunca la dañaron de manera importante. La gente del pueblo tomó aquello como casi un milagro y así se conoce esta historia, como el milagro de la estatuta del general San Martín.

miércoles, 27 de julio de 2011

Los vestidos españoles de Evita


SOCIEDAD /  Hasta el 28 de agosto se exhibirá en el Museo Larreta la colección de 50 trajes regionales que recibió en su viaje a la península en 1947. Un recuerdo con valor patrimonial a 49 años de su muerte.
El avión DC4 de Iberia aterrizó el 6 de junio de 1947 en el aeropuerto de Madrid. En él viajaban Eva Duarte de Perón y su comitiva, en el marco de una gira oficial que incluía otros países europeos. Fue en esa gira que recibió un regalo por parte del gobierno español, fuera de lo común, no por los objetos en sí, sino por la cantidad.

Agasajada y vitoreada por el pueblo español, que veía en ella la embajadora de un país que había ayudado a España con miles de toneladas de trigo en la crítica situación que pasaba por esos años, así llegó Eva a Madrid, que la recibió con todos los honores.

Durante los diecisiete días que permaneció en España los homenajes se fueron sucediendo día a día, pero fue la noche del 10 de junio, donde ocurrió el mayor de ellos.Ese día, representantes de cada una de las cincuenta provincias españolas desfilaron en la Plaza Mayor de Madrid obsequiándole un traje típico seleccionado y confeccionado especialmente para su visita. Cincuenta trajes, con sus correspondientes accesorios. Además de los vestidos, el regalo incluía los zapatos, los accesorios, la ropa interior y los estuches con joyas correspondientes a cada uno de ellos. Cincuenta trajes regionales femeninos hechos a mano, guardados en cincuenta canastos de mimbre con forma de mujer, especialmente diseñados para su traslado a Buenos Aires. Nunca antes, España había ofrecido una recepción popular tan importante a la esposa de un presidente.

Eva regresó al país el 23 de agosto de 1947, y con ella, los trajes que había recibido como regalo en Madrid. Los cincuenta trajes fueron exhibidos por primera vez en el Museo Nacional de Arte Decorativo bajo el título “Trajes de España. Colección Doña María Eva Duarte de Perón”. La exhibición tuvo una gran repercusión. Más de 150.000 personas desfilaron por las salas de la muestra. Al finalizar la exposición, los vestidos volvieron a la residencia presidencial de la calle Alvear. Para Evita esos trajes eran un motivo de orgullo. Cuentan que cuando se deprimía por la enfermedad que la aquejó en sus últimos años de vida, pedía que la llevaran al subsuelo para verlos nuevamente. El golpe de Estado del ’55 expropió todos los bienes de Perón y de Eva. Incluidos los trajes. En 1966, gracias a una protesta encabezada por varios artistas ligados al peronismo impidió que los subastaran. En 1967, mediante el decreto 3.894, se dispuso que los “trajes hispanos” pasaran a formar parte del patrimonio del Museo de Arte Español Enrique Larreta. Casi ochocientas piezas que componían la colección fueron transferidas al museo en una suerte de “envío confidencial” que sólo conocían su entonces directora, Isabel Padilla y de Borbón y unas pocas colaboradoras.

Los canastos con los trajes, junto con los maniquíes usados en la primera exposición, permanecieron guardados en el sótano del museo. Y ahí estuvieron “escondidos” durante años, hasta que fueron descubiertos, en medio de una incrédula emoción. Con la llegada de Perón al país, la directora envió a consultarle si consideraba oportuno que fueran exhibidos. “Que queden en el museo, pero todavía no es momento de mostralos”, le contestó Perón.

Finalmente en 1985, el público argentino pudo volver a ver los trajes españoles. Ese año, fue la primera vez que la colección se exhibía en el Museo Larreta. Hoy vuelven a mostrarse, en el museo que los guardó durante tanto tiempo, y en la semana que se cumplen 49 años de su muerte. Al recorrer la muestra viene la imagen de Eva, cuando parada frente a ellos, tocaba los trajes que nunca usó, pero que le traían de vuelta un tiempo feliz.

Fotos: Juan Marino y Museo Larreta

EVITA

La deuda española: cómo se llegó hasta aquí y qué se puede hacer ahora


Deuda Española
El primer documento del grupo que audita la deuda española ha salido a la luz pública y se encuentra disponible aquí. El documento toma los datos del Banco de España entregados al 31 de marzo de 2011, que señalan que la deuda exterior bruta a esa fecha llegaba a 1,74 billones de euros, lo que supone una deuda bruta per cápita de 37.700 euros y una deuda bruta por trabajador de 98.900 euros. Si se descuenta la deuda que los bancos, empresas, ciudadanos y gobiernos extranjeros mantienen con España, la deuda neta desciende a 1,02 billones de euros, lo que indica una deuda neta por habitante de 22.200 euros y 58.200 euros por trabajador. ¿Qué significa esta deuda y cómo se llegó a ella?
A raíz del ingreso de España a la moneda única se generó una dinámica de crecimiento basada en los bajos tipos de interés y en el uso desorbitado que hizo de este mecanismo el sector de la construcción. Este sector se financió desde su origen en base a endeudamiento externo, lo que originó una gran cantidad de empleo que pasó de 15 millones de trabajadores el año 2000, a 20,5 millones de trabajadores el año 2007.
En el sector público se produjo un aumento de similares características, que pasó de 2,3 millones de empleados a 2,9 millones. La inversión se disparó tanto en el sector público como en el privado. A modo de ejemplo, pasó de 15.958 millones de euros en 1999 a 44.205 millones de euros en 2006. Los visados para vivienda lo hicieron desde 282.000 en 1996 a 865.000 en 2006, más que triplicándose en una década. Al respecto, señala el informe: 
“Las razones por las que los poderes públicos (Gobierno) y los reguladores (Banco de España) consistieron que ocurriera tal disparate no son claras… Lo más probable es que se tratara de una mezcla de ignorancia, exceso de confianza en un sistema que parecía estable y cortoplacismo político”
preciosdelaviviendaenelmundo2.jpg
Lo cierto es que España no fue el único país europeo en sucumbir a una burbuja inmobiliaria. Como he mostrado en esta gráfica del FMI. Francia, Italia y el Reino Unido también se sumaron a la burbuja iniciada en Estados Unidos, como auténticos y fieles seguidores del sueño del ladrillo, el consumismo y el crecimiento ilimitado. En el período de la burbuja todos se beneficiaron y eran tan grandes esos beneficios que nadie pensó que algún día terminarían. Hasta el sector público, por la vía de los impuestos a propiedades que siempre aumentaban de valor, recaudaba año a año cifras récord. Todo esto se desplomó a partir de 2008.

Los componentes de la deuda

Como se descompone en la gráfica que encabeza este post, los prestamos bancarios representan sólo el 12% de la deuda total del sistema (201.000 millones de euros), cifra muy similar a las inversiones extranjeras en Bolsa y Fondos, que suponen otros 206.000 millones de euros (12%). Si bien esta última no se pueden considerar deuda, existe la presión de que ante una situación crítica estas inversiones pueden retirarse rápidamente, como ha estado ocurriendo en los mercados producto del pánico generalizado y la caída continua de las bolsas, con patéticos momentos de euforia.
La partida más abultada la constituyen los bonos, letras y obligaciones que están en manos de
extranjeros y que suponen nada menos que 787.000 millones de euros
 (el 45% del total de la deuda española). Aquí se incluyen títulos privados (511.000 millones de euros) y deuda pública (276.000 millones de euros). Esta deuda privada es la que constituye el mayor lastre y se acumuló principalmente a raíz de la burbuja inmobiliaria, destacando el espectacular aumento que tuvo desde 1999, cuando llegaba a los 18.000 millones de euros, a la desorbitada cifra que alcanzó a mediados de 2007 cuando llegó a 637.000 millones de euros. En esos siete años de euforia colectiva la deuda aumentó 35 veces.
Los depósitos del exterior en bancos y cajas españoles son también muy abultados y aunque no pueden considerarse estrictamente deuda, son más fáciles de liquidar que las acciones bursátiles pueden ser retirados ante un empeoramiento de la situación del sector financiero. Este cifra llega a los 510.000 millones de euros (29% de la deuda, color rojo en la gráfica). La último dato de endeudmiento corresponde al del Banco de España, que desde inicio de la crisis deterioró en forma importante su posición frente al eurositema y que al 31 de marzo alcanzaba 35.000 millones de euros (2% del total de la deuda).

Alternativas para gestionar el problema de la deuda

El Informe DRY reconoce dos problemas centrales en esta deuda: por un lado el elevado y creciente coste en intereses que implica su servicio. A un coste del 5% anual implica una salida de 50.000 millones de euros, cifra que equivale al salario anual de 2,2 millones de trabajadores españoles que ganen en promedio 23.000 euros.
El segundo problema es que gran parte de esta deuda presenta vencimientos en el corto plazo, lo que obliga a un renovación continua (y a un costo más elevado de los créditos), generando una situación de fuerte presión financiera que puede desembocar en dinámicas similares a las vividas por Grecia, Irlanda o Portugal. Si se agudiza este colapso, la quiebra de España sería casi inmediata. Por eso es necesario plantear alternativas para resolver a tiempo este grave problema que puede arrastrar a España al precipicio.
Como se presenta en el documental griego Deudocracia, una de las alternativas estudiadas porDRY fue la deuda odiosa. Pero la deuda española no cabe en esta definición como sí lo hace la deuda griega, de acuerdo a Daniel Cohn-Bendit. La razón principal es que la deuda pública sólo llega al 16% de la deuda total, lo que indica que estos intereses son asumibles.
El gran problema de España es la deuda privada, y es hora de exigir al gobierno una gestión más seria sobre este tema de acuerdo a lo que realmente beneficia al país. DRY propone para ello la creación de un banco malo que reciba todos los activos problemáticos, una medida quizá un tanto tardía dado que el Banco de España, siguiendo el camino trazado por el BCE, ha comprado toda la basura tóxica que le han puesto por delante.
El gobierno español ha financiado a empresas zombies y totalmente insolventes en la espera de un pronto fin de la crisis, agotando los escasos recursos del sistema, e impidiendo que se destinen a un fin que permita reactivar la economía. Solo hasta el 18 de febrero se habían inyectado a través delFROB 10.474 millones de euros a entidades financieras con problemas, y el Tesoro español había avalado 53.162 millones de euros de otras entidades financieras privadas. ¿Quedará algo más que rescatar? Si es así, no debe aplicarse ningún rescate más a la banca.
Con estos rescates a la banca se cumple la paradoja de que hay dinero público para salvar a una banca insolvente, pero no para la economía real que genera empleo y produce. Mientras se inyecta dinero indiscriminadamente para salvar a un sistema famélico y colapsado, se aplican serios recortes presupuestarios y planes de austeridad para asfixiar a la economía real y productiva. Esta no es más que una suicida estrategia de estancamiento global.
Del Blog Salmon

martes, 26 de julio de 2011

Ganó Bielsa en Diputados y las dos cámaras serán opositoras


La candidata del Frente Santa Fe para Todos impuso su nómina por dos puntos sobre la del Frente Progresista encabezada por Raúl Lamberto y se quedará con la mayoría. Tercero quedó Norberto Nicotra, de Unión PRO, y cuarto Carlos Del Frade, de Proyecto Sur. En el Senado, el PJ mantendrá el control con once bancas de un total de 19
Guillermo Ghergo
Las dos cámaras legislativas de Santa Fe serán opositoras al Ejecutivo a partir del próximo 10 de diciembre. Con el triunfo de la lista de María Eugenia Bielsa en Diputados y once de 19 departamentos con bancas del PJ en el Senado, se confirmó uno de los escenarios que se evaluaban en la previa de los comicios de este domingo: que el gobernador electo Antonio Bonfatti deberá aceitar los mecanismos de negociación y consensos para garantizar la gobernabilidad con una Legislatura de diferente signo político.

María Eugenia Bielsa obtuvo una leve ventaje con la lista de diputados provinciales del Frente Santa Fe para Todos. La nómina de la actual concejala rosarina sumó el 34,70 por ciento de los votos y se ubicó a dos puntos por delante de la lista del Frente Progresista que encabezaba Raúl Lamberto, que sacó el 32, 84 por ciento, con el ciento por ciento de los votos escrutados. De esta manera, la lista del PJ unido se queda con 28 bancas y las otras 22 se reparten por el sistema D´Hont entre las demás fuerzas.

En tercer lugar quedó el candidato de Unión PRO, Norberto Nicotra, un hombre del duhaldismo que apareció en los afiches de campaña junto a Miguel Del Sel y en la categoría de diputados provinciales obtuvo el 14, 64 por ciento de los votos.

Cuarto quedaba el periodista Carlos Del Frade, del Movimiento Proyecto Sur, que superó el 3 por ciento, piso necesario para ingresar a la Legislatura. Según los datos del escrutinio obtenía 59.924 votos (3,59 por ciento de los sufragios).

Así las cosas, según se encargó de difundir el propio Frente Progresista, 28 bancas de diputados quedarán para el Frente Santa Fe para Todos, 15 para el Frente Progresista, seis para Unión PRO y una que será ocupada por Carlos Del Frade de Proyecto Sur.

Este resultado además posiciona a María Eugenia Bielsa como una referente para la reconstrucción de espacios en el PJ santafesino junto a Omar Perotti, quien encabezará la lista de diputados nacionales en agosto y octubre acompañando la candidatura presidencial de Cristina Fernández de Kirchner.

Senado
El Senado provincial también contará con mayoría del PJ aunque con dos bancas menos que las que posee actualmente. Ahora la composición en la Cámara Alta, es de 13 senadores justicialistas, cinco radicales y el socialista Juan Carlos Zabalza; a partir del 10 de diciembre quedará con once peronistas y ocho senadores del Frente Progresista (entre radicales y del PS).

El PJ ganó las senadurías departamentales de Belgrano (Alberto Crosetti), Caseros (Eduardo Rosconi), Castellanos (Alcides Calvo), Garay (Ricardo Kaufmann), Las Colonias (Rubén Pirola), 9 de Julio (Joaquín Gramajo), San Javier (José Baucero), San Jerónimo (Danilo Capitani), San Lorenzo (Armando Traferri), San Martín (Cristina Berra) y Vera (Hugo Pucheta).

El Frente Progresista se queda con las bancas de los departamentos Constitución (Germán Giacomino), General López (Enrico Rudy), General Obligado (José Marcón), Iriondo (Hugo Rosetto), La Capital (Hugo Marcucci), Rosario (Miguel Lifschitz), San Cristóbal (Felipe Michlig) y San Justo (Rodrigo Borla).

En cuatro departamentos santafesinos, la banca cambió de color político: en General López con la derrota del presidente del PJ Ricardo Spinozzi a manos de Rudy; en Iriondo y La Capital con triunfos del Frente Porgresista a históricos bastiones del PJ y en San Lorenzo donde Traferri le arrebató la banca al candidato del Frente Progresista.

La mayoría de los senadores y diputados serán opositores y la Legislatura de los próximos cuatro años, necesariamente, será un espacio de negociación y diálogo.

La Nación y Nik chorean a Quino




NO VOY A VOTAR A LOS KIRCHNER "De: Horacio Fontova"







Después de analizar las razones por las que este proyecto ha llegado a su fin debo confesarles que me convencieron:


NO VOY A VOTAR A LOS KIRCHNER. LOS MEDIOS ME CONVENCIERON....LES VOY HACER CASO ....Por supuesto que ya mismo le voy a decir NO a todo lo que hicieron y quiero que me acompañes con tu firma al pie de la proclama:


1. NO a la nacionalización de las AFJP: Quiero que ya mismo se las devuelvan los bancos extranjeros y que la caja la manejen ellos.


2. NO a la recuperación de los salarios de Jubilados: Quiero que deroguen ya mismo el aumento dos veces al año que votó el Congreso y volver al valor histórico de $130 actualizados.


3. NO a la jubilación universal: Que los que no hicieron aportes, no se jubilen como era antes y que devuelvan la plata todos los que se jubilaron injustamente. Son solo 1.800.000 viejos.


4. NO a las retenciones a la soja: Que las ganancias se las queden las 2.000 familias que exportan soja y no quiero que se las reparta entre el resto de los argentinos.


5. NO a la recuperación de los pequeños agricultores: Que el Banco Nación les ejecute los campos o se los vendan a los grandes agricultores o inversores extranjeros.


6. NO a la vuelta al crédito: Quiero volver al 2003, nada de compra de autos cero kilómetro, ni cocinas, ni calefones, ni computadoras pagadas en inútiles cuotas. No quiero que laburen los trabajadores de esas empresas, que los despidan si no venden.


7. NO a la generación de empleo: Los 4 millones de argentinos que consiguieron trabajo, ¡que los devuelvan!


8. NO al dólar alto: Que favorece a los exportadores solamente. Quiero volver al uno a uno, aunque haya muchos desocupados, vamos a volver a viajar por el mundo.


9. NO a la Unión Latinoamericana: Quiero volver a las relaciones carnales con EEUU, nada de relacionarse con países atrasados de América. Bloqueo a Venezuela, Ecuador, Bolivia, Brasil, Paraguay, Nicaragua y recontra bloqueo e inundación a Cuba y todos los cubanitos.


10. NO a la nacionalización de Aerolíneas: Quiero que vuelvan a manos de la madre patria que cuando tuvieron hambre le enviamos trigo y cuando estuvimos mal nos ayudaron con empresas como Repsol y Telefónica. Aunque perdamos algunas rutas aéreas a manos de otros países y vendamos los aviones, podemos viajar con LAN Chile.


11. NO a las 700 escuelas: ¿Quién se cree Kirchner? ¿Sarmiento? ¡Demolición ya!


12. NO a la limpieza de la Corte Suprema: Quiero volver a la corte anterior. Quiero volver a la justicia anterior. ¡Antes no había justicia obsecuente del Poder Ejecutivo!


13. NO a la política de Derechos Humanos: No hay que juzgar a nadie, no hace falta. Devuelvan la ESMA a los fines anteriores. Repriman los reclamos ¡hace 7 años que no muere nadie en una manifestación!


14. NO a la estatización del Correo: Que se lo devuelvan a Macri, y le perdonamos la deuda de más de 700 millones que debía de canon.


15. NO a los planes sociales: Los que tienen hambre que pidan en la calle y coman en ollas populares en las plazas, si saquean... ¡a la cárcel y mano dura!


16. NO a la recuperación de la Fábrica de Aviones de Córdoba: Podemos comprar aviones brasileños, no necesitamos frabricarlos acá.


17. NO a la derogación de la Ley de Radiodifusión de la Dictadura: Quiero que los medios sigan en pocas manos privadas y quiero seguir pagando para ver el fútbol. ¡Aguanten Clarín, Hadad, Vila y Manzano!


18. NO al aumento del presupuesto educativo: Vamos a volver al 1,2% del PBI de 2003, y rechazo el aumento al 6% actual que es excesivo.


19. No a la recuperación del CONICET: Si tenemos tantos científicos por el mundo ¿para que los queremos acá? ¡Que se vayan!


20. NO a este gobierno: Quiero que vuelva a gobernar cualquiera. Los de la Alianza (Lilita, Stolbizer, Pato Bullrrich, Morales) o los de Menem (Macri, Solá, De Narváez), me da lo mismo.¡GRACIAS, CLARIN! ¡ME CONVENCISTE!"



Nota de la administradora del Blog:


Esta es una perlita que encontré en un comentario de un amigo de Facebook, Pedro Ceballos, me puse a leerlo, lo vi tan genial, que ni lerda ni perezosa me lo traje para mi buhardilla. Vale la pena publicar estas cosas, a la ironía y al humor no hay con qué darle, sobre todo cuando está basada en hechos y actos absolutamente ciertos como los que describe el Negro en este escrito memorable.

Gracias Pedro por prestarme tu hallazgo.
Gracias Negro por tener el don de poder decir con humor lo que es serio y todos deben recordar.

Gracias Néstor y Cristina por las gestiones que hicieron y siguen haciendo por el bien de todos los argentinos, aunque no quieran reconocerlo de puros envidiosos que son los derechosos oligarcas, ya que ellos nunca podrían haber levantado el país como lo hicieron ustedes. A ellos no les interesa tampoco, solamente les interesa llenarse bien sus propios bolsillos y los de sus cercanos. Ellos quieren una sociedad donde sólo un grupo pequeño tenga cultura y poder económico, que es lo que se necesita para tener TODO el poder y que el resto viva en la incultura y sean sus esclavos. Gracias a ustedes eso se está terminando y se terminará por completo cuando este proyecto nacional y popular esté concluído y marchando seguro, que será sin ninguna duda en los próximos años con ustedes siempre al frente y nosotros, los peronistas kirchneristas siguiéndolos, apoyándolos y ayudándolos, nosotros que cada vez ... somos muchos más.


Melan

jueves, 14 de julio de 2011

Quién dijo que todo está perdido, Fito

De Jorge Giles




¡Qué despelote armaste, genio de las musas y de las hadas, compinche de los duendes más atorrantes y luminosos que habitan la ciudad!
Te mostraste en cuero y te crucificaron en un juicio sumario.
¿Y si decías “nauseas” en lugar de “asco”? Digo, en una de esas colaba el resto de la prosa.
Te hubiesen pegado igual, qué dudas cabe.
Macri, Clarín y los políticos serviles te eligieron a vos para pegarle al “enemigo K”. Y te pasan factura por tu maravilloso cierre en el Bicentenario. Fueron seis millones, Fito. “Y sin ningún incidente”, como remarcaste esa noche. Aún no lo pueden digerir.
Además ¡que aburrida sería la vida si los poetas y los cantores también fuesen “políticamente correctos”!
Los poderosos, los que representa Macri, son propietarios de las “malas palabras”; diría tu hermano, el Negro Fontanarrosa, que ellos las inventan para usarlas luego.
Si probaras con estas otras, te aplaudirían a rabiar:
“Maten a la Yegua”. “La gente me pide, mátenlos”. “La Asignación Universal por Hijo las gastan en drogas y en el juego”. “A Kirchner lo vamos a tirar por la ventana”. “El velorio fue organizado por Fuerza Bruta”. “El voto de las provincias más pobres es de baja calidad”. “Kirchner eligió morirse antes que perder la elección”. “Eso te quería escuchar: se va antes y asume Cobos”.
Ya se. Jamás te lo permitirías.
Siempre estuviste con el pueblo, la democracia, las libertades, la rebeldía, las causas justas.
Tu palabra es tu palabra. ¿Y qué te pasa? ¿Hay que pedir permiso para hablar? ¿Justo ahora que tenemos una libertad como jamás se tuvo?
¿O estábamos mejor en tiempos de neoliberalismo cuando se impuso el “todo bien” y nos moríamos de hambre y entrega?
Si sirve de algo, dejame decirte que no está todo perdido.
Tu corazón no lo entregaste al cuete, Fito. Está en los que votaron en defensa propia, pero también está en las almas extraviadas que votaron en su propia contra.
Habrá que ir a buscarlas, Fito. Sin asco. Con las banderas en alto y la paciencia de un maestro de escuela. Mostrarles que lo que hoy tienen para ser un poco más felices, los construyeron junto al gobierno de Néstor y Cristina Kirchner.
Y eso tendrán que defenderlo “votando con el corazón y el bolsillo”, como dice Boudou.
Que el asco sea para los que corrompen, engañan, explotan, venden a la madre y a la patria para salvarse solos.
Un ex preso político de la dictadura contó que después de que lo torturaran y lo molieran a golpes y picanas, escuchó gritar a uno de sus verdugos: “¡No se porqué son tan violentos estos hijos de puta!”.
Es el viejo truco de los poderosos.
Te matan a palos, pero eso sí, “en nombre de la paz y la felicidad”.
El Argentino, jueves 14 de julio de 2011

Carta Abierta a Fito Páez (Norberto Galasso)



Estimado Fito:

Comprendo tu reacción, tu bronca, tu explosión en caliente, propia de un artista. Pero así como la comprendo no la comparto. No me da ese asco ese 47% de votos macristas. Me da pena.

En todas las grandes ciudades de América Latina y de cualquier otro país dependiente, las minorías privilegiadas utilizan todo su poder para dominar a los sectores medios, para ponerlos de su lado, para infundirle falsedades. Jauretche lo llamaba la “colonización pedagógica”. Igual que a vos le provocaba grandes broncas, pero distinguió entre los promotores de la mentira y los engañados. Quizás los primeros le dieron asco igual que a vos, los otros le daban pena y trataba de desazonzarlos.

El fenómeno es semejante en Buenos Aires, como en Lima o Guayaquil y otras grandes ciudades. Hay que disputar la influencia sobre los sectores medios y destruir los mitos con los que quieren dominarlos.

Desde los letreros de las calles y los nombres de los negocios (bastar darse una vuelta por la Av. Santa Fe), desde los cartelitos de las plazas y las estatuas de los supuestos próceres, desde las grandes editoriales y los “libros de moda”, convertidos en best sellers por los comentarios pagos, desde la prédica liberal en economía y la prédica mitrista en Historia, desde las geografías exóticas y los literatos que cultivan la evasión y lo fantástico, desde la TV farandulizada y superficial, con mesas redondas de bajísimo nivel político alentada por los dueños del privilegio, desde gran parte de los periodistas vendidos al mejor postor, y académicos y catedráticos tramposos, todo ese mundo domina el cerebro de amplios sectores medios que se suponen cultos, se suponen radicalmente superiores a los “oscuramente pigmentados”, se suponen ejemplo de moral (aunque evaden impuestos, se roban ceniceros de los bares y toallas de los hoteles).
Sobre ellos recae también la literatura que Franz Fannon llamaba de “los maestros desorientadores”. Vos los conocés, los Marcos Aguinis, los Asís, los Kovaddloff, y las peroratas con latines de aquel viejo comando civil que se llama Mariano Grondona y tantos otros.

Pobre gente, Fito. Con todo eso que le tiran encima a la clase media, una buena parte de ella termina votando a Macri. Están presos de un engaño enorme: creen que Macri gestiona (cosa que hace mal o simplemente no hace) y que Macri no tiene ideología (la tiene y bien de derecha). Por otra parte fue el responsable del contrabando de autos cuando dirigía empresas de su padre, además de las escuchas telefónicas, eliminación de becas y subsidios escolares, negociados con empresas constructoras (única explicación de las bicisendas), lo mismo que su molestia porque los hospitales de la ciudad atiendan a gente “morocha” del conurbano.

Se trata además, que cierta parte de la clase media vive su pequeña vida: asegurarse las vacaciones para el verano, lavar el auto los domingos con más ternura que la que le dedica a la esposa, han mejorado su nivel de vida con los Kirchner y no quieren olas, que nada cambie y creen que algo habrá hecho Macri para esa mejoría que tuvieron. No les importa que el hospital público no funcione porque tienen medicina prepaga y han sido formados en el individualismo No les importa que en el Borda se mueran de frío porque tienen estufas de tiro balanceado, no les importa que en las escuelas públicas falten materiales porque sus hijos van a escuelas privadas donde, como “el cliente siempre tiene razón”, aprueban. Además, creen en el dios Mercado – no obstante que el mercado libre del menemismo a muchos los dejó deteriorados o fundidos- pero no comprenden a los sindicalistas y les eriza la piel cuando lo ven a Moyano. Y bueno, son así, Fito. ¿Qué le vas a hacer? Lo que no justifica su asco sino en un momento de bronca.

En la vida es necesario a veces tener asco y tener odio también. Eso me lo enseñó el confesor de Eva Perón, el sacerdote Hernán Benítez. Me decía: Mire m’hijo. Hay que odiar. Hay que odiar a todos los que frustraron el país, lo entregaron, provocaron miseria y represión. Yo, todas las mañanas, me doy un baño, me tomo una taza de café caliente y después me siento en mi sillón y odio... Yo me asombraba y le decía: Pero, Padre, usted es un cristiano... Y el seguía: Sí, odio, (no asco, Fito). Odio a la oligarquía (ya lo dijo también ese talento que es Leonardo Favio en una canción), odio a Bernardo Neustadt, odio al almirante Rojas... Sabe después que bien me siento para el resto del día. Así hablaba un cristiano de la Teología de la Liberación.

Por eso no hay que confundir al enemigo, Fito. Si hay que tener asco, tengámoslos a los responsables del aparato mediático y cultural, los que tergiversaron la Historia y la economía, los que robaron la capacidad de razonar a muchos compatriotas, no a éstos. A estos hay que convencerlos. Con la modestia que usaba Jauretche: Usted tiene que avivarse (vea 6,7,8, escuche a Víctor Hugo). Se lo aconsejo yo -decía-, que no me creo un vivo, sino apenas “un gil avivado”.

Hay que ganarlos, Fito. No ratificarles que pertenecen al bando del privilegio donde está la Sociedad Rural (¿cuando vieron una vaca esos que votaron a Macri?, ¿qué saben de la renta agraria diferencial?), y decirles como operan las grandes multinacionales y ciertas embajadas y las corporaciones mediáticas.

Los necesitamos, Fito. Comprendo tu bronca, la de un artista, Comprendéme a mí, desde la historia y la política.


Te mando un fuerte abrazo. Y te digo: en octubre, ganamos lejos.

Norberto Galasso

Secretaría de Prensa
Corriente Política Enrique Santos Discépolo

Caricatura de pablocarrasco.com.ar